Innovaci¨®n y adaptaci¨®n: estrategias de las pymes para competir con las grandes empresas
La digitalizaci¨®n y la b¨²squeda de propuestas que respondan a las necesidades del presente son las apuestas de BMAT y Connecting Visions, dos pymes que han abierto nuevos caminos para mostrar nuevas maneras de crecimiento econ¨®mico
Suponen algo m¨¢s del 95% de las empresas en Espa?a y generan en torno al 90% del empleo, pero las pymes tambi¨¦n han sido las m¨¢s afectadas por la pandemia. Seg¨²n datos de la Direcci¨®n General de Industria y de la Peque?a y Mediana Empresa, el n¨²mero de estas compa?¨ªas se redujo de 3.417.000 a 2.927.231 entre 2020 y 2021. Unos datos que nos hablan de la importancia de este tipo de compa?¨ªas para el crecimiento global, m¨¢s a¨²n en la situaci¨®n actual, y que tiene en la innovaci¨®n al mayor aliado para estrechar esa brecha que se puede abrir entre ellas y los grandes actores de nuestra econom¨ªa.
Seg¨²n el Bar¨®metro sobre Innovaci¨®n de 2021, elaborado por la consultora Kantar, el 86% de las pymes ve en la innovaci¨®n la principal clave para superar la crisis. Y dentro de la innovaci¨®n, la digitalizaci¨®n ocupa un lugar fundamental, acelerado a ra¨ªz de la covid-19. En datos del mismo estudio, el 27% de las peque?as empresas reconoce haber tenido que acelerar sus procesos de transformaci¨®n digital a ra¨ªz de esta nueva situaci¨®n.
Como parte fundamental del tejido productivo, las pymes se enfrentan por tanto al reto de innovar para encontrar una v¨ªa de crecimiento, a trav¨¦s tanto de la digitalizaci¨®n como de nuevas estrategias y servicios que respondan a las necesidades de un entorno cambiante. M¨¢s a¨²n cuando no cuentan con las estructuras y los medios de las grandes corporaciones. Escuchar al mercado y proponer herramientas y cualidades que solucionen los problemas de distintas ¨¢reas de actividad es la manera en la que empresas como BMAT y Connecting Visions han respondido ante esta exigencia.
Tecnolog¨ªa para la industria musical
¡°BMAT surgi¨® desde la Universidad Pompeu Fabra¡±, explica Jaume Vintr¨®, Director de Operaciones de esta empresa tecnol¨®gica que ha cambiado la manera en la que se gestionan los derechos de autor de las composiciones musicales. ¡°All¨ª existe un grupo de investigaci¨®n que se llama Music Technology Group, que estaba trabajando en unas tecnolog¨ªas que pod¨ªan tener aplicaciones en el mercado, ya que permiten identificar la m¨²sica que suena en televisiones, radios o discotecas. Se llama audio fingerprint, y genera unos descriptores matem¨¢ticos de cualquier audio, que se comparan con los de una emisi¨®n de una televisi¨®n o una radio. De esta manera, podemos saber a qu¨¦ hora y durante cu¨¢nto tiempo suena una canci¨®n determinada¡±.
Este modelo de identificaci¨®n de audio cambi¨® y a?adi¨® precisi¨®n a un entorno, el de la distribuci¨®n de derechos de autor, que suele prestarse a la confusi¨®n. ¡°Antes se usaban muestras o reportes de televisiones o radios, pero nosotros pasamos a monitorizar las 24 horas del d¨ªa todos los canales que nos pida un cliente¡±, detalla Vintr¨®. ¡°Cuando toca distribuir a los derechos una entidad de gesti¨®n, tienen muchos m¨¢s datos y llegan a muchos m¨¢s autores y sellos discogr¨¢ficos. Antes, si tu canci¨®n no sonaba en el momento del muestreo, ya no cobrabas. Ahora, en cambio, en cuanto suena se va a reconocer¡±.
Desde el comienzo, Vintr¨® reconoci¨® el poder de este modelo para ¡°tener un impacto en la industria de la m¨²sica¡±. Sin embargo, tuvieron que pasar unos a?os para que su propuesta fuese verdaderamente influyente. ¡°Por venir de un instituto de desarrollo e investigaci¨®n, comenzamos a ofrecer el producto como una tecnolog¨ªa, pero los clientes no ten¨ªan inter¨¦s en la tecnolog¨ªa en s¨ª¡±, recuerda. ¡°La respuesta que fuimos obteniendo fue que, si lo ofrec¨ªamos como un servicio, si nos encarg¨¢bamos de todo y ofreci¨¦semos los resultados, s¨ª que les interesar¨ªa. Desarrollamos las partes que nos faltaban y ah¨ª pudimos ofrecer una innovaci¨®n para el mercado¡±.
De esta forma, BMAT ha podido convertirse en un mediador de referencia en el reparto de los derechos de autor. ¡°En la industria musical hay unos creadores, que son los autores, los editores, las discogr¨¢ficas y luego usuarios: televisiones, radios, bares y plataformas de audio. Entre ellos est¨¢n las entidades de gesti¨®n. Nosotros intentamos trabajar con los tres, porque eso mejora el servicio, Somos un ente neutro que ofrece datos para que ellos lleguen a acuerdos. Trabajamos con muchas entidades de gesti¨®n, unas 100 en todo el mundo, pero tambi¨¦n con muchas emisoras de radio y televisi¨®n¡±. Para ello, la empresa tambi¨¦n recibi¨® apoyos externos: ¡°Encontramos v¨ªas de financiaci¨®n en ayudas europeas y estatales a proyectos innovadores, y tambi¨¦n hemos conseguido financiaci¨®n para el desarrollo de ciertos proyectos por parte de Banco Santander¡±.
Consultor¨ªa flexible
Si en el caso de BMAT la tecnolog¨ªa fue fundamental para ofrecer un nuevo servicio dentro de un ¨¢rea de actividad, en el de Connecting Visions la clave estuvo en la adaptaci¨®n. Hace tres a?os, Sofia Medem y Gonzaga Avello pusieron en marcha un proyecto que, como explica la primera, nace de ¡°la visi¨®n de reinventar el mundo de las consultor¨ªas¡±. ¡°Creemos que es muy necesario, y cada vez m¨¢s, que alguien experto te ayude desde fuera¡±, explica Medem. ¡°Pero el mundo de la consultor¨ªa se percibe como un servicio bastante inaccesible para las pymes. Todas las consultoras se orientan a las grandes empresas, y para una pyme es dif¨ªcil entender qu¨¦ compa?¨ªa les puede ayudar. Nosotros queremos ser el personal shopper de la consultor¨ªa, presentarle las mejores opciones del mercado. ?gil, f¨¢cil y para todos los bolsillos¡±.
Queremos ser el personal shopper de la consultor¨ªa. ?gil, f¨¢cil y para todos los bolsillosSof¨ªa Medem, de Connecting Visions
Una de las innovaciones de Connecting Visions reside en trabajar con distintos profesionales freelance, de manera que puedan contar con mayor especializaci¨®n para las distintas necesidades de los proyectos en los que asesoran. ¡°Nosotros pensamos que hoy en d¨ªa es mejor tener el acceso al mejor talento y tecnolog¨ªa que tenerlo en propiedad. De hecho, tenerlo en propiedad te limita¡±, explica Medem. ¡°Siempre decimos que como no tenemos nada podemos ofrecer todo de manera objetiva y transparente. Tenemos un ecosistema con m¨¢s de mil soluciones, 600 freelances y 400 empresas, y eso nos facilita encontrarle la mejor soluci¨®n al cliente¡±.
El desarrollo de Connecting Visions tiene mucho de conocimiento del medio de las consultoras, pero tambi¨¦n de las necesidades de las empresas. ¡°Al principio escuchamos mucho a los clientes, el primer a?o salimos intentando vender, pero sobre todo escuchando a los clientes, viendo qu¨¦ cosas ten¨ªan sentido para ellos, qu¨¦ dificultades nos encontramos, y fuimos aprendiendo¡±, recuerda Avello. ¡°Conseguimos crear una propuesta que le daba mucha seguridad al cliente. El principal punto de valor que vimos es que las empresas fueron entendiendo el valor del experto per se. Les llevamos a gente que ya ha pasado por donde ellos est¨¢n pasando ahora¡±.
Con apenas tres a?os de andadura, Connecting Visions ha visto como Banco Santander apuesta por su modelo de negocio, primero con uno de los premios Santander X Tomorrow Challenge para empresas que ofrecen soluciones innovadoras, y m¨¢s tarde participando en la ampliaci¨®n de capital de la startup. ¡°Ha supuesto un antes y un despu¨¦s¡±, confirma Sof¨ªa Medem. ¡°Cuando ganamos el Santander X Tomorrow Challenge est¨¢bamos encantados, no solo por el premio econ¨®mico sino porque nos refrendaba mucho nuestro modelo, pero no nos imagin¨¢bamos que Banco Santander nos iba a llamar e iba a entrar en nuestro capital. Nuestra visi¨®n adquiri¨® todav¨ªa mayor impacto social¡±. ¡°La entrada de Banco Santander eleva nuestro prop¨®sito¡±, confirma Avello. ¡°Somos muy ambiciosos, sanos pero ambiciosos. Vemos un modelo con un crecimiento exponencial grande. En cuanto a geograf¨ªas, pretendemos abrirnos a otros pa¨ªses el a?o que viene, los primeros en los que nos vamos a enfocar son Portugal, M¨¦xico y Brasil. Y continuamente innovamos internamente para adaptarnos al mercado. Nuestro modelo de negocio es escuchar, escuchar al cliente¡±.