Un investigador recrear¨¢ la mezquita que precedi¨® a la Catedral de Sevilla
El simposio La piedra postrera, que comienza ma?ana en Sevilla en conmemoraci¨®n del V centenario de la terminaci¨®n de la Catedral, permitir¨¢ ver por primera vez la recreaci¨®n de c¨®mo fue la conversi¨®n en templo cristiano de la antigua mezquita que se levantaba en este lugar.
El investigador Antonio Almagro, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), expondr¨¢ ma?ana en su su ponencia De mezquita a Catedral: Una adaptaci¨®n imposible las im¨¢genes que ha elaborado a partir de la reconstrucci¨®n hist¨®rica de este lugar. Seg¨²n el maestro mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jim¨¦nez, la antigua mezquita era un "lugar blanco, unificado, sin interrupciones y sin accidentes arquitect¨®nicos", pero al convertirse en templo de la cristiandad paso a ser un edificio "tremendamente pintoresco, accidentado y colorista". La mezquita transformada en Catedral fue, tal y como podr¨¢n ver las m¨¢s de 220 personas inscritas en el simposio, un "extra?¨ªsimo laberinto, muy oscuro y en el que era dificil¨ªsimo orientarse", hasta el punto de que era posible que los fieles caminasen por su interior casi a ciegas.
El dise?o del templo primigenio y la forma en que se construy¨® la Catedral g¨®tica que lo sustituy¨® ser¨¢n dos de los asuntos que tratar¨¢ el simposio, en el que, seg¨²n el maestro mayor, quiz¨¢ quede sin revelar la inc¨®gnita de qui¨¦n dise?¨® el edificio y por qu¨¦ difiere tanto de las iglesias de la misma ¨¦poca.
Aunque la llamada "piedra postrera" de este enorme edificio se coloc¨® en octubre de 1506, su dise?o se ejecut¨® en 1433 y hay distintas hip¨®tesis sobre su autor¨ªa: se conserva un contrato con el maestro Carlin, pero ¨¦l fue, durante su etapa en Catalu?a, un arquitecto "muy pl¨¢stico, que domin¨® la decoraci¨®n muy bien" y que sin embargo en Sevilla habr¨ªa dise?ado "el edificio menos decorado de todo el g¨®tico", comenta Jim¨¦nez.
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