El paisajismo en la era digital protagoniza Sonarm¨¢tica 2005
M¨¢s de 40 obras ilustran las nuevas tendencias est¨¦ticas de los entornos construidos con bits, en la mayor exposici¨®n de arte digital del festival S¨®nar
La duod¨¦cima edici¨®n de S¨®nar, festival de m¨²sica avanzada y arte multimedia que se celebra desde hoy hasta el s¨¢bado en Barcelona, hace honor a su nombre completo y otorga una nueva importancia al arte multimedia, hasta ahora considerado un elemento secundario, mero complemento de la programaci¨®n musical que llena los d¨ªas y las noches del multitudinario festival.
Por primera vez Sonarm¨¢tica se atreve con una exposici¨®n de tesis, articulada alrededor de una propuesta propia y no de un comisario externo como de costumbre. Como su t¨ªtulo indica, la obra Randonn¨¦e: un paseo por el paisajismo del siglo XXI (expuesto en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona) ilustra la evoluci¨®n de la representaci¨®n de los entornos reales, desde el nuevo figurativismo a la realidad aumentada, pasando por la arquitectura virtual y los datascapes, los paisajes de datos fruto de la tridimensionalidad del flujo incesante de la informaci¨®n.
"La gran mayor¨ªa de las obras se exponen en pantallas de plasma colgadas de la pared con el objetivo de recrear una galer¨ªa pict¨®rica del siglo XXI", explica ?scar Abril Ascaso, responsable de la parte expositiva del festival S¨®nar y comisario de la exposici¨®n Randonn¨¦e junto con Andy Davies y Jos¨¦ Luis de Vicente.
Randonn¨¦e incluye m¨¢s de 40 obras, entre v¨ªdeos, interactivos, instalaciones, media-performances, fotograf¨ªas y obras de net.art, divididas en cuatro apartados que van desde lo m¨¢s figurativo a los de contenido m¨¢s abstracto, en una muestra muy ambiciosa.
Las obras del ¨¢mbito Paisajes figurados enlazan con el estudio del entorno, un cl¨¢sico de la historia del arte a trav¨¦s de los siglos, mientras que la tradici¨®n de los paseos art¨ªsticos encuentra sus herederos en la secci¨®n Paisajes aumentados. All¨ª se muestran los itinerarios de Jeremy Wood & Hugh Pryor, que utilizan el GPS para dibujar con su deambular diferentes formas en un mapa; los recorridos urbanos de Michelle Teran, que, armada de un esc¨¢ner, se dedica a interceptar las se?ales de las c¨¢maras de vigilancia, para mostrar las im¨¢genes captadas en un monitor que arrastra en un carrito como si fuese una indigente, y las Infraestructuras de Rachel Raupke.
Para la exposici¨®n, S¨®nar ha producido El Prat (Bel¨¦n 5), una maqueta po¨¦tico-sonora del delta del r¨ªo Llobregat, concebida por Alejandra Salinas y Aeron Bergman, que forma parte de la secci¨®n Paisajes construidos.
Geometr¨ªa fractal
En este apartado se expone tambi¨¦n Orog¨¦nesis, del fot¨®grafo catal¨¢n Joan Fontcuberta, una serie de fotograf¨ªas de paisajes generados a partir de otra imagen, mediante s¨ªntesis inform¨¢tica con programas de geometr¨ªa fractal.
Sin embargo, s¨®lo en la ¨²ltima secci¨®n, Paisajes de datos, el paisajismo del tercer milenio consigue desvincularse de los lazos de la realidad, para proponer nuevas formas de visualizar el mundo y m¨¢s concretamente el conjunto de informaciones que lo articulan.
Es el caso de la instalaci¨®n EA 2005, de Ram¨®n Guardans, basada en la visualizaci¨®n de los datos recogidos en una capa de hielo de 500.000 a?os procedente de la Ant¨¢rtida y su posterior conversi¨®n en una frecuencia sonora, que se exhibe a trav¨¦s de una interfaz in¨¦dita.
Cierra el recorrido Tree, del colectivo berlin¨¦s Risc, un programa capaz de convertir cualquier p¨¢gina en un frondoso bosque, enlazando as¨ª con las obras figurativas que abren la exposici¨®n.
SONAR: www.sonar.es
La estrella de Casey Reas
Sonarama, el ¨¢rea centrada en los ¨²ltimos desarrollos de los new media, el flamante ganador de los Prix Ars Electronica 2005, Casey Reas, presentar¨¢ la historia de Processing, un lenguaje de programaci¨®n abierto que inici¨® con Ben Fry y que desarrolla para la comunidad de artistas.
Pedro Soler, comisario de Sonarama, ha formado un programa de instalaciones, conciertos audiovisuales y presentaciones de software. Entre estos destacan MIDIPoet, de Eugenio Tisselli, que manipula en tiempo real textos e im¨¢genes, y Red libre, red visible, de Clara Boj y Diego D¨ªaz, que reivindica el acceso libre y gratuito a la Red e intenta redefinir el concepto de espacio p¨²blico, generando redes de conectividad visibles que mezclan espacio f¨ªsico y digital.
En el ¨¢mbito audiovisual despierta especial expectativa La danza sincronizada de los cacahuetes magn¨¦ticos, un documental realizado en directo por Alex Beltran (m¨²sica) y Sebasti¨¢n Litmanovich (montaje de las secuencias v¨ªdeo). Adem¨¢s se presentar¨¢ Cinemix, de Laurent Garnier, una pel¨ªcula que asocia m¨²sica mezclada en directo con im¨¢genes de corte ¨¦tnico y antropol¨®gico tomadas alrededor del mundo a principio del siglo XX por cineastas y fot¨®grafos viajeros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.