Dave Douglas pide el mismo respeto para todas las m¨²sicas
El quinteto del trompetista cierra hoy el Imaxina Sons de Vigo
Tras pasar por Getxo Jazz 2010, donde actuaron ayer, el trompetista Dave Douglas (New Jersey, 1963) y su quinteto clausuran esta noche (22.00 horas, Teatro Caixanova), la sexta edici¨®n del Festival de Jazz Imaxina Sons de Vigo.
Reconocido por el p¨²blico y la cr¨ªtica como uno de los artistas m¨¢s interesantes del panorama jazz¨ªstico contempor¨¢neo, el talento de Douglas y su selecci¨®n de m¨²sicos, entre los que destaca el aclamado pianista Uri Caine (Philadelphia, 1956), esta vez al piano ac¨²stico, clausuran el certamen vigu¨¦s, uno de los eventos peninsulares de referencia a la hora de hablar de un jazz sin fronteras, permeable a t¨¦cnicas y estilos que permitan su evoluci¨®n.
Y en esa corriente navega la figura de este compositor inmerso en una multiplicidad de proyectos con diferentes grupos y otros artistas procedentes de ¨¢mbitos diversos, director de un taller de m¨²sica y admirador confeso de autores como Bj?rk o Tom Waits. "Existen tantos problemas a nuestro alrededor que necesito centrarme en los desaf¨ªos planteados por los m¨²sicos y los artistas; de alg¨²n modo, es lo que ha hecho que mi m¨²sica haya virado recientemente hacia aspectos como la armon¨ªa, el contrapunto, la melod¨ªa... estoy contento con el cambio", afirma Douglas, en quien permanece invariable la curiosidad por todos los sonidos que le circundan: "Mi trabajo consiste en convertir en algo personal mi amor por toda la m¨²sica maravillosa que se hace en el mundo y espero seguir explorando y descubriendo nuevos sonidos".
"Este es un momento estupendo para los artistas independientes"
"Las etiquetas tienen cierta utilidad, pero pocos creadores piensan en ellas"
Douglas mantiene un blog en el que va dejando constancia del curso que llevan sus proyectos art¨ªsticos y que le sirve como plataforma para difundir sus reflexiones sobre jazz. Antes que una amenaza para las econom¨ªas de los m¨²sicos, considera que la red es una gran oportunidad: "Este es un momento estupendo para los m¨²sicos independientes, en buena medida, gracias a Internet, porque acelera el proceso de globalizaci¨®n de la cultura".
El trompetista es poco amigo de las taxonom¨ªas, en contra de las opiniones de otros colegas empe?ados en excluir de la ¨®rbita del jazz casi todo lo que suene fuera de la tradici¨®n americana. "Las etiquetas existen y tienen cierta utilidad, pero creo que, en realidad, son pocos los m¨²sicos que piensan en ellas cuando crean o act¨²an. Sue?o con el d¨ªa en el que toda la m¨²sica sea apreciada en s¨ª misma, con el mismo respeto y el mismo cari?o. As¨ª es como yo trabajo y como me gustar¨ªa que mi m¨²sica fuese escuchada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.