As¨ª son las productoras detr¨¢s de las estrellas
Las creadoras de series y programas de televisi¨®n afrontan un desaf¨ªo importante: seguir alimentando la parrilla con clientes m¨¢s taca?os
Un p¨²blico de edad avanzada amante de las rutinas nutre buena parte del ¨¦xito del rosco m¨¢s popular de la televisi¨®n, Pasapalabra. El programa de Antena 3, junto con El hormiguero, domina la estad¨ªstica de audiencias en televisi¨®n m¨¢s all¨¢ de los informativos y est¨¢ producido por Boomerang TV, una empresa que desde 2020 forma parte del grupo franc¨¦s Mediawan y que ha alumbrado o adaptado ¨¦xitos como La Voz, Top chef, Pek¨ªn Express o la gala del Benidorm Fest para RTVE. Pese a ser una de las grande...
Un p¨²blico de edad avanzada amante de las rutinas nutre buena parte del ¨¦xito del rosco m¨¢s popular de la televisi¨®n, Pasapalabra. El programa de Antena 3, junto con El hormiguero, domina la estad¨ªstica de audiencias en televisi¨®n m¨¢s all¨¢ de los informativos y est¨¢ producido por Boomerang TV, una empresa que desde 2020 forma parte del grupo franc¨¦s Mediawan y que ha alumbrado o adaptado ¨¦xitos como La Voz, Top chef, Pek¨ªn Express o la gala del Benidorm Fest para RTVE. Pese a ser una de las grandes del sector, en Boomerang reconocen que los buenos tiempos no son eternos. ¡°En 2023 empezaremos a sufrir¡±, admite su m¨¢ximo ejecutivo, Pedro Ricote. Las productoras se preparan para un cambio de temporada marcado por una mayor contenci¨®n de las compras por parte de los distribuidores.
Tras a?os de bonanza al comp¨¢s del crecimiento de las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, etc¨¦tera), la rueda gira en sentido contrario: se contrae el consumo, las plataformas y las cadenas generalistas empiezan a sentirlo en sus abonados y anunciantes¡, y toca volver a gestionar proyectos con m¨¢s imaginaci¨®n y menos recursos. La prueba la ha dado esta semana Netflix, que ha lanzado en Espa?a su plan de bajo coste de 5,49 euros con anuncios y sin todos sus contenidos.
Ese viraje, dicen los expertos consultados, empieza a afectar a los encargos, que tienden a ser menores en volumen. Ignacio Corrales dirige Buend¨ªa Estudios, que ha producido t¨ªtulos como Veneno, La cocinera de Castamar o F¨ªsica y qu¨ªmica. Ha visto c¨®mo en los ¨²ltimos tres a?os el audiovisual ha escalado, pero tambi¨¦n es consciente de que las plataformas han llegado a un momento en que no quieren conseguir abonados a cualquier precio, necesitan rentabilizarlos. ¡°Va a haber un ajuste, como pasa en todos los mercados; estamos en un proceso de maduraci¨®n, van invirtiendo menos, pero no veo un cataclismo, sino un ajuste org¨¢nico¡±, explica.
Laura Fern¨¢ndez Espeso, consejera delegada de The Mediapro Studio, maneja un gigante que produce 23 series de ficci¨®n, m¨¢s de 70 programas y pel¨ªculas con oficinas en 24 mercados. Su sello ha creado sagas famosas (Aida, ?guila Roja, El internado, El barco), cintas premiadas como El buen patr¨®n o series que en su d¨ªa rompieron tendencias, como Vis a vis. Han explorado muchos formatos: producen para Woody Allen o Isabel Coixet, tienen acuerdos con Fernando Le¨®n de Aranoa y fundan joint ventures o productoras con terceros, caso de Moonlyon con Pen¨¦lope Cruz. Fern¨¢ndez habla de un aterrizaje suave y, hasta cierto punto, l¨®gico: ¡°Venimos de un ciclo de inversi¨®n masivo, pero en nuestro caso no estamos sintiendo la desaceleraci¨®n. Si hay ca¨ªda, nos llegar¨¢ en un momento de mucha madurez¡±.
Los datos apoyan ese proceso de maduraci¨®n. Seg¨²n el Informe sobre el estado de la cultura en Espa?a 2022 de la Fundaci¨®n Alternativas, las televisiones han incrementado en m¨¢s del 70% el n¨²mero de horas de las producciones (datos de 2020), tanto propias como de productoras nacionales. Las cadenas en abierto emiten un 25% m¨¢s de espacios made in Spain que en 2010, m¨¢s de 65.000 horas de emisi¨®n al a?o. Pero en 2021 se comenz¨® a notar un descenso en el consumo de televisi¨®n en Espa?a, seg¨²n los datos de Statista, y cierta p¨¦rdida de abonados a las plataformas junto a una lenta recuperaci¨®n de la publicidad que ahora puede frenarse. ¡°Tambi¨¦n hay indicios de que los consumidores demandan otros contenidos como videojuegos, reality shows y e-sports, y las principales plataformas de streaming se preparan para ofrecerlos en sus cat¨¢logos¡±, explica el informe.
En Espa?a hay, seg¨²n una clasificaci¨®n que no pretende ser exhaustiva elaborada por este peri¨®dico con datos del Registro Mercantil, 53 productoras que facturan m¨¢s de 10 millones de euros. En lo alto por ventas y n¨²mero de empleados est¨¢n las citadas The Mediapro Studio, Boomerang y Buend¨ªa junto con Plano a Plano (Servir y proteger, Valeria, Desaparecidos), Unicorn (que preside Ana Rosa Quintana y que produce su programa matinal en Tele5), La F¨¢brica de la Tele (S¨¢lvame, entre otros), 7 y Acci¨®n (empresa de Pablo Motos y Jorge Salvador que produce El hormiguero) o Cuarzo Producciones (La isla de las tentaciones, Te lo vas a comer o La roca). La Casa de Papel, del creador Alex Pina, ha sido una de las series m¨¢s seguidas de los ¨²ltimos a?os, producida por su empresa Vancouver Media.
La lista est¨¢ dominada por empresas de Madrid y Barcelona, pero tambi¨¦n incluye a importantes proveedores de contenido con sede en otras autonom¨ªas (la gallega Bamb¨² Producciones, creadores de Las chicas del cable o Fari?a, o los vascos K 2000 (filial de Mediapro Studio), con programas como ?rbita Laika o Qu¨¦ me est¨¢s contando) y empresas de servicios de grabaci¨®n o salas de posproducci¨®n o radicados fuera de grandes ciudades (CB Media, en Granada). Tras ellas hay decenas m¨¢s modestas, pero que han crecido enormemente. Portocabo, dirigida por Alfonso Blanco, lleva desde 2010 activa y fue una de las pioneras en la coproducci¨®n internacional de series de televisi¨®n (tiene en su cat¨¢logo Hierro, para Movistar+ con Atlantique y el canal Arte). El ejecutivo ve el vaso medio lleno: ¡°Vamos a sufrir una contenci¨®n, ¨¦ramos conscientes de que este bum no iba a durar, pero cuando termine el ajuste estaremos muy por encima de los presupuestos con los que cont¨¢bamos hace cinco o seis a?os¡±.
Inflaci¨®n y sueldos
Los costes avanzan y hay un decalaje temporal que los estudios deben asumir. ¡°Cuando arrancas una serie puedes llegar a tardar un par de a?os entre la presentaci¨®n del presupuesto y la venta¡±, explica Pedro Ricote. ¡°El esquema de costes de las productoras incluye desde localizaciones ¡ªlos contratos con los propietarios para rodar en un palacio, un chal¨¦ o una mina¡ª, los recursos de producci¨®n ¡ªcomo c¨¢maras, iluminaci¨®n, sonido, efectos especiales¡ª y todo el equipo. Nosotros en picos de empleo podemos estar por las 780 personas contratadas, cuando normalmente los fijos somos muchos menos¡±. Llevado al d¨ªa a d¨ªa, a?ade Chema Garc¨ªa, director de la agencia audiovisual Dos30¡ä, ahora se trata de hilar fino y ¡°equivocarse menos¡±. O, como ilustra gr¨¢ficamente Blanco, ¡°igual no puedo hacer series con 20 explosiones de coches, pero s¨ª con una¡±.
En cualquier caso, las productoras consultadas no est¨¢n especialmente alarmadas porque el aumento de precios vaya a tener un efecto domin¨® en sus costes de personal. ¡°Todos, plataformas, canales y productoras, deber¨ªamos ser solidarios con lo que venga. No tendremos tantas balas, pero sabemos adaptarnos r¨¢pido¡±, concluye Ricote.