Sergi L¨®pez: "Cuanta m¨¢s experiencia tienes, m¨¢s dudas se te presentan"
El actor, ganador de Goya, Cesar y Max, da una conferencia en el MIM de Sueca
El actor Sergi L¨®pez (Vilanova i la Geltr¨², 1965) se vali¨® anoche del p¨²blico que llenaba el patio de butacas del Centre Municipal Bernat i Baldov¨ª para quitarse de encima, de un plumazo, el miedo esc¨¦nico. Impart¨ªa la clase magistral que cada a?o abre la Mostra Internacional de Mim de Sueca y atac¨® de manera sencilla la presi¨®n, las dudas que imponen a quien se sube al escenario. El tema a exponer era complejo: "?Seguro que s¨ª? La convicci¨®n y la duda alrededor de lo que llamamos actuar".
"?Qu¨¦ tal?", pregunt¨® a los espectadores ¨¢vidos de dialogar con el personaje y que contestaron de manera calurosamente afectiva. "Yo bien, normal... pero nervioso, uno de los grandes misterios y grandes contradicciones del actor", dijo, a manera de r¨¦plica, para meterse de lleno en materia.
"?C¨®mo podemos quitarnos el miedo? Es imposible", confiesa el actor
Fue claro cuando asegur¨® no tener estudios universitarios ni ser un erudito en historia del teatro. Por ello justific¨® que iba a hablar de su experiencia personal, cosa que hizo desde la primera representaci¨®n de la pieza tradicional de Pastorets, que realiz¨® en Vilanova en plan aficionado; conocer a su paisano Toni Alb¨¤, que ya era actor profesional; ingresar en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, en Par¨ªs; y el salto al cine, que es donde m¨¢s trabaja en la actualidad. Dijo de Lecoq que "¨¦l s¨ª que es un gran maestro, tiene una lucidez especial, y pedagog¨ªa".
L¨®pez confes¨® que para actuar "necesitas convicci¨®n, creer en el personaje". "Con el tiempo, cuanta m¨¢s experiencia tienes, m¨¢s dudas se te presentan: es como partir de cero", asegur¨® en el transcurso de la exposici¨®n del "viaje que he realizado desde que me encontr¨¦ con la vocaci¨®n".
"?C¨®mo nos podemos quitar ese miedo? Es imposible", dijo a este diario, aparentemente sereno, minutos antes de exponer su clase. Tras afirmar que no es una persona insegura, se posicion¨® sobre la teor¨ªa de que el miedo tiene una relaci¨®n directa con la responsabilidad por estar frente al p¨²blico. Explic¨® que esa presi¨®n es mayor en el teatro, en el directo, que en el cine, donde existen ensayos y las escenas se ruedan con tiempo, adem¨¢s de que dispone de otros recursos como las repeticiones y la m¨²sica. "No existe un actor que lo controle todo", asever¨®.
"El miedo esc¨¦nico es parecido al que se siente por la muerte, por el dolor, porque tienes la responsabilidad de traspasar... y nunca debes entrar en el p¨¢nico que lleva al descontrol", asegur¨®. A¨²n as¨ª dijo que esa inseguridad "es un motor para los que subimos a escena".
El actor, ganador de los premios Cesar, Goya y Max, entre otros, tuvo palabras de elogio con lo gestual que "no es exclusivamente el de la m¨¢scara: el gesto es el teatro en may¨²sculas". "Dentro de poco, tal y como est¨¢ el mundo en que todo se graba, ser¨¢ un privilegio ser testigo de un directo", dijo.
L¨®pez repas¨® interioridades de su dilatada experiencia profesional ante unos cuatrocientos espectadores que siguieron, con empat¨ªa, su ¨¢gil y divertida exposici¨®n sobre el intangible miedo e inseguridad que, aseguran, atenaza a los profesionales antes de salir a escena. La conferencia acab¨® con un largo turno de preguntas por parte del p¨²blico que tuvo que ser cerrado a las 21.20, por el imperativo de la programaci¨®n. Hab¨ªa roto el hielo a las 19.35.
Tambi¨¦n tuvo palabras de elogio para el festival del mimo de Sueca, al que acudi¨® para "ver a mi maestro Lecoq; ¨¦l s¨ª que es un maestro que imparte clases magistrales". L¨®pez llevaba consigo en su viaje de ayer a Sueca la entrada de aquel 16 de septiembre de 1994.
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