Enga?osa simplicidad
Sus cuadros parecen a primera vista composiciones sencillas con colores planos de fondo, habitados por figuras humanas que recuerdan el arte pop: retratos de amigos en posiciones cotidianas, ba?istas en la playa, primeros planos de rostros que evocan im¨¢genes de revistas de moda, paisajes emparentados con el arte gr¨¢fico comercial. Pero la obra de Alex Katz (Nueva York, 1927) no s¨®lo tiene una composici¨®n t¨¦cnicamente impecable que ha ido depurando desde los a?os del expresionismo abstracto hasta la fecha, sino una profundidad que transforma la cotidianidad de los actos m¨¢s nimios en una transcendencia del instante. Los fondos monocrom¨¢ticos de sus cuadros pueden parecer planos, pero en realidad son profundos y han sido pintados lentamente hasta adquirir el tono y el matiz adecuados; las figuras humanas, aparentemente intrascendentes, capturan no una instant¨¢nea de un personaje sino un arquetipo, y las composiciones han sido meticulosamente planificadas para captar un momento ef¨ªmero y definitorio a la vez.
ALEX KATZ
Pinturas recientes
CAC M¨¢laga. M¨¢laga
Hasta el 12 junio
Una de las particularidades de la obra de Katz es su calidad de instant¨¢nea fotogr¨¢fica. Pero esta simplicidad representativa no es tal, como se observa en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. Para Katz, la fotograf¨ªa tiene siempre una connotaci¨®n nost¨¢lgica, mientras que la pintura se mueve en el presente, en el ahora.
Katz empez¨® a pintar durante
el auge del expresionismo abstracto, pero el ¨²nico aspecto reconocible de ese estilo en su pintura es el gran formato de sus cuadros y algunos trazos. A finales de los a?os cincuenta incorpor¨® a su obra elementos de la publicidad, lo cual lo hace un precursor del arte pop, si bien nunca se uni¨® a esta corriente. La limpieza de sus lienzos tiene tambi¨¦n rasgos minimalistas pero ninguno de estos estilos le ha impedido desarrollar un vocabulario propio. "Mis pinturas se basan en representaciones de la vida, en informaci¨®n perceptual, pero a diferencia del arte pop, en mis im¨¢genes no hay nada c¨ªnico", explica Katz.
La exposici¨®n que presenta el CAC est¨¢ dividida tem¨¢ticamente en paisajes y retratos. Probablemente el cuadro m¨¢s atrevido de la muestra sea Manoff Woods (bosques de Manoff), un intricado paisaje de troncos de ¨¢rboles y hojas multicolores con un intenso fondo amarillo. La soltura de su ejecuci¨®n es obvia y el artista afirma que el lienzo no se apoya en una estructura de composici¨®n, sino que el color fluye de manera libre. Para un pintor met¨®dico como Katz esto representa un escape de su precisi¨®n creativa.
Pero quiz¨¢ las m¨¢s espectaculares sean las tres pinturas negras de Katz reunidas en una sala: los espacios flotantes en la oscuridad, las tenues luces blancas que los animan, perdidas en la amplitud de los lienzos, y la contenida gestualidad de la paleta del pintor son aqu¨ª las caracter¨ªsticas m¨¢s notables que confieren a los mismos peso, luminosidad y movimiento.
La calidad y el virtuosismo de Katz se aprecian en telas como January 7 pm: una simple rama en la oscuridad contra una ventana tras la cual se observa algo de luz. El paisaje nocturno de West 1 -peque?as ventanas iluminadas de edificios industriales hechas de un brochazo que contrastan contra un fondo negro- es una obra maestra. Uno de sus asombrosos "paisajes de agua" Black Brook 11 (arroyo negro 11), serie iniciada en los a?os noventa, est¨¢ tambi¨¦n ahora en esta muestra: un gran fondo oscuro, casi plano, del que sobresalen en estudiadas pinceladas la luz, el movimiento del agua y la fuerza del arroyo, representados simplemente por trazos de blanca espuma que salpican contra unas rocas pr¨¢cticamente intuidas. En ¨¦stos y otros lienzos est¨¢ la depurada sensibilidad de un maestro del arte contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.