Reflejos de un azul dorado: la fotograf¨ªa hedonista de Jean-Daniel Lorieux
El fot¨®grafo franc¨¦s retrat¨® con su m¨ªtica lente la evoluci¨®n de la moda desde la d¨¦cada de los sesenta hasta el presente, siempre desde el m¨¢s soleado y solemne de los hedonismos. Una exposici¨®n recupera su obra
El amor a la belleza, lo que llamamos gusto, puede germinar en los sitios menos bellos del mundo. El fot¨®grafo parisiense Jean-Daniel Lorieux volvi¨® de la guerra de Argelia, tras 28 meses de servicio militar, con una necesidad insoslayable de huir de la realidad, alejarse del sufrimiento y acercarse a la luz. Literalmente. Los mayores focos de los mayores estudios de moda de Par¨ªs se le hac¨ªan in...
El amor a la belleza, lo que llamamos gusto, puede germinar en los sitios menos bellos del mundo. El fot¨®grafo parisiense Jean-Daniel Lorieux volvi¨® de la guerra de Argelia, tras 28 meses de servicio militar, con una necesidad insoslayable de huir de la realidad, alejarse del sufrimiento y acercarse a la luz. Literalmente. Los mayores focos de los mayores estudios de moda de Par¨ªs se le hac¨ªan insuficientes. ?l quer¨ªa el sol. Y donde hay sol, no tarda en aparecer el mar. ¡°Necesitaba espacio y color¡±, dir¨ªa en una entrevista publicada en 2021.
Los a?os sesenta comenzaban a cuajar y Lorieux despuntaba en el sector de la moda. Era el hombre del sol y el mar, el azul y el amarillo. El que todas las revistas y las marcas quer¨ªan por su ojo para los exteriores fant¨¢sticos, marcos perfectos y pr¨¢cticamente on¨ªricos donde se contagiaba el alegre esp¨ªritu de todo-vale que ten¨ªa la moda en aquella ¨¦poca y el ineludible f¨ªsico de modelos como Stephanie Seymour, Claudia Schiffer o Karen Mulder. Aqu¨ª todo cambia y siempre amanece.
Pero no le quer¨ªan ¨²nicamente por esa alegr¨ªa o un perpetuo estado celebratorio: en estas fotos hay humor, una complicidad con el espectador que no solo apela al deseo, el cual es, hoy, el principal objetivo de la actual fotograf¨ª ade moda. A la modelo Triffina Hout, que en los ochenta ostentaba un r¨¦cord en pesca de marl¨ªn azul, la sac¨® con dos marlines gigantes. Luego tuvo un hijo con ella. No solo de im¨¢genes est¨¢ hecho un legado.
Una exposici¨®n en el Museo Jean-Honor¨¦ Fragonard de Grasse muestra su obra hasta el 6 de octubre.