La ley de ense?anzas art¨ªsticas dejar¨¢ los estudios fuera de la universidad y permitir¨¢ a los docentes trabajar en su disciplina fuera de las aulas
La nueva norma aumentar¨¢ la autonom¨ªa de los centros que imparten artes pl¨¢sticas y dise?o, restauraci¨®n, m¨²sica, danza y arte dram¨¢tico. Cerca de 100.000 alumnos estudian en ellos
La ley de ense?anzas art¨ªsticas que est¨¢ preparando el Gobierno mantendr¨¢ estos estudios, que realizan unos 100.000 alumnos, fuera de la universidad, dar¨¢ m¨¢s autonom¨ªa a los centros educativos y facilitar¨¢ que el profesorado desarrolle simult¨¢neamente una carrera propia de su disciplina fuera de las aulas, por ejemplo dando conciertos o bailando. La norma se acercar¨¢ en varios puntos clave a la propuesta que UGT plante¨® hace unos meses al Ejecutivo, seg¨²n indican a EL PA?S fuentes conocedoras de los planes del Ministerio de Educaci¨®n. Y sentar¨¢ las bases para que los docentes puedan desarroll...
La ley de ense?anzas art¨ªsticas que est¨¢ preparando el Gobierno mantendr¨¢ estos estudios, que realizan unos 100.000 alumnos, fuera de la universidad, dar¨¢ m¨¢s autonom¨ªa a los centros educativos y facilitar¨¢ que el profesorado desarrolle simult¨¢neamente una carrera propia de su disciplina fuera de las aulas, por ejemplo dando conciertos o bailando. La norma se acercar¨¢ en varios puntos clave a la propuesta que UGT plante¨® hace unos meses al Ejecutivo, seg¨²n indican a EL PA?S fuentes conocedoras de los planes del Ministerio de Educaci¨®n. Y sentar¨¢ las bases para que los docentes puedan desarrollar tambi¨¦n una carrera investigadora. Inicialmente, el calendario preve¨ªa que el texto llegase al Congreso en enero para comenzar su tramitaci¨®n parlamentaria, pero es posible que se retrase un poco.
La nueva norma llenar¨¢ un vac¨ªo hist¨®rico, ya que las ense?anzas art¨ªsticas apenas han sido perfiladas desde la aprobaci¨®n hace tres d¨¦cadas de la Ley Org¨¢nica General del Sistema Educativo (Logse). Regular¨¢ las ense?anzas, que incluyen las artes pl¨¢sticas, el dise?o, la conservaci¨®n y restauraci¨®n de bienes culturales, la m¨²sica, la danza y el arte dram¨¢tico, y tambi¨¦n los centros donde se imparten, la relaci¨®n de estos estudios con la universidad y la figura del profesorado (hay algo m¨¢s de 22.000 docentes). En varios apartados, como el de personal y el de la estructura organizativa de escuelas y conservatorios, lo har¨¢ sin descender excesivamente al detalle, seg¨²n las fuentes, debido a la gran diversidad de realidades que coexisten bajo el paraguas de las ense?anzas art¨ªsticas (tanto por las diferencias entre unas disciplinas y otras como por la forma en que estas se han ido desarrollando con los a?os en los distintos territorios), al hecho de que buena parte de las competencias son auton¨®micas, y a que hay cuestiones que deben negociarse previamente con los sindicatos de ense?anza. Los puntos que no queden incluidos en la ley se desarrollar¨¢n posteriormente mediante reglamentos.
El grueso de la ley estar¨¢ dedicado a las ense?anzas art¨ªsticas superiores, pero la norma tambi¨¦n dedicar¨¢ atenci¨®n a las llamadas ense?anzas art¨ªsticas profesionales (un segundo escal¨®n que existe en el ¨¢mbito de la m¨²sica y la danza, las artes pl¨¢sticas y el dise?o). La filosof¨ªa de la norma coincidir¨¢ con el planteamiento de UGT de que constituyan ¡°un espacio aut¨®nomo¡±, pero a grandes rasgos las condiciones de las ense?anzas superiores se aproximar¨¢n a las que tienen las universitarias, y las de las profesionales, a las de la FP.
El debate sobre si las ense?anzas art¨ªsticas superiores deber¨ªan integrarse en la universidad viene de lejos. Se plante¨® durante el desarrollo de la Logse, y volvi¨® a ponerse sobre la mesa con motivo del proceso de Bolonia (la convergencia universitaria europea) y tras la aprobaci¨®n de la LOE (la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n del a?o 2006). Entre los partidarios del s¨ª figura, por ejemplo, Comisiones Obreras, que tambi¨¦n envi¨® al Gobierno una propuesta sobre c¨®mo enfocar la nueva ley de ense?anzas art¨ªsticas. Entre los que defienden que es mejor que se desarrollen en un espacio propio, aunque dentro de la educaci¨®n superior, se halla UGT. En Europa, unos pa¨ªses han optado por el modelo universitario (como Alemania) y otros por mantenerlos en centros independientes (Francia).
La Lomloe, la nueva ley de educaci¨®n, estableci¨® en una disposici¨®n adicional que en el plazo de dos a?os desde su entrada en vigor (que se produjo en enero de 2021) el Gobierno deb¨ªa presentar otra ¡°propuesta normativa¡±, es decir, una ley, que regulase las ense?anzas art¨ªsticas. Los responsables del Ministerio de Educaci¨®n han dicho en varias ocasiones que la nueva norma no es solo un mandato legal, sino tambi¨¦n una ¡°deuda moral¡± hacia unos estudios que a pesar de su importancia apenas han recibido atenci¨®n normativa desde que la Logse lo hizo de forma muy somera incluy¨¦ndolas dentro del grupo de las llamadas ense?anzas de r¨¦gimen especial, junto a las ense?anzas de idiomas y las deportivas.
Un marco general que respete las diferencias
El tiempo transcurrido desde entonces es uno de los elementos que ahora condiciona la creaci¨®n de un marco general, ya que las comunidades aut¨®nomas han ido desarrollando sus propios modelos, en algunos casos, como el de Catalu?a y, en menor medida, el del Pa¨ªs Vasco, con perfiles marcados. La nueva norma, se?alan fuentes conocedoras de los trabajos hechos hasta ahora, tratar¨¢ de establecer una regulaci¨®n que teniendo alcance estatal permita a los territorios buscar soluciones adaptadas a su realidad concreta. Y que, en el caso de que deban realizarse cambios estructurales en los centros, estos dispongan de un largo periodo de transici¨®n para llevarlos a cabo. De los casi 96.000 alumnos que estudiaban ense?anzas art¨ªsticas superiores y profesionales en el curso 2021-2022 (los datos son de avance, es decir, todav¨ªa no definitivos), unos 57.000 cursaban m¨²sica; unos 30.000, artes pl¨¢sticas, dise?o, conservaci¨®n y restauraci¨®n; algo menos de 6.000, danza; unos 2.800, arte dram¨¢tico; y otros 750, un m¨¢ster de ense?anzas art¨ªsticas.
La nueva ley definir¨¢ los requisitos de entrada del nuevo profesorado, si bien dejar¨¢ la mayor parte de las cuestiones de personal para futuros desarrollos normativos. Una de las peticiones de UGT consiste en que la norma al menos mencione que ha de crearse un nuevo cuerpo de profesorado de ense?anzas art¨ªsticas superiores. Marisa Vico, responsable de educaci¨®n p¨²blica del sindicato, lamenta que las escuelas superiores funcionan ahora en la pr¨¢ctica de forma muy parecida a los institutos de secundaria, y con condiciones salariales alejadas de las habituales en la educaci¨®n superior universitaria. La falta de autonom¨ªa de los centros, opina Vico, est¨¢ dificultando la reacci¨®n de los centros p¨²blicos ante el empuje de los privados, y para un profesor de la p¨²blica resulta imposible compatibilizar, por ejemplo, un puesto de orquesta con dar clases, y para actuaciones puntuales tiene que solicitar autorizaciones, ¡°que no siempre se consiguen¡±. ¡°Hay muchas expectativas en los centros y el profesorado en esta futura ley¡±, a?ade la responsable sindical, ¡°y el Gobierno no puede perder la oportunidad de dar una soluci¨®n definitiva a los problemas que tienen las ense?anzas art¨ªsticas¡±.
Puedes seguir EL PA?S EDUCACI?N en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Educaci¨®n
- Ense?anzas art¨ªsticas
- Artes pl¨¢sticas
- Dise?o gr¨¢fico
- Restauraci¨®n
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Restauraci¨®n patrimonio
- M¨²sica
- Conservatorios
- Conservatorios m¨²sica
- Danza
- Teatro
- Estudiantes
- J¨®venes
- Profesorado
- Leyes Ordinarias
- Sistema educativo
- Pol¨ªtica educativa
- Reformas educacion
- Lomloe
- LOGSE
- LOE
- Gobierno de Espa?a
- Espa?a