Fragmentar para reducir la presencia en el paisaje. Puede sonar a l¨®gica deconstructivista, pero los muros de este almac¨¦n-taller no est¨¢n disueltos. S¨®lidamente construidos con piedra del mar¨¦s, la arenisca caracter¨ªstica de Mallorca, reciclada de una antigua pocilga, esta caseta de aperos deb¨ªa funcionar como un taller, servir para guardar herramientas y dar cobijo a dos coches y dos motos. El resultado es, en realidad, la suma de tres cub¨ªculos. Ah¨ª est¨¢ la primera fragmentaci¨®n. Recuperar la piedra de mar¨¦s es reutilizarla: no precisa proceso industrial o qu¨ªmico alguno. No genera residuos ni emisiones de CO2 y al levantar muros con el mar¨¦s recuperado, el arquitecto Carles Oliver fragment¨® de nuevo: emple¨® una motosierra para cortar la piedra. ¡°El mar¨¦s es un material muy blando y es f¨¢cil cortarlo as¨ª¡±, asegura. Adem¨¢s, en una obra de apenas 9 metros cuadrados de superficie, Oliver decidi¨® realizar un trabajo coral. M¨¢s all¨¢ de delatar, y reutilizar, el pasado del lugar, el arquitecto dio voz al alba?il que trabajaba con ¨¦l. Miquel, es mur¨¦, ¡°coloc¨® muchas de las piedras tal y como las encontraba, sin cantear. Le parec¨ªa que quedaba r¨²stico y, adem¨¢s, ahorraba trabajo¡±. Miquel y Carles estuvieron dos semanas levantando el taller que el arquitecto hab¨ªa dise?ado en solo dos d¨ªas.
Fabricaron las cubiertas a un agua con teja ¨¢rabe sobre una estructura met¨¢lica. La puerta del taller es una antigua mesa de vidrio y las ventanas proceden de la edificaci¨®n principal del terreno que qued¨® desmantelada. Las nuevas-viejas ventanas est¨¢n ahora en la zona de la mesa de trabajo, ofrecen vistas a quien est¨¢ dentro del taller y se ocupan de la ventilaci¨®n cruzada. Un herrero de Felanitx tambi¨¦n arrim¨® el hombro en este proyecto solidario con el lugar, la tradici¨®n y las profesiones: cedi¨® chapas de acero galvanizado para resolver el forjado de hormig¨®n. Las chapas est¨¢n apoyadas sobre una viga de madera (perteneciente al forjado de una vivienda tambi¨¦n desmontada).
As¨ª, el coste de esta obra fue el de la mano de obra de un artesano-mur¨¦ que, eso s¨ª, conoc¨ªa bien la tradici¨®n constructiva de la isla: la escasa dureza del mar¨¦s o la fabricaci¨®n del cemento mallorqu¨ªn. El taller, en uso, no delata su programa ni el momento en el que ha sido construido. Ha elegido hablar con el lugar desde la tradici¨®n y con el tiempo desde la urgencia de reciclar. En medio del campo mallorqu¨ªn, solo su generoso umbral delata que aquel mont¨®n de piedras no es una caseta de aperos.
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Comentarios
Interesante art¨ªculo.Me ha recordado a unas peque?as construcciones que se realizaban por Cuenca, denominadas chozas y que ten¨ªan como fin resguardar a los trabajadores de los campos del frio en invierno y de las tormentas en verano.Aun podemos ver por los campos de Castilla la Mancha estas peque?as arquitecturas que han sobrevivido a lo largo de los a?os debido a su solidez constructiva.Un saludo.
este t¨ªo es muy bueno, hacer una arquitectura que desaparezca... que solo la vean quienes la disfrutan!!!
Con todo respeto al Colega, esto parecer¨ªa un chiste. 2 d¨ªas para dise?ar "esto"?. Plantear esta nimiedad como un ejercicio sustentable, por usar piedras de la zona... ? Pero a d¨®nde pretendemos llegar con estas trivialidades?Podr¨ªa parecer los primeros ejercicios que damos a los alumnos de Arquitectura cuando toman el l¨¢piz por vez primera...para ver qu¨¦ se les ocurre. Propongo que el pr¨®ximo art¨ªculo trate de la ARQUITECTURA DE LAS CHABOLAS EN EL MUNDO. Argumentando que tambien son sustentables y ecol¨®gicas porque usan los materiales encontrados en la zona: chapas, cartones, palets, maderas, pl¨¢sticos, etc. Invito a leer mi blogwww.arquiterapia.blogspot.com
querido fernando, hay muchos arquitectos (la mayor¨ªa) que lo mejor que hacen en su carrera son esos primeros ejercicios de la escuela, en los que a¨²n demuestran frescura e inocencia, y desconocimiento de los intereses econ¨®micos que se van a encontrar luego en el ejercicio real de la profesi¨®n. ejercicios en los que se est¨¢ hablando de Arquitectura, cosa que resulta muy dif¨ªcil luego en la "vida real". dicho esto, por supuesto que es razonable dise?ar esto en dos d¨ªas, y en los que hagan falta, que muchas veces cuesta m¨¢s esfuerzo quitar que poner, y quitar con gusto y criterio, m¨¢s. Y defender la belleza frente a los intereses econ¨®micos. Vivan las nimiedades como ¨¦sta!, m¨¢s si la alternativa son urbanizaciones horteras, nada nimias, ellas, pero que s¨ª suponen la prueba de que lo trivial no tiene nada que ver con el tama?o.
Joder Fernando, y t¨², ?qu¨¦ proyectas? ?Sedes del Louvre o del Guggemheim? ?O es que acaso no firmas un proyecto a no ser que te dejen utilizar carpinterias de cobre?Perdona por el tono, pero tu comentario me parece un desprop¨®sito absoluto.A m¨ª, personalmente, me parece mas "sustentable" utilizar piedras de la zona que cargar una cubierta de paneles fotovoltaicos u otros trucos similares que en el fondo s¨®lo buscan generar ingresos a ciertos tipos de empresas.?Este proyecto, hecho por un alumno de primero? ?Hace cu¨¢nto tiempo que no te paseas por una escuela de arquitectura?Te invito a que lo hagas. Y tambi¨¦n a que te des una vuelta por alg¨²n poblado de "chabolas del mundo".Seguro que ibas a aprender mucho.Ya termino. Para nimiedad, tu blog.
Para Fernando, te recomiendo ¨¦ste art¨ªculo, por lo de las chabolas digo...http://www.elpais.com/articulo/portada/hacen/ciudad/negocio/inmobiliario/pobres/elpepusoceps/20110515elpepspor_7/Tes
Fernando te recomiendo ¨¦ste art¨ªculo, por lo de las chabolas digo... que hay quien hace arquitectura preocupandose por dignificarlas.http://www.elpais.com/articulo/portada/hacen/ciudad/negocio/inmobiliario/pobres/elpepusoceps/20110515elpepspor_7/Tes
Anatxu:
Y qu¨¦ sucede con el interior? Y qu¨¦ suceder¨ªa si le agregas un plano o esquema de planta que muestre su organizaci¨®n interna. Tu blog es, a veces, muy bueno y, otras, lastimoso y casi parece un folleto de venta de algunos proyectos que no aportan nada. Y que acaban desmereciendo otras entradas que son magn¨ªficas.
Quiz¨¢ 'La novia de pap¨¢' es un buen ejemplo: cuando no le apetece escribir nada pu¨¦s, no escribe. Y todos contentos y dese¨¢ndola m¨¢s. A sus entradas en su blog.
Anatxu,La idea que introduces de arquitectura y tradicion desmontables a traves de esta peque?a pero mir¨ªfica construccion me ha traido a la memoria las celebres Can Lis y Can Feliz de Jorn Utzon, tambien en Mallorca. He pensado en ellas porque en estas el maestro Utzon tambien utilizo la piedra arenisca local con un bellisimo resultado en ambas. Tambien porque al hilo de tu reflexion, el famoso critico Henrik Sten Moller llego a escribir en su admirable libro "Jorn Utzon Houses" que como arquitecto el creia que es mas importante "enamorarse" de la naturaleza de los materiales que luchar por producir una determinada forma o un estilo concreto. Algo que yo creo esta claramente presente en esta construccion.Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.Rafaelhttp://postalesinventadas.blogspot.com/
Este ejemplo de hoy, pone de manifiesto dos cosas interesantes y da pie a una tercera . La primera, es la capacidad que tiene la piedra de adaptase a distintas situaciones compositivas, a distintas sintaxis de la estereometr¨ªa, entendiendo ¨¦sta como la geometr¨ªa del espacio . La segunda, es su reinterpretaci¨®n y adaptaci¨®n sobre en el paisaje como estrategia topol¨®gica: como sabidur¨ªa del lugar. Si a estas dos situaciones le ponemos una mano de obra que ¡°acaricia¡± los materiales el resultado es muy interesante. Pero hay una tercera cuesti¨®n la que tiene enjundia. Me refiero al an¨¢lisis. Al inicio de libro de Peter Eisenman (E) , ¡°Diez Edificios Can¨®nicos ¡¡±, hay una extensa cita a Michael Foucault (MF) sobre aquel concepto que tanta controversia trajo en su momento y que titul¨® la ¡°Historia Eficaz¡±. Aqu¨ª la propuesta de an¨¢lisis es otra muy distinta de las tradiciones historiogr¨¢ficas. Aqu¨ª se ¡°arranca de ra¨ªz los cimientos tradicionales y se perturba su pretendida continuidad¡±. La propuesta de M.F es rotunda: la historia ¡°no est¨¢ hecha para comprenderla sino para recortarla¡±. Este es un buen ejemplo de la propuesta de estudio e interpretaci¨®n que creo aun queda por completar en el texto de este post. E. nos dice que ¡° una obra can¨®nica es una bisagra, una ruptura; en otras palabras una premonici¨®n de algo que anuncia un canon ¡°, y esta es una excelente v¨ªa de reflexi¨®n de indudable calado: identificar la discontinuidad y hacer visible la contradicci¨®n.Estoy de acuerdo la falta de alg¨²n diagrama que complete la interpretaci¨®n de estas arquitecturas y tradiciones desmontables.Gracias Anatxu por hacernos ¡°pensar¡±.
Respuesta a H¨¦ctor. la verdad es que no proyect¨¦ ni el Guggenheim, ni el palacio de Versailles. Es cierto. Pero puedes ver lo modesto de mis trabajos en mi p¨¢gina www.arquitectoweissmann.comEn cuanto a la obra que se menciona en este blog, sigo pensando y manifestando que es absolutamente inmerecido que aparezca como referencia de nada. Es trivial y simple hasta lo impensable. El colega autor de esta "obra" debe ser amigo de Anantxu, a quien deber¨¢ agradecerle el publireportaje. En mi blog de nimiedades puedes leer una cr¨ªtica m¨¢s extensa a esta joya de "mares" y de "cemento mallorqu¨ªn".Saludos cordiales
jajaja, me juego un escal¨ªmetro a que el 100% de las personas que piensen en Jorn Utzon han estudiado en la polit¨¦cnia de Madrid....tu estas mas buena que moneo
A Fernando con todo el cari?o posible una linda cita de Clint Eastwood: "Well, sir, opinions are like assholes, everybody's got one."Y te lo traduzco por si acaso no lo entiendes: Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.Saludos cordiales
Respuesta a Rafael: parafraseando "Well, sir, blogs are like assholes, everybody's got one." No lo traduzco porque viendo tu blog, veo que dominas el ingl¨¦s. De matem¨¢ticas no se, pero es posible darse cuenta con un peque?o esfuerzo...El inter¨¦s que despiertan tus postales de arquitectura es directamente proporcional a los comentarios que recibes. Pocos. Tal vez otro tipo de postales te har¨ªan tener ¨¦xito.De lo que se habla, es del bodrio de choza que Anantxu critica. No de otra cosa. Tu, de esto, pareces no haberte dado cuenta. Saludos!
Estimado Fernando, he ido a mirar sus trabajos, puesto que busco arquitecto para mi vivienda y al leer su blog, he visto cual considera su pa¨ªs de adopci¨®n y ... acaba de perder un posible cliente, solo por llamar a las cosas por lo que no es. Un saludo cordial.
Lamentable lo del personaje este llamado Fernando (en realidad, m¨¢s bien da asco). Lo m¨¢s indicado para estos casos es ignorar, pero cuesta mucho cuando personajes como este emponzo?an con sus hirientes aseveraciones estos tranquilos espacios de opini¨®n, que a¨²n as¨ª merecen ser respetadas si no fuera porque encima tiene la osad¨ªa de usarlas para autopromocionarse... Por cierto, su blog no tiene desperdicio. Alardea de 42 a?os de profesi¨®n a la vez que dice que el "mar¨¦s" tal vez sea una roca volc¨¢nica. S¨ª, del archipi¨¦lago volc¨¢nico Balear... no te joroba...Por cierto, una obra muy interesante. Sin duda se trata de una ¨¢gil soluci¨®n que, adem¨¢s de tener todas las cualidades resaltadas en el post, respeta las estrictas normativas de la isla respecto a construcciones en terrenos r¨²sticos de poca extensi¨®n. Una interpretaci¨®n muy actual de la tradicional caseta de aperos. Adem¨¢s, me gusta mucho el detalle de la pieza remetida en el umbral. Seguro que no es casualidad.
Sobre las entradas de Fernando, tres comentarios.1-Es triste ver como un arquitecto pierde el tiempo despreciando el trabajo de un compa?ero de profesi¨®n. 2-Si quieres dar a conocer tus obras , haz que sean meritorias de ser publicadas , usar los foros como medio de difusi¨®n es lamentable.3- Por respeto a todos los compa?eros que apreciamos este tipo de arquitectura. Si no la entiendes y tienes otros intereses, mejor dedicar el tiempo a analizar obras que puedan mejorar tu l¨ªnea de trabajo. Sobre el proyecto expuesto, lamento como ya se ha dicho, la falta de un poco m¨¢s de documentaci¨®n gr¨¢fica. A pesar de ello, felicitar al arquitecto.
Respuesta a los Sres/as. Dan y Antonia Font: Well, sirs, opinions are like assholes, everybody's got one.Pueden traducirlo en Google. No es necesario insultar para que te escuchen y no por gritar m¨¢s tendr¨¦is razon. Aclaro no necesitar promoci¨®n de este tipo; lo que tenemos que salir es de la aceptaci¨®n vacua de cualquier "obra" paera ser cool y estar engamados con la matr¨ªcula. Disentir, no quiere decir insultar. Mirar las diferencias: escribo con mi propio nombre y apellido. Uds. ampar¨¢ndose en un triste seud¨®nimo. Saludos!
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