La espiral
El Monarca parec¨ªa conforme con el mensaje megal¨ªtico: ¨¦l tambi¨¦n est¨¢ atrapado en una espiral, de deseos, de ambiciones y reflexiones
Muchos est¨¢n dispuestos a calificar este 2013 del peor a?o posible. Y el final del a?o parece rubricar esa frase con un toque apocal¨ªptico. Iglesias que arden a la orilla del mar. Justin Bieber anunciando su despedida de los escenarios. Montserrat Caball¨¦ reconociendo que est¨¢ horrorosa en el anuncio de la Loter¨ªa de Navidad. Y una escultura de Martin Chirino en forma de espiral rob¨¢ndole el protagonismo al Rey en su discurso de Nochebuena.
El mensaje ha perdido miles de espectadores, pero ha ganado profundidad en lo relativo a la realizaci¨®n televisiva: al poner el foco en la escultura ubicada en el jard¨ªn, las palabras del Rey se hac¨ªan m¨¢s envolventes y centr¨ªfugas. La espiral como s¨ªmbolo existe desde tiempos remot¨ªsimos, es una l¨ªnea curva generada por un punto que va alej¨¢ndose progresivamente del centro cada vez que gira a su alrededor. Una met¨¢fora del tiempo que vivimos, escribi¨® Juan Cruz. El Monarca parec¨ªa conforme con el mensaje megal¨ªtico: ¨¦l tambi¨¦n est¨¢ atrapado en una espiral, de deseos, de ambiciones y reflexiones. De poder. En estos tiempos donde se exige transparencia, esa espiral al fondo iluminada por focos de la televisi¨®n p¨²blica era un contraste integral.
La fuerza circular de la espiral habla de la no permanencia de las cosas y la realizaci¨®n de uno mismo. Seg¨²n el propio Martin Chirino, las espirales son ¡°serenas, precisas y elegantes¡±. ?Qui¨¦n no est¨¢ atrapado en una? ?Qui¨¦n no se hipnotiza contemplando una? En muchas cenas giraban preguntas sobre si la familia del escultor recibir¨ªa algo por derechos de imagen o si la palabra ¡°ejemplar¡± terminar¨¢ por convertirse en otra muleta del Monarca. M¨¢s de uno dese¨® estar invitado a la cena de Nochebuena en palacio para o¨ªr c¨®mo se comentaba el discurso. Se rumore¨® que los duques de Palma pensaban asistir y que todos los miembros de la casa, incluidos los pr¨ªncipes de Asturias, hab¨ªan decidido enfrentar la peque?a ciclog¨¦nesis de sal¨®n intercambiando una frase corta, o dos, con ellos. ¡°?Te gust¨® el discurso del jefe?¡±. Luego los duques amenizar¨ªan a todos confirm¨¢ndoles que la vida en Ginebra es tan segura como La Zarzuela, pero mucho m¨¢s aburrida. ?Condenados al aburrimiento?
Mientras, en la intemperie, gastamos mucho tiempo discutiendo las vueltas de la espiral generada por la apuesta soberanista de Catalu?a sin querer reconocerle al anuncio de la Loter¨ªa de Navidad su inequ¨ªvoca capacidad de uni¨®n de todo el territorio nacional. Espa?a entera lo declara una y otra vez: es horroroso. No solo porque nadie sale del todo bien parado, ni siquiera Bustamante, ni la querida Marta S¨¢nchez, reyes de la fotogenia pop, sino porque la propia Montserrat Caball¨¦ ha declarado en una gala ben¨¦fica que ella misma se ve horrorosa. Xavier Sard¨¢, uno de los rostros del anuncio de Campofr¨ªo, percibido como una respuesta amable al exceso g¨®tico de Loter¨ªas, explica que ¡°horror¨®s¡± en catal¨¢n se refiere m¨¢s bien a lo feo, incluso a lo repugnante. En castellano es relativo al miedo. El a?o 2013 pudiera haber sido horroroso, 2014 es probable que sea solo horror¨®s. Caball¨¦ hace hincapi¨¦ en que la responsabilidad es del director, el admirado Pablo Berger, c¨¦lebre por Torremolinos 73 y una versi¨®n siniestra de Blancanieves. Caball¨¦, con voz clara y directa, sentencia: ¡°El director habr¨¢ pensado que era algo c¨®mico¡±. Ha conseguido unir a todos los espa?oles en una idea-fuerza: lo feo une m¨¢s que lo bonito.
Otra cosa que pudiera estar en el centrifugado de lo bonito y lo feo, el rimbombante Palau de les Arts dise?ado por Santiago Calatrava en Valencia, cierra sus puertas por derrumbes. Otra met¨¢fora, otra despedida. Uno de los s¨ªmbolos de nuestro nuevo riquismo se deshace como si fuera un milhojas de merengue atrapado en la f¨¦rrea voluta del paso del tiempo.
Ese paso del tiempo lo lamentan millones de tuiteros ante la despedida de Justin Bieber, que a los 19 a?os necesita hacerse adulto. Desde los d¨ªas de Shirley Temple (que viaj¨® de Hollywood a Naciones Unidas con mucho ¨¦xito), Judy Garland, Marisol, pasando por Joselito y terminando en Miley Cyrus, es complicado crecer, pasar de gorgoritos ani?ados a una m¨²sica con significado en la vida adulta. Ante el desconcierto de los fans, Justin recul¨® con tuits al estilo de Chabelita Pantoja, cr¨ªpticos y semim¨ªsticos: ¡°Sed amorosos los unos con los otros¡±, aconsej¨® el rey del pop adolescente.
El revuelo garantiz¨® que Justin consiguiera colarse otra vez entre los hombres del a?o. La lista de 2013 est¨¢ polarizada entre el papa Francisco y Thamsanqa Jantjie, el interprete esquizofr¨¦nico que estuvo m¨¢s de tres horas haciendo gestos celestiales durante el funeral de Mandela, en pasmosa proximidad f¨ªsica a l¨ªderes como Barack Obama. Como nuestro mundo es un lleva y trae de l¨ªderes, Thamsanqa ya cuenta con infinidad de seguidores que o bien imitan sus caracter¨ªsticos movimientos (¡°a medio camino entre una sesi¨®n dance en Ibiza y un concierto de Siempre As¨ª en Sevilla¡±, asever¨® un estudioso) o directamente le se?alan como el nuevo mes¨ªas. ¡°Solo ¨¦l sabe lo que las voces celestiales pretend¨ªan decirle¡±, defiende una fan. Visto lo que parece esperarnos en 2014, aceptemos que Thamsanqa simplemente pretend¨ªa desearnos un a?o nuevo que, como la virgencita, nos deje como estamos.
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