El CGAC exhibe trabajos de Chip Lord, pionero de la v¨ªdeocreaci¨®n
Acercarse a la obra de uno de los primeros creadores que experimentaron con las posibilidades art¨ªsticas del v¨ªdeo, el estadounidense Chip Lord, es el objetivo del ciclo que podr¨¢ verse entre hoy y el jueves en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago. Lord fue miembro fundador del colectivo Ant Farm y pertenece a la generaci¨®n de artistas que surge en Estados Unidos tras la guerra de Vietnam, de forma paralela a la eclosi¨®n del movimiento jipi.
En sus v¨ªdeos Lord se muestra cr¨ªtico con la televisi¨®n y con otros s¨ªmbolos de la sociedad de consumo. A trav¨¦s de su visi¨®n cr¨ªtica y sat¨ªrica pone en entredicho las im¨¢genes con las que los medios de comunicaci¨®n bombardean diariamente a la sociedad norteamericana. El artista se sirve de elementos est¨¦ticos similares a los empleados en televisi¨®n para ridiculizar las t¨¦cnicas medi¨¢ticas de fines subversivos, propagand¨ªsticos y enga?osos. En conjunto, su obra se caracteriza por una marcada carga soci¨®logica y por el gran inter¨¦s existente en la conciencia colectiva de la sociedad de su pa¨ªs.
Durante la d¨¦cada de los 70, Lord se dedic¨® a cartografiar la psique americana de los a?os 40 y 50. Los v¨ªdeos que se presentan en el CGAC fueron realizados entre 1981 y 2004 y en ellos puede apreciarse la evoluci¨®n en las preocupaciones sociales y de estilo del artista. Entre las piezas que podr¨¢n verse en la sesi¨®n de hoy se encuentran Easy Living (1984), donde se ilustra c¨®mo los medios de comunicaci¨®n han creado la cultura norteamericana de posguerra a trav¨¦s de clich¨¦s, y Not Top Gun (1987), en la que critica la actitud militar y agresivamente masculinizada que transmite la pel¨ªcula Top Gun, dirigida por Tony Scott.
A partir de mediados de los 80 Lord dirigi¨® su atenci¨®n m¨¢s directa hacia lo narrativo, como se observa en el v¨ªdeo Ballplayer (1986), que podr¨¢ verse en la sesi¨®n del jueves, en el que entremezcla ficci¨®n y documental para reflexionar sobre las injusticias del comportamiento humano y la b¨²squeda del consuelo en el ritual del b¨¦isbol. En Motorist (1989) el autom¨®vil se convierte en icono americano al representar la libertad, que se encuentra en peligro de extinci¨®n cuando el coche es vendido a un exportador japon¨¦s.
Las sesiones de v¨ªdeo se celebrar¨¢n los tres d¨ªas a partir de las 18 horas. Las salas del centro acogen tambi¨¦n durante estos d¨ªas la exposici¨®n El dibujo por delante, que incluye trabajos en papel que forman parte de las colecciones de distintas instituciones p¨²blicas de Santiago. Adem¨¢s, puede verse tambi¨¦n una muestra con piezas de las colecciones ARCO y CGAC que presentan visiones del cuerpo humano a trav¨¦s de la obra de artistas contempor¨¢neos.
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