Esculpir con la c¨¢mara
Nicol¨¢s Combarro, premio en PHotoEspa?a, emplea las fotos como esculturas
No es un artista al uso. Y la forma en que Nicol¨¢s Combarro (A Coru?a, 1979) se convirti¨® en eso, tampoco. Nunca estudi¨® Bellas Artes, por ejemplo, sino Biolog¨ªa en Santiago y, luego, Comunicaci¨®n Visual en Madrid. Demasiada teor¨ªa, recuerda ahora en la galer¨ªa Moriarty, donde hasta el 15 de julio muestra su primera exposici¨®n individual, L¨ªnea de sombra, que acaba de ganar el Premio Festival Off Saab que concede PHotoEspa?a entre todas las galer¨ªas participantes en la cita.
Combarro necesitaba un medio para mirar a su alrededor de otra manera y lo encontr¨® en la fotograf¨ªa. Aunque nunca la ha perseguido como un fin: "Me permite documentar mi mirada, pero no me siento un fot¨®grafo". Ha ido aprendiendo, dice, a medida que lo ha necesitado: "Creo en la formaci¨®n de maestro a alumno, no en la formaci¨®n acad¨¦mica". Su mentor en fotograf¨ªa fue Alberto Garc¨ªa-Alix. "Aunque lo que m¨¢s he aprendido de ¨¦l es de la vida", dice. Le acompa?¨® a Par¨ªs durante el exilio voluntario que Garc¨ªa-Alix busc¨® en 2003 para tratarse una enfermedad y alejarse de los malos h¨¢bitos. All¨ª, al tiempo que llevaba la obra de ¨¦ste (lo que da de comer a Combarro es su trabajo como comisario), empez¨® a trabajar en la suya propia.
Empez¨® buscando la abstracci¨®n en la realidad y se la encontr¨® en los pilotes de una autopista en construcci¨®n. Pero no s¨®lo los fotografi¨®. Sinti¨® el impulso de intervenir y, entonces, al pintar franjas negras -"el no color"- en las construcciones vio a trav¨¦s del objetivo c¨®mo las tres dimensiones se fund¨ªan en dos. Formas. Todo un universo que investigar con una c¨¢mara cargada con pel¨ªcula en color de bajo contraste. "No me interesa capturar im¨¢genes con una c¨¢mara digital. Tengo apego a lo material, a que exista algo tangible".
De ah¨ª, un salto a la escultura, en apariencia -s¨®lo- desconcertante. Moriarty exhibe tres piezas: un muro de ladrillos que parece estar a punto de desmoronarse, una monta?a de tierra -"la construcci¨®n m¨¢s b¨¢sica, la mera acumulaci¨®n de material"- con una fr¨¢gil estructura de juncos en su c¨²spide, y una casa esencial que cuelga del techo, suspendida en el aire. Son la ¨²ltima estaci¨®n del periplo creativo de Combarro. El lugar en el que sus fotograf¨ªas parecen haber encontrado su fin.
Grandes preguntas
- ?Qui¨¦n es? Coru?¨¦s, de 29 a?os. Estudi¨® Biolog¨ªa y Comunicaci¨®n antes de ser artista.
- ?De d¨®nde viene? Acaba de inaugurar su primera exposici¨®n individual y es comisario de otros artistas.
- ?Ad¨®nde va? El a?o que viene participar¨¢ en una exposici¨®n en el Marco de Vigo. Sigue trabajando en sus esculturas con materiales org¨¢nicos, como el carb¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.