¡®Crematorio¡¯ contra ¡®Al salir de clase¡¯
Una vez m¨¢s el sorteo enfrenta a dos series muy distintas: 'Al salir de clase', sobre y para adolescentes, y la que para muchos es la mejor serie espa?ola: 'Crematorio'
ACTUALIZACI?N:?Crematorio arrasa con un 74.4% frente a Al Salir de clase.
De nuevo el sorteo enfrenta a dos series muy distintas. La primera, Al salir de clase (que estren¨® Telecinco en 1997) durar¨ªa cinco a?os en antena y retratar¨ªa la vida de un nutrido grupo de adolescentes (interpretados la mayor¨ªa de las veces por actores bien mayores). En esta serie dar¨ªan sus primeros pasos actrices como Elsa Pataky o Pilar L¨®pez y un numeros¨ªsimo grupo de j¨®venes actores. Del otro lado, la que para muchos es la mejor serie espa?ola: Crematorio, estrenada en 2011 por Canal+ y protagonizada por Pepe Sancho. La serie, basada en la novela de Rafael Chirbes, retrata a una Espa?a entregada a la corrupci¨®n urban¨ªstica.
Crematorio
Jorge S¨¢nchez Cabezudo, guionista de la serie.?
¡°Nos anticipamos a lo que estaba pasando en la sociedad. No ten¨ªas la sensaci¨®n de ser un oportunista, sino de anticiparte y escribir sobre algo cuando uno cree que debe hacerlo¡±, dice S¨¢nchez Cabezudo desde el otro lado de la l¨ªnea telef¨®nica. El guionista resalta el trabajo de guion en una serie que es una adaptaci¨®n literaria. ¡°Si lees la novela esta no tiene trama al uso, sino que son mon¨®logos y reflexiones de personajes. Las tramas quedan apuntadas. Para hacerlas nosotros cogimos el panorama de los casos de corrupci¨®n que aparec¨ªan en los medios de comunicaci¨®n entonces (en el 2009) y sobre los que nos documentamos para hacer el ficticio caso Bertomeu. As¨ª hicimos una trama de corrupci¨®n, policiaca, de cine negro, con la actualidad period¨ªstica, sobre la que colocar el dise?o de los personajes. Ten¨ªamos de la novela el material reflexivo, de profundidad de personajes, una visi¨®n que permit¨ªa ir m¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s. Por ejemplo Bertomeu, quien es el corrupto al uso pero que tiene un enfoque en la novela de profundidad, con sus razones y un discurso cerrado que era enormemente seductor. Nosotros tuvimos que traicionar un poco la novela, porque Chirbes no quer¨ªa hacer las tramas, pero para respetar a sus personajes tuvimos que traicionarle un poco. ?Que nos perdone!¡±.
A la adaptaci¨®n literaria se le une una caracter¨ªstica m¨¢s en esta serie en cuanto al trabajo de guion. Crematorio fue una ficci¨®n producida por la cadena de pago Canal+. ¡°Trabajar con una cadena privada tuvo una consecuencia muy clara: lo que quer¨ªan era diferenciar su producto del resto, y se plante¨® libertad creativa en ese sentido. Pudimos realizar todo lo que nos gustar¨ªa hacer en una serie en Espa?a, como la duraci¨®n de 50 minutos por cap¨ªtulo que los guionistas agradecemos porque permite que los cap¨ªtulos tengan m¨¢s tensi¨®n¡±.
?Y por qu¨¦ Crematorio tiene que ganar la batalla? ¡°Por el director, los guionistas, un reparto alucinante, y sobre todo por Pepe Sancho, porque ¨¦l es el que cataliza todo el esfuerzo, y es lo que destaca de la serie. A m¨ª me gustar¨ªa pensar que la gente que la ha visto se vaya a acordar de ese personaje, pero sobre todo de Pepe Sancho haciendo ese personaje¡±.
Al salir de clase
Eduardo Zaramella, cocreador de la serie.
Al salir de clase parti¨® de un encargo de Telecinco. La cadena quer¨ªa hacer una serie sobre adolescentes, al estilo de Sensaci¨®n de vivir y otras, y se encarg¨® a algunas productoras entre ellas Bocaboca un proyecto de serie espa?ola. Bocaboca encarg¨® a Antonio Cuadri una propuesta. Antonio nos propuso a m¨ª y a otro guionista, Pascal Jongen, trabajar en un proyecto para crear la serie. Yo le hab¨ªa presentado tiempo atr¨¢s un guion donde aparec¨ªa un nutrido grupo de adolescentes y le hab¨ªa gustado el tono. Entre los tres creamos ese primer proyecto embrionario. Lo propusimos a la productora y la cadena lo eligi¨®. En un par de meses se dio luz verde, empezamos a escribir los guiones, y a partir de ah¨ª empez¨® la m¨¢quina a funcionar¡ De hecho, escribimos m¨²ltiples versiones hasta que sali¨® el formato adecuado.
La serie contaba la historia de un grupo de chicos de un barrio de clase media. Arrancaba con la llegada de una chica nueva al instituto (Silvia, interpretada por Luc¨ªa Jim¨¦nez, protagonista de La buena vida, de David Trueba), de hecho era la ¨²nica actriz conocida del reparto (fue una exigencia de Telecinco que al menos hubiera un actor de cierto ¡°nombre¡± en el reparto). En el primer cap¨ªtulo, Silvia conoc¨ªa a I?igo (Mariano Alameda), del que r¨¢pidamente se enamorar¨ªa. Sin embargo, durante bastantes cap¨ªtulos ambos manten¨ªan una relaci¨®n de amor odio debido a la diferencia de personalidades. Por otro lado, la vida de Silvia experimentaba otro cambio importante: su padre se acababa de casar e incorporaba a la familia una nueva madre y un nuevo hermano, el hijo de esta. La madrastra era un tanto ambiciosa y c¨ªnica y quer¨ªa mandar y controlar todo. Los conflictos no tardaron en aparecer y la relaci¨®n entre la madrastra y Silvia iban de mal en peor. Este marco argumental marc¨® la primera temporada de la serie.
La serie dur¨® 1.199 cap¨ªtulos (ni uno m¨¢s ni uno menos). En un principio se centraba en lo que hac¨ªan los actores saliendo de clase. Pero a medida que pasaban los cap¨ªtulos se vio que era interesante introducir personajes de dentro del instituto, y con el tiempo las tramas fueron diversific¨¢ndose y ampli¨¢ndose tanto dentro del mundo instituto, con sus profesores y conflictos en las aulas, como fuera. Otra caracter¨ªstica de la serie era el enorme relevo de personajes. Cada temporada contaba con nuevos personajes, a veces se produc¨ªa un recambio casi total. Fue la primera serie espa?ola en hacerlo (despu¨¦s lo hicieron en Amar en tiempos revueltos).
Dur¨® cinco a?os de emisi¨®n ininterrumpida de lunes a viernes. Salvo el primer a?o que se descans¨® un mes y medio, el resto del tiempo se emiti¨® sin cesar. Al principio incluso se emit¨ªa en tiempo real, es decir, cada cap¨ªtulo se desarrollaba en el d¨ªa de la semana de emisi¨®n. En verano como no hab¨ªa clase se cambiaba de escenario a campamentos juveniles o lugares de trabajo eventual de los personajes (como el Parque de Atracciones, en una de las temporadas).
Es la primera serie que trat¨® de reflejar el mundo de los adolescentes espa?oles tal y como realmente eran, desde su punto de vista y no desde el de los padres o los profesores (como ocurr¨ªa en otras series). Trat¨¢bamos de reflejar el punto de vista de los j¨®venes con sus contradicciones, coherencias e incoherencias. Era su serie. Trat¨® muchos temas que no se hab¨ªan tratado como la homosexualidad entre adolescentes o el consumo de drogas de una manera abierta. Se convirti¨® r¨¢pidamente en una serie de culto y es una de las que m¨¢s impacto generacional han tenido en la historia de la televisi¨®n. Se puede decir que existe una generaci¨®n de Al salir de clase. Los chicos la ve¨ªan con absoluta devoci¨®n. Tanto si les gustaban unos personajes o los odiaban, si les gustaba la serie como si no, era algo sobre lo que todos comentaban, sobre todo en la franja de edad entre los 14 y los 18 a?os.
Y tambi¨¦n es la serie que m¨¢s cantera ha creado, actores como Pilar L¨®pez de Ayala, Luc¨ªa Jim¨¦nez, Olivia Molina, Hugo Silva, Sergio P¨¦rez Mencheta, Carmen Morales, Elsa Pataky, Raquel Mero?o, Fran Perea, Oscar Jaenada, Alejo Sauras, Leticia Dolera, Octavi Pujades, Rodolfo Sancho, Carlos Sobera, F¨¦lix G¨®mez, Roberto Hoyas, V¨ªctor Clavijo¡ Buena parte de los actuales responsables de las principales series de ficci¨®n espa?olas han trabajado en mayor o menor medida para ASDC. Este es el motivo por el que se puede decir, sin temor a exagerar, que fue una serie que marc¨® a toda una generaci¨®n.
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