Orlando Figes: ¡°El capitalismo hizo posible un canon cultural europeo¡±

Nacido brit¨¢nico y nacionalizado alem¨¢n tras el Brexit, el historiador ha dado cuenta de su identidad abierta con un libro magistral como Los europeos. Experto en Rusia, descendiente de jud¨ªos berlineses e hijo de la escritora Eva Figes, afronta su materia como un narrador. Sus ensayos pueden leerse como novelas, algo que enerva a los puristas pero seduce al p¨²blico.

Orlando Figes, autor de 'Los europeos', en la sede de la editorial Penguin Random House, en Madrid.(c)GIANFRANCO TRIPODO

Cuando Orlando Figes escrib¨ªa Los europeos (Taurus) se produjo el Brexit. Andaba justo en el cap¨ªtulo en el que Pauline Viardot, la cantante de origen espa?ol que junto al escritor ruso Iv¨¢n Turgu¨¦nev gu¨ªan su ensayo, pasa una temporada en Londres. ¡°Tuve que apartarlo y suavizar el tono¡±, comenta el autor. Figes hab¨ªa nacido en esa misma ciudad en 1959, pero le hab¨ªa salido demasiado angl¨®fobo. Continu¨® con el resto del libro, que se ha convertido hoy en una obra fundamental para comprender la identidad cultural europ...

Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Cuando Orlando Figes escrib¨ªa Los europeos (Taurus) se produjo el Brexit. Andaba justo en el cap¨ªtulo en el que Pauline Viardot, la cantante de origen espa?ol que junto al escritor ruso Iv¨¢n Turgu¨¦nev gu¨ªan su ensayo, pasa una temporada en Londres. ¡°Tuve que apartarlo y suavizar el tono¡±, comenta el autor. Figes hab¨ªa nacido en esa misma ciudad en 1959, pero le hab¨ªa salido demasiado angl¨®fobo. Continu¨® con el resto del libro, que se ha convertido hoy en una obra fundamental para comprender la identidad cultural europea desde el siglo XIX hasta el presente. Despu¨¦s lo retoc¨®, ya m¨¢s calmado y con su pasaporte alem¨¢n. La decisi¨®n de sus compatriotas lo autoexpuls¨® de su pa¨ªs de nacimiento para volver al de los or¨ªgenes de su familia. Su madre, Eva Figes, escritora tambi¨¦n, hab¨ªa emigrado en 1939 huyendo de los nazis. Hoy, ¨¦l reside en Italia y abomina de la decisi¨®n que tomaron los brit¨¢nicos. Se siente europeo, precisamente por haber sufrido en el seno familiar un pasado de persecuciones basado en enga?os, mentiras y grandilocuencias entonces mort¨ªferas, hoy preocupantes precisamente por derivas como la del Brexit y otras enfermedades populistas. Es profesor en el londinense Birkbeck College. Experto en Rusia, autor tambi¨¦n de t¨ªtulos como El baile de Natacha o La revoluci¨®n rusa, sigue muy de cerca el deterioro autoritario de Putin. Se considera, m¨¢s que un historiador, un narrador de la historia.

El escritor Orlando Figes.(c)GIANFRANCO TRIPODO

Lo primero que causa curiosidad en su biograf¨ªa es que usted naci¨® en el Reino Unido pero es alem¨¢n.

S¨ª, me he renacionalizado. Mi madre fue emigrante jud¨ªa alemana en el Reino Unido en 1939, as¨ª que la actual Constituci¨®n del pa¨ªs nos permiti¨® reclamar nuestro derecho. El d¨ªa despu¨¦s del Brexit, mi hermana Kate y yo comenzamos el proceso, y nos ayudaron much¨ªsimo. En tres meses obtuvimos nuestros pasaportes.

Es la primera l¨ªnea que aparece ahora en la solapa de sus libros. Ahora lo entiendo, adem¨¢s. ?Reivindica con ello ser un europeo pos Brexit?

La verdad es que no me hab¨ªa dado cuenta, pero s¨ª, lo que est¨¢ claro es que no soy un brit¨¢nico partidario de eso. No vivo en Brexitland. Para m¨ª resulta eminentemente pr¨¢ctico que deb¨ªa preservar el derecho de mis hijos a formar parte de la Uni¨®n Europea. Resido en Italia, adem¨¢s. Para mi hermana, que por desgracia ha muerto, ese acto tuvo un componente m¨¢s emocional. Quer¨ªa enmendar la herida que en nosotros produjo el Holocausto y la persecuci¨®n. Lo vivi¨® como una conciliaci¨®n. Cada persona con derecho a hacer lo mismo que nosotros lleva a cabo, creo, modestamente, una objeci¨®n a todo el proceso del Brexit. En el fondo existen muchos ciudadanos en contra dentro del ¨¢mbito de las ¨¦lites universitarias cosmopolitas.

Boris Johnson ha pertenecido a las ¨¦lites universitarias cosmopolitas.

Ya, pero ¨¦l es un oportunista y otra serie de definiciones bastante desagradables que podr¨ªamos usar en su caso.

Cierto, pero no siempre podemos decir que las ¨¦lites universitarias brit¨¢nicas sean cosmopolitas.

Existen, pero adem¨¢s hay otras ¨¦lites en ese y otros ¨¢mbitos, sobre todo econ¨®micos, que no lo son. No olvidemos que el Brexit es un ¨¦xito de las ¨¦lites del dinero. No quer¨ªan regulaciones del mercado ni intervenci¨®n de los poderes p¨²blicos.

Es curioso, sin embargo, c¨®mo con todo esto esas ¨¦lites y sus partidarios han decidido, simb¨®licamente, una especie de suicidio colectivo. ?El pa¨ªs ha dejado de influir como influ¨ªa a nivel internacional?

Ese ha sido el efecto. Muy predecible, por otra parte. Lo que asombra es c¨®mo no lo vieron. Pero no debemos subestimar, en su caso, una gran estupidez tambi¨¦n. Y quienes les votaron siguieron sus mentiras para lograr el objetivo, lo que nos muestra el peligro que encarnan. En general, y eso ya es un hecho, todo el Reino Unido es hoy m¨¢s irrelevante, tiene menos influencia y es m¨¢s pobre en cualquier ¨¢mbito. Los j¨®venes gozan de menos oportunidades. El aspecto creativo de los brit¨¢nicos, que era y es fuerte, ha sufrido un freno en su desarrollo. No veo ninguna ventaja, absolutamente ninguna, en esta nueva situaci¨®n. Si miramos atr¨¢s, adem¨¢s, resalto un enorme fracaso de los medios de comunicaci¨®n brit¨¢nicos tambi¨¦n. O, mejor dicho, de los medios ingleses para ser m¨¢s exacto. Tuvieron su responsabilidad ante la opini¨®n p¨²blica. Siempre sospech¨¦ que el Brexit ganar¨ªa.

?Por qu¨¦?

Porque la facci¨®n conservadora m¨¢s radical en esto, jaleada y apoyada por varios medios, lo llevaba impulsando 30 a?os. No puedes repetir machaconamente seg¨²n qu¨¦ mensajes y que no tengan efecto. Es obvio.

Y personalmente, ?no siente ahora algo de pena?

Pues a juzgar por c¨®mo en la ¨²ltima final de la Eurocopa apoy¨¦ a Italia, en parte porque all¨ª resido, no mucho. Fue bastante revelador ver c¨®mo la mayor¨ªa del continente se decantaba por los italianos en ese partido.

?Su libro Los europeos fue una reacci¨®n consciente a todo esto?

Lo empec¨¦ mucho antes de que se produjera el Brexit, incluso antes de que muchos sospecharan que se pudiera llegar a tanto.

Pero, ya que usted lo ve¨ªa venir, ?no fue un acto preventivo?

Casi no recuerdo de d¨®nde lleg¨® el primer impulso. Se fue perfilando lentamente. Desde luego, tuvo que ver mi admiraci¨®n por los dos personajes principales que gu¨ªan la historia: el novelista ruso Turgu¨¦nev y la cantante Pauline Viardot. Ambos me proporcionaban un gran veh¨ªculo para contar la historia de la cultura europea en el siglo XIX. Todo fue encajando, y a eso le sum¨¦ un inter¨¦s por el desarrollo de la t¨¦cnica y los cambios econ¨®micos. Lo que me interesaba era reflejar ese magma global y todo ello era inconsciente, como una bola de nieve que se iba formando. Cuando comenc¨¦ a escribir, ya el refer¨¦ndum formaba parte del programa conservador. Es decir, que todo eso andaba en el trasfondo. Cuando redactaba el cap¨ªtulo en el que Viardot pasa una temporada en Londres, ya era casi un hecho. La primera versi¨®n de ese cap¨ªtulo era muy fuerte. Me domin¨® la rabia.

Orlando Figes, autor de 'Los europeos'.(c)GIANFRANCO TRIPODO

Incluso en la versi¨®n que finalmente ha quedado se trasluce esa rabia.

No deseaba en absoluto que me saliera un libro rabioso, as¨ª que apart¨¦ ese cap¨ªtulo para regresar a ¨¦l al final y suavizarlo.

En fin, la rabia es una gran motivadora para la escritura, pero m¨¢s para la novela que para un ensayo. ?Qu¨¦ cree?

Completamente de acuerdo. Y Los europeos es claramente un ensayo.

Que puede ser le¨ªdo como una novela del XIX, por otra parte.

Pues, gracias, quiz¨¢. Siempre he escrito historia de una forma que pueda ser le¨ªda en varias claves. Soy un narrador de la historia, lo que para muchos colegas resulta algo despreciable. Para ellos es como si fueras un populista de la materia.

?No ser¨¢ envidia del ¨¦xito?

Bueno, para m¨ª es un cumplido que me digan que se puede leer mi obra como una novela. A veces cansa explicar el matiz porque en algunos pa¨ªses como Italia lo han clasificado como ficci¨®n, pero bueno¡­ Que te digan que se lee con placer es muy gratificante porque es uno de los sentidos que tiene la escritura.

?Una de las claves para que pueda producirse esa confusi¨®n es que se centra en los personajes? En eso, usted trabaja como un novelista. En El baile de Natacha ocurre igual. Da mucha importancia a los detalles.

S¨ª, claro. Nunca busco llevar al lector a una conclusi¨®n concreta. Pero utilizo detalles simb¨®licamente al seleccionar hechos espec¨ªficos para dar color, tono, ciertos significados, hasta un tamiz moral para trasladar aspectos que quieres contar o sugerir. En eso s¨ª empleo t¨¦cnicas novel¨ªsticas.

En Los Europeos, esos elementos son, desde el principio, el ferrocarril y la familia Garc¨ªa. Ese clan de cantantes espa?oles cuya cabeza fue el bar¨ªtono Manuel Garc¨ªa y de la que salieron mitos como Mar¨ªa Malibr¨¢n y Pauline Viardot. Una saga decimon¨®nica.

S¨ª, aunque en el caso de la saga de los Garc¨ªa la novela est¨¢ por escribirse. Y ser¨ªa alucinante. Pero respecto al ferrocarril, confieso que lo utilic¨¦ como germen de la presente y actual identidad europea. Creo firmemente que es un fen¨®meno que comienza en el siglo XIX.

?No empieza m¨¢s concretamente en el XVIII?

Tambi¨¦n podr¨ªamos sostener eso, como hijo de la Ilustraci¨®n. Pero a nivel de la configuraci¨®n cultural, no solo de las ¨¦lites, sino de una clase media e incluso popular, comienza en el siglo XIX. Y el tren es fundamental.

La m¨²sica como amalgama de esa identidad y de forma colectiva irrumpe con fuerza en el XVIII y de una manera similar en toda Europa.

S¨ª, pero como un fen¨®meno centrado en las cortes. No todav¨ªa como un acontecimiento cultural gen¨¦rico en el sentido m¨¢s popular. Eso comienza cuando cuentas con los medios para que todo eso se expanda y ocurre a gran escala en el XIX, con el desarrollo del tren. El hecho de que una ¨®pera de Verdi se representara r¨¢pidamente en varias ciudades y despu¨¦s sus partituras se pusieran de moda y pudieran interpretarse al piano en las casas populariza el fen¨®meno, lo lleva a otra dimensi¨®n. Eso desarrolla la edici¨®n de partituras, las noticias en los peri¨®dicos, algo genuinamente popular, el equivalente a crear un espacio com¨²n cultural a gran escala. Un paso de gigante respecto al siglo XVIII.

Tambi¨¦n en el XIX, el capitalismo proporciona el impulso que describe usted. ?Fue fundamental para el tejido de la cultura esa l¨®gica econ¨®mica?

El capitalismo hizo posible un canon cultural europeo.

Perfecto, pero ?qu¨¦ es el canon?

Pues el canon se ha convertido hoy en una especie de palabrota. Algo acad¨¦mico, como si se hubiera impuesto por una serie de autoridades viejas y grises a lo largo del tiempo, pero no es eso. Es algo que conforma el mercado en el XIX. Y funciona porque, si compones una ¨®pera o escribes un libro de ¨¦xito que hiciera que funcionara la m¨¢quina de impresi¨®n o vendiera en las librer¨ªas, deb¨ªas componer o crear algo popular. As¨ª que lo que se impone como canon entonces son las creaciones m¨¢s populares, no las escogidas o bendecidas por los expertos, sino por el p¨²blico mayoritario. El canon estaba relacionado con el ¨¦xito. El mercado lo conforma. Y ah¨ª existe un gran malentendido todav¨ªa. No debemos analizar el canon desde una perspectiva acad¨¦mica cultural. No tiene sentido. Hay que tener en cuenta las obras que funcionaban como negocio. No podemos mostrarnos ciegos en ese aspecto. Es la clave.

?El concepto que usted defiende como canon tiene algo que ver con lo que se denomina mainstream?

Puede ser, s¨ª, en un sentido pasivo del t¨¦rmino. Yo voy m¨¢s all¨¢. Quiz¨¢ sean esos ¨¦xitos de la ¨¦poca que traspasan la barrera del tiempo y se convierten en cl¨¢sicos. Eso es lo que para m¨ª representa el canon. Leemos El Quijote hoy porque mucha gente en vida de Cervantes decidi¨® que era buen¨ªsimo y a¨²n ahora lo es.

Ahora parecen imponerse las corrientes contra ese aspecto de ¨¦xito y de canon impuesto a los olvidados.

Pues s¨ª, muy bien, vale. Pero ?por qu¨¦ para m¨ª era importante abordar la idea del canon en Los europeos? Quer¨ªa demostrar que, si hoy existe un espacio cultural, lo han construido previamente, gracias a las l¨®gicas de la tecnolog¨ªa y la econom¨ªa, unos ¨¦xitos previos en el pasado que se impusieron en todo el territorio continental.

Hace usted una similitud interesante sobre la relaci¨®n entre Rusia y Espa?a en su papel dentro de la cultura europea. ?A qu¨¦ se refiere?

Para los europeos del siglo XIX el centro era Par¨ªs, y Espa?a y Rusia, la periferia. En el caso de Espa?a seduc¨ªa la influencia ¨¢rabe, y respecto a los rusos, la asi¨¢tica.

?Los extremos fronterizos?

Exactamente. La cultura europea estaba relacionada con el norte, aunque respecto al sur tambi¨¦n inclu¨ªan a Roma o N¨¢poles¡­ Exist¨ªa una taxonom¨ªa en cuanto a la esencia europea que resid¨ªa en Francia, Centroeuropa y el este, m¨¢s que en Grecia o el sur de Italia y Espa?a. Pero muchos piensan que deben acercarse a esos extremos para comprender mejor qu¨¦ es Europa.

?De qu¨¦ manera?

En ambos casos, Rusia y Espa?a acaban uni¨¦ndose por el tren, y eso conlleva un cambio de actitud hacia ellos. Aun as¨ª, los rom¨¢nticos cultivan la imagen de la Espa?a ex¨®tica, muy atra¨ªdos por cierta idea del panlatinismo, especialmente en la m¨²sica. Los m¨²sicos franceses buscan una identidad propia alejada de lo germ¨¢nico que les acerca a Espa?a. Pauline en eso es fundamental. Populariza la canci¨®n espa?ola, la zarzuela. Influye mucho en los compositores, de Saint-Sa?ns a Bizet, quienes se aproximan genuinamente a ello. De hecho, la reacci¨®n al estreno de Carmen, en caso de Bizet, habla de eso. Muchos en Espa?a lo ven como un t¨®pico al tiempo genuino. As¨ª se acercan, y es algo que tambi¨¦n ocurre en Rusia con los m¨²sicos. Profundizan en el aspecto folcl¨®rico, y eso llega hasta los ballets de Di¨¢guilev. Habr¨ªa que escribir algo acerca de c¨®mo la mirada ex¨®tica sobre ciertos pa¨ªses se convierte en lo aut¨¦ntico. Es muy parad¨®jico, pero real. Aunque en su caso, quiz¨¢ todav¨ªa los rusos sigan ah¨ª metidos, en su exotismo.

El hecho de que los espa?oles decidi¨¦ramos integrarnos hace ya cuatro d¨¦cadas en la UE nos libr¨® para siempre del exotismo. Los rusos llevan la deriva contraria. ?Qu¨¦ piensa?

Si hoy viajo a Rusia, contemplo Europa desde el otro lado. Pauline Viardot ten¨ªa la misma sensaci¨®n en el XIX. Pero desde el otro lado tambi¨¦n puedes hacerte una idea de lo que somos, ?no es as¨ª? De hecho, los rusos se integraron entonces m¨¢s dentro de la cultura europea.

Desde el poder, ahora andan en un bucle antieuropeo, de hecho. Antioccidental, incluso. Eso comienza, como usted apunta, con las tensiones entre eslav¨®filos y prooccidentales.

En la creaci¨®n del mito nacional ruso se produjo esa tensi¨®n que a¨²n persiste. Desde Pedro el Grande hasta hoy. Una mayor¨ªa de la poblaci¨®n es muy sensible a los valores de esa mitolog¨ªa.

?Una mitolog¨ªa explotada ahora por Putin?

Putin ha pasado por un gran n¨²mero de transformaciones. Pero ha acabado abrazando cada elemento de la historia e identidad rusas. Recuerdo en un atasco en Rusia que me top¨¦ con un p¨®ster de su partido para las elecciones de 2003 en el que se ve¨ªa el mapa del pa¨ªs con todos los grandes hombres que seg¨²n ellos conformaban su historia. Y ah¨ª estaban Lenin y Stalin. Me asombr¨® entonces que los incluyera como s¨ªmbolos a reivindicar aunque mis amigos rusos dijeran que era demasiado pronto. Pero lo que quer¨ªa trasladar con eso era que deb¨ªan sentirse orgullosos de cada periodo de su historia, y ah¨ª inclu¨ªa tanto a Pedro el Grande como a Lenin o Stalin. Ning¨²n sentido de culpa por nada. Eso predica.

Un complicado equilibrio. ?Quiz¨¢ no para los rusos partidarios de Putin, pero s¨ª para el resto dentro y fuera de Rusia?

Lo que a ¨¦l le interesa es preservar su control sobre el ¨¢rea de influencia. Tiene que ver con su oposici¨®n a que la OTAN se expandiera por ah¨ª. Existe un gran resentimiento ruso, en general, hacia la posici¨®n occidental por no haberles tratado como iguales. Por eso rompe lazos y el r¨¦gimen, de hecho, se volvi¨® m¨¢s autoritario. En su discurso de M¨²nich en 2007 establece el concepto de democracia soberana basada en valores eslavos propios. La madre Rusia tradicional.

?Qu¨¦ supone, seg¨²n usted, esa invocaci¨®n?

Algo que no tiene nada que ver con la democracia. Sin sistema de partidos y con una sociedad civil debilitada, sin poderes, fr¨¢gil. Es una democracia de pose. En realidad, no existe. No se ha desarrollado en 30 a?os. Y va complic¨¢ndose cada vez m¨¢s.

?Es Rusia, por su extensi¨®n, una idea imposible?

Ese sentimiento de alma rusa no puede medirse con est¨¢ndares europeos, solo puedes tener fe en ello. Es algo que se sostiene sobre lo m¨ªtico porque nada m¨¢s lo aguanta. Un lugar tan enorme y en tantos lugares tan miserable que debes creer fuertemente en algo para sentir que tienes un futuro. El putinismo es estable pero fr¨¢gil. No tiene alternativas enfrente, carece de oposici¨®n efectiva, utiliza enormes cantidades de tecnolog¨ªa para combatir enemigos, el Estado reprime y es implacable en esa represi¨®n. Pero a la vez fr¨¢gil, tiene miedo a las revueltas. Y tratar de frenarlo es complicado. Los occidentales tampoco lo est¨¢n haciendo bien en ese sentido.

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com