El legendario origen de Disney
Un documental plantea que el dibujante estadounidense pudo nacer en Moj¨¢car
La quema del archivo de Moj¨¢car durante la Guerra Civil no s¨®lo aniquil¨® la memoria de este peque?o pueblo almeriense, sino que conden¨® a la categor¨ªa de leyenda la teor¨ªa de que en ¨¦l naci¨® en 1901 el padre de la animaci¨®n infantil, Walt Disney.
Su partida de nacimiento a nombre de Jos¨¦ Guirao Zamora, si existi¨®, se perdi¨® entre las llamas. Tampoco se ha encontrado en 108 a?os certificado alguno m¨¢s que el de bautismo en Chicago, ciudad en la que este referente en la historia de los dibujos animados creci¨® junto a El¨ªas y Flora Disney.
Seg¨²n la tesis andalucista, su madre natural, Isabel Zamora, no se habr¨ªa visto con fuerzas para criarlo tras huir a Estados Unidos al poco de dar a luz a su hijo, fruto de un escarceo. Sostienen los partidarios de esta hip¨®tesis que, angustiada por el estigma del hijo ileg¨ªtimo y agotada tras cruzar el charco, esta humilde lavandera almeriense opt¨® por dejar a su peque?o en manos de unos vecinos.
Hay personas que creen que una lavandera dio a luz al creador de Mickey
La hip¨®tesis se?ala que la madre dej¨® al ni?o en manos de unos vecinos
Empez¨® a desdibujarse as¨ª la ef¨ªmera historia de Jos¨¦ Guirao que ahora recompone para el cine y la televisi¨®n el realizador madrile?o Eduardo Soler, que estren¨® anoche en el Centro de Usos M¨²ltiples de Moj¨¢car el documental Disney a trav¨¦s del espejo.
Que el t¨ªtulo evoque a uno de los grandes cl¨¢sicos de la literatura, Alicia a trav¨¦s del espejo, no es fruto de la casualidad, pues el documental que indaga en los or¨ªgenes de Disney es "como una met¨¢fora" del libro. En ella, la figura de la ni?a que cruz¨® al pa¨ªs de las maravillas ideado por Lewis Carroll la ocupa el longevo fot¨®grafo estadounidense Tito del Amo.
Con su peculiar historia de vida, tejida a golpe de casualidades que le situaron cada vez m¨¢s cerca del fabricante de sue?os, se va desgranando en la cinta la trayectoria de Disney. "Vivieron frente a frente en Los ?ngeles, se hicieron amigos y compartieron momentos como la inauguraci¨®n de Disney World", cuenta Soler sobre Del Amo, quien se asent¨® en Moj¨¢car en los a?os sesenta, cuando cubri¨® como fot¨®grafo el accidente nuclear de Palomares.
Del posible origen andaluz del creador de Donald y Mickey se enter¨® entonces ojeando una gu¨ªa local. "No me lo pod¨ªa creer. Era absurdo, una locura". Su empe?o por desmontar lo que para ¨¦l era un entuerto le ha ocupado 30 a?os que no han servido m¨¢s que para alimentar sus dudas. "Pens¨¦ que podr¨ªa probar que no era cierto, pero no lo logr¨¦. Ahora dudo de la historia de Chicago y de la de Moj¨¢car".
Sobre ambas se ahonda en los 82 minutos que dura este montaje, m¨¢s pr¨®ximo al cuento en lo narrativo que al documental. Se rod¨® a caballo entre Espa?a y Estados Unidos, donde el equipo recopil¨® material in¨¦dito. "Mostramos im¨¢genes nunca vistas y ofrecemos la opini¨®n de la hija de Disney. Descubrimos en definitiva la verdad de Isabel y su hijo", cuya paternidad se la disputan tres hombres. El mejor posicionado es el m¨¦dico del pueblo, Gin¨¦s Carillo, para el que trabajaba la lavandera.
Despu¨¦s de pasar un a?o hurgando en la biograf¨ªa del creador de los m¨¢s grandes personajes infantiles de la historia, como ya hicieran en 1940 tres representantes de Walt Disney Studios que pasaron varios d¨ªas buscando en los archivos de Moj¨¢car pistas sobre el misterioso Jos¨¦ Guirao, los art¨ªfices de este documental se confiesan incapaces de decantarse por una u otra tesis.
"He tenido mis m¨¢s y mis menos. As¨ª que en el documental damos pistas y dejamos que sea el espectador el que opine", dice Soler. "Ten¨ªa unos rasgos tan andaluces", exclama Del Amo, quien lamenta la p¨¦rdida de todo documento ¨²til para desvelar un misterio al que s¨®lo dar¨ªa hoy por hoy respuesta una prueba de ADN que su hija rechaza. "Hay que dudar", pide el compatriota de Disney, cuyo origen, zanja, "ser¨¢ hoy y siempre una leyenda".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.