El Real acoge el montaje por Zambello de 'Luisa Miller'
La obra de Verdi, producci¨®n de la ?pera de San Francisco, se estrena el 1 de diciembre
Despu¨¦s de 118 a?os sin representarse en Madrid, Luisa Miller, de Giuseppe Verdi (Busseto, 1813-Mil¨¢n, 1901), se estrena el 1 de diciembre en el Teatro Real. La obra permanecer¨¢ en cartel durante 23 d¨ªas. Jes¨²s L¨®pez Cobos es el director musical; Christian R?th, el realizador de la direcci¨®n de escena de Francesca Zambello, y el reparto est¨¢ formado por Marcelo ?lvarez, Fiorenza Cedolins, Roberto Frontali, Giacomo Prestia, Phillip Ens, Elisabetta Fiorillo, Itxaso Mentxaka y Gustavo Casanova.
Luisa Miller establece el surgimiento de Verdi como compositor moderno, seg¨²n el director musical de la versi¨®n que se estrena en el Teatro Real el 1 de diciembre, Jes¨²s L¨®pez Cobos. Se trata de una producci¨®n de la ?pera de San Francisco, realizada por la directora de escena estadounidense Francesca Zambello.
Estrenada en N¨¢poles en 1849, con libreto de Salvatore Cammarano, basado en la obra de Friedrich Schiller Kubale und Liebe (Intrigas y amor, 1784), el m¨²sico italiano experiment¨® con esta obra algunas de las t¨¦cnicas dram¨¢ticas que desarrollar¨ªa despu¨¦s en su trilog¨ªa popular (Rigoletto, Il trovatore y La traviata).
Dividida en tres actos, el melodrama se desarrolla en un pueblo tirol¨¦s a comienzos del siglo XVII y narra la tragedia de una joven plebeya, Luisa (en la voz de la soprano Fiorenza Cedolins), quien se debate entre el amor de un joven, Carlos (en la piel del tenor argentino Marcelo ?lvarez), y las circunstancias familiares.
La obra est¨¢ impregnada de una profundidad psicol¨®gica y musicol¨®gica, seg¨²n L¨®pez Cobos, que dirigi¨® la pieza hace 30 a?os precisamente en la ?pera de San Francisco. "En esta pieza se avanza, por ejemplo, lo que va a ser el solo de clarinete de La traviata. Adem¨¢s, hay un innovador d¨²o de bajos y un tratamiento del cuarteto a capella que luego repetir¨¢", explic¨® ayer en la presentaci¨®n del espect¨¢culo en Madrid junto al director art¨ªstico del coliseo madrile?o, Antonio Moral; el cantante Marcelo ?lvarez, y el realizador de la direcci¨®n de escena, Christian R?th, entre otros.
"Lo que hace a Luisa Miller una gran ¨®pera es que tiene todos los ingredientes de una buena pieza teatral y los de una pieza oper¨ªstica, musical", en palabras de Christian R?th, realizador de la direcci¨®n de escena, quien ha preferido una puesta en escena "sencilla" y "simple", que permita seguir el hilo narrativo de la obra.
"Hemos apostado por una versi¨®n abstracta y realista en la misma medida. La obra se desarrolla en un mismo set, un ¨²nico espacio que cambia con peque?as modificaciones y donde las luces tienen una funci¨®n importante en facilitar esos cambios a trav¨¦s de la creaci¨®n de ambientes dispares", puntualiza R?th, quien no quiso adelantar los secretos de la escenograf¨ªa, pero advirti¨® de que se respeta la ambientaci¨®n de la ¨¦poca en que se desarrolla la trama.
Debate
Durante la rueda de prensa de la presentaci¨®n de la ¨®pera surgi¨® un debate sobre la pol¨¦mica que rodea a las producciones oper¨ªsticas en los ¨²ltimos a?os, en las que los directores de escena tienen cada vez m¨¢s poder a la hora de plantear los espect¨¢culos. A lo que el director art¨ªstico del Teatro Real asegur¨® que "no va a aceptar las condiciones de ciertos directores de escena en las producciones del coliseo madrile?o". Jes¨²s L¨®pez Cobos, que estar¨¢ en el foso al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, se sum¨® al debate y explic¨® que en representaci¨®n de ¨®pera "el espect¨¢culo no funciona si los tres niveles -interpretaci¨®n, escena y m¨²sica- no est¨¢n equilibrados". Mientras que Marcelo ?lvarez pidi¨® un mayor respeto para los cantantes y record¨® que quien paga es el p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.