Cristina Iglesias y la isla de bronce, este domingo, en ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
Sub¨ªamos al faro como quien sube a un cuento. Una procesi¨®n de almas en vilo, el runr¨²n de la galerna y la c¨¢ndida ilusi¨®n de que aquello, por un d¨ªa, ser¨ªa La isla misteriosa o La isla del tesoro o el escenario de una de terror, de esas en las que desaparece el ¨²ltimo de la fila entre arbustos amenazantes y el graznido de las gaviotas. Solo faltaba Hitchcock. La casa del faro, del faro de la isla de Santa Clara, y el camino que lleva all¨ª, primero por mar, luego por tierra, dan para mucho. Historias inquietantes, sue?os de balleneros y ballenas y esa contemplaci¨®n de la ciudad, ...
Sub¨ªamos al faro como quien sube a un cuento. Una procesi¨®n de almas en vilo, el runr¨²n de la galerna y la c¨¢ndida ilusi¨®n de que aquello, por un d¨ªa, ser¨ªa La isla misteriosa o La isla del tesoro o el escenario de una de terror, de esas en las que desaparece el ¨²ltimo de la fila entre arbustos amenazantes y el graznido de las gaviotas. Solo faltaba Hitchcock. La casa del faro, del faro de la isla de Santa Clara, y el camino que lleva all¨ª, primero por mar, luego por tierra, dan para mucho. Historias inquietantes, sue?os de balleneros y ballenas y esa contemplaci¨®n de la ciudad, tan distinta cuando se mira desde la isla. A Cristina Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1956) tambi¨¦n le ha dado para mucho. Exactamente para volver al lugar del crimen; dicho de otro modo un poco menos noir, para regresar a su ciudad y plantar en las entra?as de la tierra, pero en medio de la bah¨ªa de la Concha, su obra m¨¢s importante en lo personal y sin duda una de las m¨¢s ambiciosas en lo art¨ªstico y en lo t¨¦cnico. Hondalea significa en euskera ¡ªaunque es un t¨¦rmino en desuso cuyo origen se remonta a escritos del siglo XVII¡ª ¡°abismo en el mar¡± o ¡°fondo del mar¡±. Es el t¨ªtulo elegido por la escultora donostiarra para bautizar a su nueva criatura, un colosal vaso de bronce de 15 toneladas que, incrustado en las tripas de Santa Clara y en lo que fue la casa del faro, deshabitada desde 1968, recrea la estratificaci¨®n de los fondos marinos y el estallido de las olas contra las rocas. Es una expresi¨®n po¨¦tica pero a la vez furiosamente realista del constante inter¨¦s de Iglesias por todo aquello que tiene que ver con la geolog¨ªa.
Cinco a?os despu¨¦s de recibir el ofrecimiento que le hizo el alcalde de San Sebasti¨¢n, Iglesias tiene lista su primera obra en la ciudad que la vio nacer. Un di¨¢logo entre el arte y la naturaleza, entre el mar y la tierra. Y, sobre todo, la superaci¨®n de un reto t¨¦cnico de enormes dimensiones. Visitamos la obra en compa?¨ªa de su creadora, uno de los grandes nombres del arte espa?ol en el panorama internacional. Adem¨¢s, en este n¨²mero, con p¨¢ginas especiales dedicadas a las tendencias en decoraci¨®n, conversamos con el actor Javier C¨¢mara y desplegamos algunas im¨¢genes ic¨®nicas que nacieron de la colaboraci¨®n entre dos grandes: Peter Lindbergh y Azzedine Ala?a.