La nueva gerente confirma la renovaci¨®n del Teatro de la Maestranza
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El Teatro de la Maestranza de Sevilla est¨¢ a punto de iniciar el tercer acto de su propia historia. Tras la temporada internacional y deslumbrante que acogi¨® en 1992 durante la Expo y la d¨¦cada en la que Jos¨¦ Luis Castro supo crear una afici¨®n l¨ªrica en la ciudad a fuerza de buenas producciones con un escaso presupuesto, los responsables del espacio esc¨¦nico han decidido cambiar de f¨®rmula. El Consorcio del Maestranza, del que forman parte la Consejer¨ªa de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputaci¨®n de Sevilla y el Ministerio de Cultura, acord¨® el pasado junio que el teatro ser¨ªa la sede de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) y la remodelaci¨®n del organigrama para ambas instituciones. La figura del director gerente, que hasta finales de septiembre ha ocupado Jos¨¦ Luis Castro, se ha dividido en dos puestos.
El Consorcio comunic¨® la pasada semana el nombramiento de Remedios Navarro como gerente del Maestranza. Navarro, quien durante 12 a?os ha sido adjunta a la Secretar¨ªa General T¨¦cnica y a la Gerencia de la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, estar¨¢ al frente del espacio l¨ªrico junto a Pedro Halffter, director art¨ªstico de la ROSS desde julio de este a?o, que lo ser¨¢ tambi¨¦n del teatro de la Maestranza. "No se trata de una fusi¨®n, ambas instituciones son sociedades an¨®nimas y conservar¨¢n su independencia, sino de optimizar recursos econ¨®micos compartiendo sede", aclara Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de turno del Consorcio.
La salida de Jos¨¦ Luis Castro, a quien le cumpli¨® el contrato a finales del pasado junio y permaneci¨® en el cargo hasta finales de septiembre a petici¨®n del Consorcio para terminar la programaci¨®n de la nueva temporada, ha despertado las cr¨ªticas de algunos aficionados a la ¨®pera que no entienden por qu¨¦ se prescinde de la persona que ha "levantado" el teatro de la Maestranza. "Al convertir el teatro en sede de la Orquesta Sinf¨®nica, la direcci¨®n del Maestranza necesitaba otra f¨®rmula distinta. El Consejo Rector del teatro decidi¨®, por unanimidad, crear dos puestos: el director art¨ªstico, que en esta primera fase hemos considerado necesario que coincida con el director de la orquesta, y un gerente, que pueda afrontar la complejidad del trabajo con dos sociedades an¨®nimas distintas que comparten recursos", dice Marset.
"La programaci¨®n de la ROSS es el eje de la programaci¨®n del Maestranza, por lo tanto nos parec¨ªa l¨®gico que el responsable art¨ªstico de ambos fuese la misma persona; para que no haya dos programaciones paralelas que se pisen entre s¨ª. Queremos convertir el Maestranza en un teatro l¨ªrico de referencia no s¨®lo nacional, sino tambi¨¦n internacional. Lo l¨®gico ser¨¢ que cuando pueda aumentarse la oferta l¨ªrica a seis u ocho t¨ªtulos la direcci¨®n art¨ªstica se divida en dos", adelanta Marset. Tras la firma del convenio de colaboraci¨®n entre el teatro y la orquesta, que estar¨¢ listo en unas dos semanas, y la incorporaci¨®n de Navarro a su nuevo puesto, prevista para mediados de este mes, el espacio contar¨¢ con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros (9 millones del teatro y 6 de la orquesta).
Remedios Navarro (M¨¢laga, 1955) es licenciada en Filosof¨ªa y Letras por la Universidad de M¨¢laga, es miembro del Coro de ?pera de M¨¢laga desde 1988 y actualmente est¨¢ realizando un master de Comunicaci¨®n y Cultura en la Universidad de M¨¢laga. "El perfil de Remedios Navarro, con conocimientos musicales y conocedora del trabajo en las administraciones, es el que necesit¨¢bamos para ese puesto", dice Marset.
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