Nace la compa?¨ªa Sevilla Corporativa de Danza para dar estabilidad al sector
A la danza contempor¨¢nea andaluza le hace falta estabilidad y eso es precisamente lo que pretenden otorgarle los tres core¨®grafos andaluces que han creado Sevilla Corporativa de Danza, la compa?¨ªa se presentar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 12 en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza con el estreno de En compa?¨ªa.
El proyecto, que cuenta con siete bailarinas, parte del impulso de la core¨®grafa sevillana Salud L¨®pez, directora de Octubre Danza, quien ha involucrado a dos de los creadores con m¨¢s experiencia en danza contempor¨¢nea en Andaluc¨ªa: el brasile?o afincado en M¨¢laga Thom¨¦ Araujo, donde est¨¢ al frente de M¨¢laga Danza Teatro, y la sevillana Manuela Nogales, quien dirige su propia compa?¨ªa desde 1996.
"Lo que hemos creado es un centro de producci¨®n que de trabajo estable a los bailarines y, por otra parte, que ofrezca a los core¨®grafos la posibilidad de trabajar con profesionales bien preparados. Nuestro objetivo es que la gente que se dedica a esto en Andaluc¨ªa pueda vivir de la danza", comenta Salud L¨®pez, quien presentar¨¢ en el estreno del Lope de Vega la pieza Alma colectiva, con m¨²sica de Francisco Javier Torres Sim¨®n. "Es una reflexi¨®n sobre los instintos humanos, sobre c¨®mo la sociedad canaliza esos instintos a trav¨¦s de los ritos", explica Salud L¨®pez a cerca de su obra que forma parte de la trilog¨ªa ?Qui¨¦n es ecce homo? "Llevamos a?os reclamando estabilidad para la danza, aqu¨ª se hacen cosas puntuales que est¨¢n bien pero son insuficientes. El profesional tiene que bailar cada d¨ªa. Nadie se plantea la necesidad de que existan orquestas sinf¨®nicas, no veo por qu¨¦ no pueden existir compa?¨ªas estables de danza contempor¨¢nea como ocurre en otros pa¨ªses; aunque eso suponga un esfuerzo econ¨®mico y profesional", comenta Manuela Nogales, quien presentar¨¢ Gravitaciones. La obra es "un di¨¢logo entre el l¨ªmite, el espacio, el vac¨ªo y la danza", apunta. Thom¨¦ Araujo, que presentar¨¢ Smoking ¨¢rea, asegura que es "una creaci¨®n gozosa". "La mayor¨ªa de las veces que bailamos en sociedad es por placer, excepto en los rituales de guerra y muerte, por eso yo he creado un espacio para el disfrute", concluye Araujo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.