Por culpa de unas s¨¢banas
Un documental desvela la historia de la grabaci¨®n de 'La leyenda del tiempo'

La leyenda del tiempo, el disco que cambi¨® la historia del flamenco, se grab¨® por culpa de unas s¨¢banas. As¨ª se desprende del documental Tiempo de Leyenda, que se estrena hoy en Barcelona en el festival In-Edit. Beefeater 2009. Ricardo Pach¨®n, productor del ¨¢lbum, sonr¨ªe al recordarlo. Todo estaba preparado para empezar con los ensayos del que iba a ser el nuevo ¨¢lbum de Camar¨®n y ¨¦l y su esposa Chispa aterrizaron en 1979 en Sevilla. Manuel Molina, de Lole y Manuel, ten¨ªa ya un mont¨®n de canciones listas llamadas a ser el repertorio del disco con el que Camar¨®n iba a pegar un cambio a su carrera, tras grabar nueve discos con Antonio S¨¢nchez (padre de Paco de Luc¨ªa). Pero todo se estrope¨® en una noche. Camar¨®n y su esposa, que se alojaron en la casa de Lole y Manuel, regresaron a la ma?ana siguiente a La L¨ªnea. ?Motivo? Las s¨¢banas que la mujer de Camar¨®n llevaba en la maleta para poner en la cama. Lole no se tom¨® precisamente bien que nadie viniese a su casa con s¨¢banas propias.
En medio de la debacle que supuso la ruptura empez¨® una carrera por buscar nuevos temas. Pach¨®n hab¨ªa arreglado algunos poemas de Garc¨ªa Lorca y Kiko Veneno ten¨ªa medio listo el Volando voy y con ese material arrancaron. Treinta a?os despu¨¦s, con Camar¨®n convertido en un mito, llega el documental. Un estupendo recuento del proceso de creaci¨®n del legendario disco.
Camar¨®n hab¨ªa decidido borrar el "De la Isla" de su nombre art¨ªstico, Tomatito cumpl¨ªa el servicio militar, Raimundo Amador acababa de casarse, Jorge Pardo despuntaba como flautista, Kiko Veneno agitaba el panorama underground, Rubem Dantas luc¨ªa melena negra, Diego Carrasco hac¨ªa de palmero y Ricardo Pach¨®n ten¨ªa por delante lo mejor de su carrera como productor. Hab¨ªa firmado cuatro discos con Polygram.
La leyenda del tiempo fue el primero de la tanda, el primero tambi¨¦n en el que no particip¨® Paco de Luc¨ªa, con el que Camar¨®n llevaba a?os trabajando. Como productor, Pach¨®n asume que se colg¨® totalmente con el sonido del disco que grabaron Sabicas y Joe Beck, en 1966. "La fusi¨®n del flamenco y el rock lleg¨® a obsesionarme, lo reconozco. La leyenda del tiempo me daba una oportunidad m¨¢s de meter cuchara".
Los ensayos comenzaron en la localidad sevillana de Umbrete y todo fue sobre ruedas. "Camar¨®n estaba sin estar. No era un hombre ilustrado pero s¨ª muy inteligente; observaba todo como si fuera invisible pero controlaba much¨ªsimo. Ni los sintetizadores, ni los bajos ni el piano le asustaron. En ese disco no se us¨® el caj¨®n: 'Por buler¨ªas no me toques los cajones', le dec¨ªa a Dantas. Desde el primer d¨ªa se sinti¨® a gusto con todos aquellos m¨²sicos". Con las canciones listas, el equipo recal¨® en Madrid, en el estudio de lujo de Polygram, donde trabajaron m¨¢s de un mes.
"Fue una de esas grabaciones en las que la compa?¨ªa se vuelca. Camar¨®n ya era por entonces un artista respetado y confiaban en sus cualidades, sab¨ªan que era un artista bueno y de una sensibilidad extraordinaria pero no vend¨ªa mucho", cuenta Alfredo Garrido, director art¨ªstico del ¨¢lbum.
La publicaci¨®n de La leyenda del tiempo fue un chasco. La cr¨ªtica especializada le dio m¨¢s de un palo y hubo gitanos en Sevilla que volvieron a las tiendas y pidieron que les devolvieran el dinero porque les parec¨ªa que aquello no sonaba a Camar¨®n. Treinta a?os despu¨¦s, las ventas de La leyenda del tiempo no superan las 100.000 copias y se ha editado en todos los formatos.


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.