Im¨¢genes al servicio del franquismo
Ensayo. "Los artilleros son jardineros de la muerte que manejan el ob¨²s como una guada?a hacia la zona de minas...". La frase forma parte de uno de los documentales, Los conquistadores del Norte, que realiz¨® la propaganda franquista durante la guerra, y tiene el pomposo estilo propio del vanguardismo irracionalista de Gim¨¦nez Caballero, uno de los escritores falangistas que sirvieron en el bando rebelde. "Un Estado totalitario armonizar¨¢ en Espa?a el funcionamiento de todas las capacidades y energ¨ªas del pa¨ªs...": en este caso, la frase es de Francisco Franco, se refiere al r¨¦gimen que pretende imponer y est¨¢ incluida en otra pel¨ªcula que, ya en 1937, buscaba proyectar hacia fuera de Espa?a la imagen del militar como estadista. En El pasado es el destino, Rafael R. Tranche y Vicente S¨¢nchez-Biosca recogen estos detalles al hilo de un riguroso y documentad¨ªsimo recorrido (el libro incluye un DVD con cuatro horas de im¨¢genes) sobre un periodo esencial, y poco conocido, de la batalla de la propaganda que libran las fuerzas rebeldes contra la Rep¨²blica. Es el que va entre abril de 1938, cuando nace en el bando franquista el Departamento Nacional de Cinematograf¨ªa (DNC) como instrumento de movilizaci¨®n y agitaci¨®n, y los primeros cuarenta, en que cesa sus actividades. El estudio se detiene en dos pel¨ªculas que sirvieron de estandarte a la causa franquista -Espa?a heroica (Joaqu¨ªn Reig, 1938) y Romancero marroqu¨ª (Enrique Dom¨ªnguez Rodino, 1938-1939)-, analiza la prensa gr¨¢fica, las fotograf¨ªas y carteles que cultivaron sus consignas y examina y reconstruye c¨®mo se armaron el Noticiario espa?ol y los documentales del DNC, que justificaban y celebraban los triunfos de los rebeldes, casi al mismo tiempo en que se produc¨ªan. Los hilos argumentales que emple¨® la propaganda franquista procuraron degradar a las instituciones republicanas present¨¢ndolas como un Gobierno criminal y celebrar la cruzada como una gesta que redime a Espa?a de sus divisiones, consigue la unidad nacional y sienta las bases para la vuelta del Imperio. BOE, cine y franquismo, el ensayo de Ra¨²l C. Cancio Fern¨¢ndez, se inicia pr¨¢cticamente donde termina el trabajo de Tranche y S¨¢nchez-Biosca. En su caso, cuenta c¨®mo el cine que se hizo durante la dictadura franquista obedeci¨®, m¨¢s que a los impulsos de la industria y de los creadores, a las ¨®rdenes de los sabuesos del r¨¦gimen. Desmenuza, pues, cada nueva ley y su inmediata influencia en las pel¨ªculas que se filmaron en Espa?a entre 1939 y 1975. Desde muy pronto, sin embargo, se ve c¨®mo las mordazas que dise?a el r¨¦gimen no siempre consiguen evitar la heterodoxia de algunas producciones. Rojo y negro, "¨²nico filme de aut¨¦ntica concepci¨®n falangista", pas¨® por todos los gabinetes de censura y se estren¨® a lo grande en la Gran V¨ªa en 1942. Trata de la relaci¨®n entre una falangista y un comunista en el Madrid del quintacolumnismo. No gust¨® a las nuevas autoridades: la cinta desapareci¨® y se establecieron nuevas consignas -apolog¨¦ticas, maniqueas y triunfalistas- para ocuparse de este tipo de cuestiones.
El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Rafael R. Tranche y Vicente S¨¢nchez-Biosca. C¨¢tedra / Filmoteca Espa?ola. Madrid, 2011. 519 p¨¢ginas. 30 euros. BOE, cine y franquismo. Ra¨²l C. Cancio Fern¨¢ndez. Tirant lo Blanch. Valencia, 2011. 145 p¨¢ginas. 19,90 euros (electr¨®nico: 12 euros. En ambos formatos: 26 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.