La disputa literaria alemana
LOS LIBROS de Christa Wolf no son s¨®lo paradigm¨¢ticos para la historia de las dos Alemanias, sino especialmente para el desafortunado proceso de reunificaci¨®n. En las encendidas discusiones que siguieron a la publicaci¨®n en 1990 de Lo que queda, un relato tibio sobre la observaci¨®n de una escritora por los servicios secretos, se manifiesta el dilema no resuelto de los sesentayochistas con la literatura politizada, mientras las descalificaciones de la "escritora del Estado" y su "est¨¦tica ideol¨®gica" dan cuenta de una brutal lucha hegem¨®nica. Hasta qu¨¦ extremos lleg¨® el ataque personal y qu¨¦ intereses hab¨ªa detr¨¢s, lo refleja una anotaci¨®n escalofriante de 1990 en Un d¨ªa del a?o: en un coloquio literario "aquel hombre en el oscuro nicho del pasillo" le dirige a Christa Wolf -que abogaba por una paulatina transici¨®n del Estado socialista hacia un capitalismo controlado- una abierta amenaza: "Se trata, por supuesto, de una campa?a contra usted. No es cuesti¨®n del pasado de usted, por supuesto, sino de sus actividades actuales. Eso molesta. Y, por supuesto, todo lo que en usted tenga el menor tinte izquierdista ha de ser aplastado. La Rep¨²blica Democr¨¢tica ha de quedar deslegitimada, cueste lo que cueste".
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