Spotify despedir¨¢ a 1.500 trabajadores, un 17% de la plantilla, para ahorrar costes
El gigante sueco de la distribuci¨®n musical anuncia que ha sufrido una ralentizaci¨®n del crecimiento de su negocio
Spotify aplicar¨¢ un tercer tijeretazo de personal en la sinuosa b¨²squeda de ser finalmente rentable. La plataforma sueca de producci¨®n y distribuci¨®n de m¨²sica en streaming ha anunciado este lunes un recorte que afectar¨¢ a alrededor del 17% de la plantilla, lo que supondr¨¢ la salida de m¨¢s de 1.500 trabajadores, como consecuencia del impacto de la desaceleraci¨®n del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital, seg¨²n ha explicado Daniel Ek, consejero delegado de la compa?¨ªa. La empresa, que a principios de 2023 a...
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Spotify aplicar¨¢ un tercer tijeretazo de personal en la sinuosa b¨²squeda de ser finalmente rentable. La plataforma sueca de producci¨®n y distribuci¨®n de m¨²sica en streaming ha anunciado este lunes un recorte que afectar¨¢ a alrededor del 17% de la plantilla, lo que supondr¨¢ la salida de m¨¢s de 1.500 trabajadores, como consecuencia del impacto de la desaceleraci¨®n del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital, seg¨²n ha explicado Daniel Ek, consejero delegado de la compa?¨ªa. La empresa, que a principios de 2023 acometi¨® una ronda de despidos que afect¨® al 6% de su plantilla y en verano suprimi¨® cientos de empleos en la unidad de podcast, ha asegurado que su estructura de costes ¡°sigue siendo demasiado grande¡±, a pesar de los esfuerzos por reducirlos el ¨²ltimo a?o.
El consejero delegado ha puesto en relieve que durante 2020 y 2021 ¡°aprovecharon la oportunidad que presentaba el capital de menor costo e invirtieron significativamente en la expansi¨®n del equipo y la mejora del contenido¡±. Y aunque tales inversiones funcionaron, se?ala Ek, ahora se encuentran en un ¡°entorno muy diferente¡±. ¡°Seg¨²n la mayor¨ªa de los indicadores, hemos sido m¨¢s productivos pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas¡±, ha puntualizado Ek, quien no descarta nuevos despidos durante el 2024 y 2025.
Desde su fundaci¨®n en 2006, Spotify ha batallado por alcanzar la rentabilidad dentro de un sector con cada vez mayor competencia y con ajustados m¨¢rgenes de beneficio. Los derechos de las discograf¨ªas se comen casi el 80% de lo que ingresa, por lo que necesita un amplio volumen de suscriptores para ser rentable.
Coincidiendo con la pandemia, la empresa empez¨® a diversificar los ingresos, para lo que ampli¨® el cat¨¢logo de productos m¨¢s all¨¢ de la oferta musical. Con miras a acaparar m¨¢s suscriptores, fortaleci¨® las producciones propias de podcast y audiolibros. En esa l¨ªnea, logr¨® firmar contratos con figuras p¨²blicas relevantes como Barack Obama o el principie Harry y su esposa, Meghan Markle. La plataforma pag¨® 25 millones de d¨®lares por grabar 12 episodios con los duques de Sussex. Tambi¨¦n firm¨® un acuerdo en 2020 con el creador de contenido Joe Rogan ¡ªquien lleg¨® a fumar marihuana con Elon Musk durante su programa en YouTube¡ª para mantener la exclusividad de su contenido, por el que se lleg¨® a ofrecer 100 millones de d¨®lares (unos 90 millones de euros). La firma sueca tambi¨¦n suscribi¨® m¨¢s recientemente un contrato de patrocinio con el FC Barcelona con vigencia para al menos cuatro temporadas. Su ense?a aparece en las camisetas de los equipos masculino y femenino y el estadio principal, ahora en obras, ha pasado a denominarse Spotify Camp Nou.
La estrategia ayud¨® a la plataforma a ganar oyentes y suscriptores, pero no supuso un gran aliciente en t¨¦rminos financieros. En los primeros nueve meses de 2023, Spotify perdi¨® 462 millones de d¨®lares (unos 425 millones de euros), m¨¢s del doble de lo que perdi¨® en el mismo periodo de 2022.
Finalmente, en el tercer trimestre de este a?o, la plataforma l¨ªder en la reproducci¨®n de m¨²sica entr¨® en beneficios, aupada por las subidas de precios en sus servicios y el crecimiento de suscriptores en todas las regiones. En concreto, obtuvo unas ganancias netas de 65 millones de euros en el tercer trimestre del a?o, frente a las p¨¦rdidas de 166 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos aumentaron un 10% entre julio y septiembre, hasta los 3.357 millones de euros. El n¨²mero de usuarios fue de 574 millones, un 25,8% m¨¢s que hace un a?o. De esa cifra, 226 millones de usuarios eran de pago, mientras que otros 361 millones usaban la aplicaci¨®n de forma gratuita.
Aumento de los precios
Durante el verano, como algunas otras plataformas distribuidoras de contenido hicieron a lo largo del a?o, Spotify anunci¨® la primera subida de precios en su historia. Esta entr¨® en vigencia en la mayor¨ªa de pa¨ªses el pasado septiembre. La tarifa para un solo usuario aument¨® 1 euro, por lo que el precio pas¨® de los 9,99 a los 10,99 euros mensuales. Las restantes tambi¨¦n aumentaron de precio. La m¨¢s cara, que es el plan familia, pas¨® de 15,99 a 17,99 euros.
A mediados de junio, Ek afirm¨® que aplicar¨ªa una pol¨ªtica m¨¢s ¡°diligente¡± en la direcci¨®n de la plataforma. Todo apunta a que pretende encaminar a la empresa a perseguir buenos resultados financieros y contraer el gasto en contratos estelares. Al igual que en otros sectores, Spotify, que este a?o anunci¨® que Taylor Swift se puso la corona de artista m¨¢s escuchada, empieza a desinflar las altas expectativas de crecimiento que se dibujaron durante la pandemia.
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