El esp¨ªritu libre de Jem Cohen
El cineasta defiende la libertad art¨ªstica "por encima de todo" -"aprend¨ª a amar el arte por la fuerza que encierra"-. El Festival Punto de Vista de Navarra le dedica una retrospectiva
Todav¨ªa existen esp¨ªritus libres y uno de ellos se llama Jem Cohen. Basta con asomarse a su extensa filmograf¨ªa para entender que este cineasta estadounidense de 48 a?os es un esp¨¦cimen poco com¨²n cuya mirada desaf¨ªa imp¨²dicamente al mundo del cine comercial. Lleva casi tres d¨¦cadas pos¨¢ndose a trav¨¦s de sus c¨¢maras de 16 mil¨ªmetros y de S¨²per 8 sobre las calles, los paisajes y los artistas a los que admira, con especial ¨¦nfasis en los m¨²sicos, pero no s¨®lo. Su obra, a la que el festival de cine documental Punto de Vista de Navarra le dedica desde ayer y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 13 una amplia retrospectiva (y edita un libro dedicado a su obra), es una s¨ªntesis entre la no ficci¨®n, la poes¨ªa y el documental, y su fuerza reside precisamente en lo inclasificable de su creaci¨®n. "Las razas puras de perros cada vez son m¨¢s d¨¦biles, sufren muchas enfermedades, se mueren. En cambio, los perros criollos cada vez son m¨¢s fuertes y eso deber¨ªa ense?arnos algo a los artistas. En el arte siempre va a haber momentos en que la gente se sienta confundida porque no hay etiqueta para lo que se hace, pero es precisamente esa ¨¢rea de indefinici¨®n la m¨¢s excitante". ?se es el caso de Chain, uno de sus m¨¢s de cincuenta filmes, en el que coexisten im¨¢genes reales con un gui¨®n de ficci¨®n y con el que Cohen explora la existencia de espacios cuya ubicuidad contrasta con su aparente invisibilidad: centros comerciales, aeropuertos, cadenas de comida r¨¢pida... "Es un experimento con el que quise subrayar mi sorpresa al descubrir con qu¨¦ familiaridad aceptamos que el medio ambiente est¨¢ siendo tomado por las grandes corporaciones y, sin embargo, es un fen¨®meno tan global que ni siquiera le prestamos atenci¨®n".
D¨ªas antes de viajar a Pamplona, con una de las gorras con las que siempre se dejar ver, vestido al m¨¢s puro estilo East Village de anta?o -de estricto negro-, Cohen conversa con Babelia mientras saborea un t¨¦ en un caf¨¦ de Nueva York, una de las ciudades recurrentes en su filmograf¨ªa. Aqu¨ª se mud¨® en los a?os ochenta, tras estudiar arte y fotograf¨ªa en el Wesleyan College de Connecticut, donde descubri¨® que "no ten¨ªa suficiente talento para la pintura", as¨ª que opt¨® por entregarse al cine, aunque en realidad su amor secreto era la m¨²sica. "Creo que de todas las artes es la m¨¢s inquietante y poderosa... no, mentira, no hay nada como un buen cuadro... Pero aun as¨ª me hubiera gustado ser m¨²sico, as¨ª que tuve que encontrar las herramientas para acercarme a ella porque no tengo o¨ªdo para tocar".
Sus colaboraciones con REM, Vic Chesnutt, Guy Picciotto de Fugazi, Jonathan Richman, Patti Smith, Benjamin Smoke, el minimalista Terry Riley, Blonde Redhead o Elliott Smith le han permitido profundizar en sus pasiones musicales mientras jugaba a ponerle im¨¢genes a esos m¨²sicos que admiraba o viceversa. A Fugazi, amigos de la adolescencia, los film¨® durante m¨¢s de diez a?os, lo que dio pie al documental Instrument. Con Vic Chesnutt, fallecido hace apenas un mes, su relaci¨®n se prolong¨® durante m¨¢s de 20 a?os en los que trabajaron en proyectos como la inquietante "alucinaci¨®n musical documental" Evening's Civil Twilight in Empires of Tin, una reflexi¨®n sobre los efectos del militarismo, inspirada en el libro La marcha de Radezky, del austriaco Joseph Roth y en la presidencia de George W. Bush. "Quiz¨¢ sea mi trabajo m¨¢s pol¨ªtico. Es el producto de una ¨¦poca dif¨ªcil en la que tuve que lidiar con la rabia que me produc¨ªa que Bush fuera mi presidente. En general, intento ser mucho m¨¢s sutil y no me atrae la gente que hace propaganda pol¨ªtica abiertamente a trav¨¦s del arte. Prefiero a quienes por encima de todo persiguen su libertad art¨ªstica".
Cohen celebra el poder ganar dinero con sus pel¨ªculas, pero no duda: ¨¦l pertenece a los que aman tanto su trabajo que se niegan a que se convierta en un mero veh¨ªculo comercial. "Crec¨ª viendo murales de Rivera y yendo a los conciertos de mis amigos. Aprend¨ª a amar el arte por la fuerza que encierra. No opino sobre quienes son capaces de mezclar arte y comercio, pero yo no puedo hacerlo". Por eso a principios de los noventa dej¨® de hacer v¨ªdeos musicales: el bell¨ªsimo matrimonio entre m¨²sica y cine con el que ¨¦l siempre hab¨ªa so?ado "fue secuestrado por la publicidad" y se convirti¨® en una mera ecuaci¨®n para vender m¨¢s discos, as¨ª que abandon¨® ese negocio, dejando a su paso 12 piezas tan personales y evocadoras como Nightswimming o Country Feedback, de REM. ?Es dif¨ªcil renunciar al dinero? "S¨ª, pero para m¨ª es m¨¢s dif¨ªcil hacer cosas que no te hacen sentir bien". El 90% de la gente lo hace. "Muchos tienen que alimentar a sus familias, pero yo no. Supongo que eso ha hecho m¨¢s f¨¢ciles mis elecciones". Eso s¨ª, Cohen se niega a que le llamen purista. "No lo soy, tampoco soy un monje. Simplemente intento mantener la posibilidad de ser libre en algunas de las ¨¢reas de lo que hago como ser humano". Pero en el siglo XXI cada vez es m¨¢s dif¨ªcil practicar un arte carente de conexiones comerciales. Hace una d¨¦cada las pel¨ªculas de Cohen se emit¨ªan en el Channel 4, en la BBC o en canales alemanes. "Hoy cada vez que les propongo un nuevo proyecto las televisiones europeas me miran como si estuviera loco. Europa era mi nicho, pero cada vez se parece m¨¢s a Estados Unidos y creo que si los europeos quieren que los artistas sobrevivan van a tener que pelear por ello". Aunque se ha llegado a plantear el cambiar de continente, considera que su lugar est¨¢ en su propio pa¨ªs. "Estoy orgulloso de ser estadounidense. Emily Dickinson, Thoreau, Los Ramones y Willie Nelson lo son. Cuando piensas en Walt Whitman y Basquiat hay una bell¨ªsima l¨ªnea cultural americana que los conecta, como lo es espa?ola la que va del duende flamenco a Garc¨ªa Lorca. Creo que es importante redirigir la atenci¨®n de la gente hacia lo que es inmensamente bello, rebelde y radical dentro de la cultura y la tradici¨®n de mi pa¨ªs, cuya existencia es tan real y americana como la de la Am¨¦rica de George W. Bush o la de Britney Spears".
Retrospectiva de Jem Cohen. Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Hasta el 13 de febrero. www.puntodevista.navarra.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.