San Sebasti¨¢n muestra las fotograf¨ªas de calle de Rodtchenko y Streuli
La exposici¨®n del Espacio DV se completa con un v¨ªdeo del artista suizo
Beat Streuli (Suiza, 1957) est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s importantes revitalizadores de la fotograf¨ªa de calle. Su serie New York City luce desde ayer, y hasta el pr¨®ximo 28 de mayo, en el Espacio DV de San Sebasti¨¢n (San Mart¨ªn, 5). All¨ª dialoga con la obra maestra de Alexander Rodtchenko (San Petesburgo, 1891-Mosc¨², 1956) Street From Above, una imagen en la que los transe¨²ntes quedan desdibujados por sus sombras.
El Espacio DV abri¨® sus puertas el pasado mes de febrero de la mano del coleccionista Enrique Ord¨®?ez, quien pretende mostrar en esta sala "el pasado y el presente de la fotograf¨ªa" a trav¨¦s, fundamentalmente, de sus fondos. Y quiere hacerlo de tal forma que el visitante tenga tiempo suficiente de disfrutar de todas y cada una de las im¨¢genes. Por ello, en cada exposici¨®n cuelga una pieza ya "cl¨¢sica" de la historia de la fotograf¨ªa junto a un n¨²mero peque?o de im¨¢genes rubricadas por "un importante artista internacional actual".
En este caso, los protagonistas de la muestra son el artista ruso Alexander Rodtchenko, quien fue uno de los m¨¢ximos representantes de la vanguardia rusa, y el fot¨®grafo suizo Beat Streuli, quien desde el principio de su carrera ha fotografiado peque?os fragmentos de la vida de personas desconocidas que recorren las calles de las grandes ciudades de todo el mundo.
El rinc¨®n trasero de la sala ha quedado reservado para Street From Above, una fotograf¨ªa en la que los transe¨²ntes quedan desdibujados por las l¨ªneas que construyen sus propias sombras sobre el asfalto soleado. Esta pieza puede considerarse como el m¨¢ximo exponente visual de la teor¨ªa fotogr¨¢fica de Rodtchenko: "Los planos de ¨¢ngulo m¨¢s interesante son hoy los de 'hacia abajo desde arriba', o 'hacia arriba desde abajo', y sus diagonales".
La calle, la ciudad, es igualmente el eje de la serie de Streuli New York City. El artista presenta nueve instant¨¢neas r¨¢pidas, tres de gran formato y seis de menor tama?o, sobre personas de distintas edades y razas que deambulan por las calles de la ciudad norteamericana sin saber que est¨¢n siendo capturadas por la c¨¢mara. Pretende as¨ª captar de una manera distante, pero a la vez ¨ªntima, rasgos personales del retratado, sus dudas, preocupaciones, deseos..., acentuando en muchos casos una sensaci¨®n de soledad.
La serie de Streuli se completa con un v¨ªdeo grabado desde una c¨¢mara colocada en la calle a cierta altura. El resultado es gente y m¨¢s gente paseando. Su visionado "es muy espectacular", porque el espectador tiene la sensaci¨®n de estar "inmerso en una marea humana", resalta Ord¨®?ez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.