"Un gui¨®n de cine no existe hasta que no est¨¢ rodado"
Mar¨ªa Eugenia Salaverri es una contadora de historias. Le surge de natural, cuando habla, cuando repasa su vida, cuando recuerda un detalle de su ni?ez, cuando explica sus proyectos. Cualquier tema que Salaverri aborda, lo narra; hace de ¨¦l un cuento, un relato, un gui¨®n.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® a la literatura?
Respuesta. Desde muy pronto pens¨¦ que estaba llamada por ese camino. A los 15 a?os yo misma me edit¨¦ un libro de poemas y se lo env¨ªe a Luis de Castresana. Me publicaron mi primer libro a los 19 a?os, de poes¨ªa.
P. Ha sido usted una persona arriesgada.
R. Siempre he tenido mucha cara. Y, en cualquier caso, no perd¨ªa nada.
P. ?Y su paso al cine?
R. Tres directores de cine de Bilbao, Javier Rebollo, Ernesto del R¨ªo y Juan Ortuoste, buscaban escritores para escribir guiones y miraron en una antolog¨ªa de cuentos en la que se inclu¨ªa uno m¨ªo. Les gust¨® y me llamaron. As¨ª naci¨® Calor... y celos.
P. ?Fue complicado ese primer gui¨®n?
R. No. Creo que tengo facilidad, una visi¨®n de la narraci¨®n muy cinematogr¨¢fica. Monto escenas.
P. Desde entonces, ?cu¨¢ntos ha hecho?
R. Un gui¨®n de cine no existe hasta que no est¨¢ rodado. Escribir, he escrito muchos, pero s¨®lo se han rodado dos. Bueno, y en el que estamos ahora.
P. Se ha especializado en la comedia.
R. Tengo guiones de todo tipo, algunos dram¨¢ticos. Pero en estos momentos, a nosotros, a Javier Rebollo y a m¨ª, lo que nos piden son comedias.
P. Trabaja en equipo con Rebollo; ?se ve escribiendo guiones para otra persona?
R. Podr¨ªa, pero no trabajar¨ªa con la misma comodidad con la que trabajo con Javier.
P. ?C¨®mo anda la salud del cine?
R. Hay un par¨®n muy grande. Se hacen poqu¨ªsimas pel¨ªculas comparado con hace unos a?os. La uni¨®n de las dos plataformas digitales ha sido mal¨ªsima para la profesi¨®n. Esperemos que con el nuevo Gobierno empiece a solucionarse el cine. A peor no puede ir.
P. ?Cu¨¢l es su papel una vez que se empieza a rodar?
R. No intervenir en nada.
P. Acaba de publicar un libro de relatos, ?Por qu¨¦ te r¨ªes? ?Se siente m¨¢s c¨®moda en la literatura o en el cine?
R. En los relatos uno es absolutamente libre. Lo que escribes ni cuesta dinero, ni es imposible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.