Almod¨®var, contra el olvido, este domingo, en ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
La filmograf¨ªa de Pedro Almod¨®var suele estar secretamente conectada. En Los abrazos rotos (2009) ya aparec¨ªa un cartel de Madres paralelas, cuyo embri¨®n rondaba la cabeza del cineasta. ¡°Era la historia de dos parturientas que coincid¨ªan en el hospital y que despu¨¦s, por una serie de circunstancias, se buscaban la una a la otra. ¡°El desarrollo de una parte de la historia no cuaj¨®, no me gustaba, y lo dej¨¦; pero la simiente qued¨®¡±. Cuando empez¨® la pandemia, Lola Garc¨ªa, su mano derecha, le sugiri¨® terminar aquel guion. ¡°Ella conoce a fondo todo lo que tengo almacenado en mi orden...
La filmograf¨ªa de Pedro Almod¨®var suele estar secretamente conectada. En Los abrazos rotos (2009) ya aparec¨ªa un cartel de Madres paralelas, cuyo embri¨®n rondaba la cabeza del cineasta. ¡°Era la historia de dos parturientas que coincid¨ªan en el hospital y que despu¨¦s, por una serie de circunstancias, se buscaban la una a la otra. ¡°El desarrollo de una parte de la historia no cuaj¨®, no me gustaba, y lo dej¨¦; pero la simiente qued¨®¡±. Cuando empez¨® la pandemia, Lola Garc¨ªa, su mano derecha, le sugiri¨® terminar aquel guion. ¡°Ella conoce a fondo todo lo que tengo almacenado en mi ordenador, adem¨¢s de ser la ¨²nica que entiende mi letra y mis correcciones. Su v¨ªnculo con mis guiones es muy estrecho. Me anim¨® a escribir Julieta y ahora Madres paralelas¡±.
Despu¨¦s del ¨¦xito de Dolor y gloria, en la que ¨¦l mismo se convert¨ªa en su personaje, Almod¨®var (Calzada de Calatrava, 1949) regresa al territorio de la maternidad con una pel¨ªcula en la que la orfandad y la memoria hist¨®rica se cruzan en el que quiz¨¢ sea su alegato pol¨ªtico m¨¢s expl¨ªcito: se considera hijo de la Transici¨®n, pero su filme representa una reacci¨®n contra el llamado Pacto del Olvido de la democracia, con un homenaje a las familias de los desaparecidos del franquismo. No es la primera vez que evoca a trav¨¦s de un cord¨®n umbilical problem¨¢tico la dictadura; ya lo hizo en Carne tr¨¦mula (1997), tambi¨¦n a trav¨¦s de una parturienta Pen¨¦lope Cruz. ¡°Porque Madres paralelas¡±, cuenta el cineasta en una calurosa tarde madrile?a, ¡°habla de ancestros y de descendientes, y, en ambos casos, de la b¨²squeda de la verdad, la ¨ªntima y la hist¨®rica¡±.
En este n¨²mero, Pedro Almod¨®var nos descubre un relato que entrelaza maternidad y memoria hist¨®rica, con tres madres, interpretadas por Pen¨¦lope Cruz (la actriz fetiche del director), Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Milena Smit. Adem¨¢s, un viaje hasta el estrecho de Gibraltar para conocer el misterioso comportamiento de las orcas, que han pasado de acercarse a los barcos a chocar con algunos de ellos. Y tambi¨¦n conversamos con el joven y galardonado poeta Mario Garc¨ªa Obrero.