La empresa que convierte a los viajeros en detectives
Gymkana Digital Tur¨ªstica dise?a recorridos en los que el visitante resuelve enigmas para conocer su destino
Con t¨ªtulos como La novena puerta, El hechizo de Est¨ªbaliz o Contrabando en la posguerra, la barcelonesa Gymkana Digital Tur¨ªstica elabora recorridos para conocer ciudades, pueblos, museos¡ que se desarrollan mediante la resoluci¨®n de enigmas. Se trata de una trama con un objetivo a cumplir para que el viajero descubra su destino a trav¨¦s de un juego de pistas con esp¨ªritu detectivesco: desde haza?as de...
Con t¨ªtulos como La novena puerta, El hechizo de Est¨ªbaliz o Contrabando en la posguerra, la barcelonesa Gymkana Digital Tur¨ªstica elabora recorridos para conocer ciudades, pueblos, museos¡ que se desarrollan mediante la resoluci¨®n de enigmas. Se trata de una trama con un objetivo a cumplir para que el viajero descubra su destino a trav¨¦s de un juego de pistas con esp¨ªritu detectivesco: desde haza?as de contrabando en plena posguerra espa?ola, viajes en el tiempo, leyendas milenarias, guerras, brujas y aventuras de templarios en la Edad Media hasta revoluciones cient¨ªficas.
Un escape room al aire libre para todas las edades que crearon Marc Guill¨¦n y Ram¨®n Mart¨ªn a partir de otras yincanas que hab¨ªan puesto en marcha para aprender jugando en diferentes empresas. ¡°El primero fue en el municipio de Les, en Lleida, en el verano de 2020, que, pese a que se pudo disfrutar relativamente, funcion¨®¡±, explica Mart¨ªn.
Con 20.000 euros de inversi¨®n inicial de recursos propios, cuatro empleados y una facturaci¨®n de 200.000 euros en 2022, actualmente cuentan con 150 recorridos y m¨¢s de 40 en marcha en ciudades como Valencia, Barcelona, Sig¨¹enza (Guadalajara), Sagunto (Valencia), Marbella (M¨¢laga) o Morella (Castell¨®n). Unas yincanas que ya han probado m¨¢s de 25.000 turistas y que versan sobre un momento concreto de la historia, una caracter¨ªstica de su entorno o su gastronom¨ªa, con 12 o 14 enigmas a resolver, un recorrido m¨¢ximo de dos kil¨®metros y una duraci¨®n de 60 a 90 minutos.
Sin necesidad de descargarse ninguna aplicaci¨®n, son gratuitas para el p¨²blico y est¨¢n disponibles 24 horas todos los d¨ªas de la semana. ¡°Basta con escanear un c¨®digo QR con el m¨®vil. Es como el juego de la oca, los dados ser¨ªan el m¨®vil, y el tablero, el pueblo o el museo¡±.
Cada una supone unos tres meses de montaje que desarrollan asesores, comunicadores creativos, guionistas, periodistas¡ ¡°Ellos visitan, analizan y con toda la informaci¨®n crean cada experiencia, que se traduce a varios idiomas¡±, concreta Mart¨ªn. Sus potenciales clientes son las diputaciones, los ayuntamientos o las comunidades aut¨®nomas, aunque ahora les ha surgido una nueva v¨ªa de negocio con empresas privadas, como un hotel de Madrid que les ha pedido que desarrollen una yincana para sus clientes. Tambi¨¦n est¨¢n inmersos en montar estos recorridos por el interior de los museos de Tarragona y Tierras del Ebro, con ocho proyectos en marcha.
Pero su ADN est¨¢ en los pueblos peque?os, seg¨²n el cofundador. Tienen entre manos un proyecto al que han denominado Ruta 99 que consiste en recorridos por los 24 pueblos con menos de 99 habitantes de la Comunidad Valenciana y que supone una reactivaci¨®n para esta zona de la Espa?a vaciada. Tambi¨¦n est¨¢n en proceso de internacionalizaci¨®n, con Chile en su punto de mira, al que cree que llegar¨¢n en unos cuatro meses. ¡°Ahora estamos investigando el mercado, pero, sin duda, es un buen destino con una potente apuesta por el turismo cultural¡±.
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