Soyinka: "Enviemos cayucos a ?frica con europeos emprendedores"
El Nobel nigeriano aborda en Segovia los conflictos de su continente
Con todos esos cabellos blancos y endiabladamente ensortijados que suben a las alturas y su blanca perilla y su porte (delgado y elegante), Wole Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934) se ha convertido en Occidente en el gran referente del ?frica negra desde que gan¨® el Premio Nobel de Literatura en 1986. Ayer, durante una conversaci¨®n con el cr¨ªtico literario Landry-Wilfred Mampika, cumpli¨® sobradamente las expectativas que se esperan de su magisterio cr¨ªtico y humanista. "El 11-S no fue el primer ataque contra la humanidad", dijo. "Unos 10 a?os antes un avi¨®n fue derribado cuando sobrevolaba la Rep¨²blica de N¨ªger. Pero es que en ?frica la aniquilaci¨®n de la voluntad de las personas viene de lejos, de la esclavitud, y hay todo un reguero de desastres: lo que hizo Pol Pot en Camboya, las masacres de Ruanda, la guerra que contin¨²a en el Congo, lo que pasa en Darfur, las batallas de Sud¨¢n...".
"Todo lo negativo existe, pero tambi¨¦n ocurren cosas positivas que no se conocen"
"No hay que intentar hacer de la realidad algo rom¨¢ntico", hab¨ªa comentado Soyinka un poco antes, cuando su interlocutor le habl¨® de los t¨®picos que hacen de ?frica un continente abandonado a su suerte y con tanta miseria y corrupci¨®n que parece ya lejos de engancharse al tren de la modernidad. "Todo lo negativo existe, pero tambi¨¦n ocurren cosas positivas que no se llegan a conocer. ?frica necesita una canal como Al Yazira que transmita al mundo una visi¨®n m¨¢s equilibrada de lo que ocurre en el continente. Erradicar una enfermedad en un pa¨ªs no es noticia porque a los peri¨®dicos occidentales s¨®lo les importa el sensacionalismo".
En el Festival Hay, ?frica fue la gran protagonista. "Las excavaciones arqueol¨®gicas revelan que en distintos lugares hubo culturas sofisticadas", coment¨® Soyinka. "Pero la historia de ?frica fue perturbada por los cazadores de esclavos, tanto ¨¢rabes como europeos, que destruyeron cuanto hab¨ªa. Luego vinieron los imperios extranjeros a explotar nuestras riquezas y, cuando se fueron, se sucedieron los conflictos que provocaron para seguir conservando su dominio".
Guerras y hambruna, dictaduras e inestabilidad pol¨ªtica. Soyinka insisti¨® en la diversidad: "Tienen que saber que en ?frica es un continente plural, tambi¨¦n nieva all¨ª y hay cumbres como el Kilimanjaro. La situaci¨®n de las mujeres, por ejemplo, es distinta en el norte que en el sur. La cultura de las viudas de Kenia es diferente que en otros pa¨ªses. En Liberia han elegido a una presidenta y hay zonas donde las mujeres tienen que seguir cubri¨¦ndose con un velo". El presente irrumpi¨® con el problema de la emigraci¨®n, donde sugiri¨® desarrollar programas de intercambio. "Por cada cayuco que llega a Europa con 100 africanos que arriesgan su vida por buscar una vida mejor deber¨ªa salir otra embarcaci¨®n en sentido contrario que llevara europeos emprendedores a ?frica. No tienen que mandarnos a sus criminales, sino a aventureros que busquen nuevas oportunidades. Les aseguro que si se instalan en Lagos, ya no querr¨¢n salir de all¨ª".
El profesor y el activista
Wole Soyinka se traslad¨® a Inglaterra en 1954 y estudi¨® en la Universidad de Leeds. All¨ª empez¨® a dirigir sus primeros textos dram¨¢ticos, pero su teatro m¨¢s pol¨ªtico lo hizo al volver a Nigeria en 1960 ("era teatro de guerrillas, que se pod¨ªa hacer en cualquier parte, lo mismo en los mercados que delante de una asamblea de pol¨ªticos"). Pas¨® una larga temporada en la c¨¢rcel, entre 1967 y 1969, durante la guerra civil que asol¨® a su pa¨ªs. Sali¨® al exilio donde estuvo cinco a?os, ense?¨® en diversas universidades, regres¨® a Nigeria para convertirse en activista pol¨ªtico (y sigui¨® ense?ando como profesor invitado en Harvard, Yale, Cornell y Cambridge). Luego vino el Nobel. Escribe en ingl¨¦s y ha cultivado todos los g¨¦neros. Ahora viaja de un lado a otro, impartiendo conferencias. En Espa?a acaba de publicarse Clima de miedo (Tusquets), que re¨²ne cinco textos, los que pronunci¨® en 2004 en el prestigioso ciclo de las Conferencias Reith que organiza la BBC. Tratan de la violencia terrorista indiscriminada, del caos de Irak, de Al Qaeda.
Ayer se ocup¨® tambi¨¦n de muy diversos asuntos: "Hay muchos dioses en la religi¨®n yoruba y ah¨ª las cosas funcionan con una especie de consejo de ministros". "Los fundamentalismos, los extremismos que se producen en las distintas religiones, son los principales enemigos de la humanidad y del mundo". "Estados Unidos es una sociedad herm¨¦tica, sus ciudadanos se aferran a sus valores y no se abren a los que son distintos". "Al inventor de Internet habr¨ªa que darle el Nobel, sacarlo en un paseo triunfal y luego colgarlo en la plaza p¨²blica". "La violencia es como un gen que est¨¢ en el ADN de los seres humanos y hay que acostumbrarse a tratar con ella de una manera profesional". Se refiri¨®, en fin, al Premio Nobel: "Ya lo dijo Bernard Shaw, que pod¨ªa perdonarse al hombre que invent¨® la dinamita pero que hab¨ªa que ser muy diab¨®lico para crear el Premio Nobel".
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