El momento de las pymes para no quedarse atr¨¢s
Los m¨¢s de 70.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperaci¨®n se deben convertir para las pymes en una oportunidad de crecimiento. Y esa oportunidad pasa por hacerse m¨¢s grandes, sostenibles y digitales
Los planes de recuperaci¨®n que se otean en el horizonte pueden y deben cambiar el ritmo de las econom¨ªas mundiales. La pandemia no se ha ido y ha dejado su huella en forma de crisis sociopol¨ªticas y econ¨®micas, pero la vida sigue, y la econom¨ªa no puede detenerse. Los planes europeos de recuperaci¨®n suponen una inyecci¨®n de moral y, sobre todo, dinero para regar las secas arterias empresariales. El objetivo requiere reactivar un consumo cada vez m¨¢s responsable con el medio ambiente.
Oportunidad desde la crisis
En Espa?a, las pymes representan el 99% del tejido productivo y, aunque resulte parad¨®jico, los efectos de este fen¨®meno econ¨®mico disruptivo llamado covid puede ser una oportunidad de oro para su resurgir. En tres a?os, algo m¨¢s de 70.000 millones de euros deben servir para dinamizar la econom¨ªa espa?ola. Una oportunidad para que las peque?as y medianas empresas sean m¨¢s sostenibles y digitales.
Tres ejes vertebrar¨¢n los futuros planes: la digitalizaci¨®n, una transici¨®n hacia una econom¨ªa verde y la reindustrializaci¨®n. Y con ellos llegan nuevos conceptos que cada vez ser¨¢n m¨¢s vitales en el entramado industrial: descarbonizaci¨®n, eficiencia energ¨¦tica, contaminaci¨®n cero, econom¨ªa circular, el internet de las cosas, reducci¨®n de CO2, salud inteligente¡
Ante semejante escenario las empresas espa?olas est¨¢n obligadas a cambiar su fisonom¨ªa. Una nueva imagen que pasa por la necesidad de incrementar su tama?o, reforzar su valor y su capitalizaci¨®n para mejorar las posibilidades de inversi¨®n y empleo.
Los expertos tienen distintos puntos de vista. Algunos apuestan por que los fondos europeos se conviertan en el elemento modernizador y dinamizador del tejido empresarial y que sirvan, a su vez, para acelerar la actividad emprendedora de nuestro pa¨ªs, que es superior a la de muchos de nuestro entorno. Sin embargo, otros creen que las peque?as empresas no est¨¢n aprovechando la proyecci¨®n que significa la globalizaci¨®n.