El eterno retorno de las piedras remotas
Podemos empe?arnos en borrar o diluir el pasado, en hacer como que el ayer es tan solo anacronismo frente al furioso ¡ªa menudo decepcionante¡ª devenir del hoy. Pero las piedras remotas retratadas por el fot¨®grafo alem¨¢n Gunnar Knechtel siguen ah¨ª, impasibles, rotas, ?eternas? El tiempo lo dir¨¢.
El fot¨®grafo alem¨¢n Gunnar Knechtel explora espacios liminales que a menudo pasan inadvertidos, desentra?ando las historias que estos encierran. En estas im¨¢genes pone el foco en rincones y pueblos desaparecidos de Espa?a, antiguas fortalezas musulmanas, restos de iglesias, de acueductos, de edificios civiles de hace 1.000 o 2.000 a?os. Ruinas y piedras sagradas revelan narrativas m¨ªsticas, relatos de conquistas, recuperaci¨®n de territorios y paisajes de progreso industrial. Absorbidas por la naturaleza, su huella humana se desvanece, f...
El fot¨®grafo alem¨¢n Gunnar Knechtel explora espacios liminales que a menudo pasan inadvertidos, desentra?ando las historias que estos encierran. En estas im¨¢genes pone el foco en rincones y pueblos desaparecidos de Espa?a, antiguas fortalezas musulmanas, restos de iglesias, de acueductos, de edificios civiles de hace 1.000 o 2.000 a?os. Ruinas y piedras sagradas revelan narrativas m¨ªsticas, relatos de conquistas, recuperaci¨®n de territorios y paisajes de progreso industrial. Absorbidas por la naturaleza, su huella humana se desvanece, fusion¨¢ndose con el paisaje y emergiendo como objetos extra?os. Los lugares que Gunnar Knechtel elige dan testimonio de las muchas ruinas inexploradas que salpican los paisajes espa?oles y que, a pesar de todo, permanecen. ?Qu¨¦ nos impulsa a dejarlas en pie? Tal vez despierten asombro, miedo o respeto, siendo testigos de la resistencia del esp¨ªritu humano. Quiz¨¢s estas piedras nos hablen del futuro, de viajes espaciales, de extraterrestres y de la inmensidad de los cielos.
?Qu¨¦ vemos cuando miramos hacia el pasado? Walter Benjamin propone entender el tiempo como algo no lineal, lo que nos permite concebir el ayer como una fuerza creativa y el presente como una puerta abierta a nuevas posibilidades de cambio. La ruina, entonces, nos desaf¨ªa a pensar, como sugiere Benjamin: a comprender mitos, leyendas e historia como parte de un continuo temporal, una lente con la que podemos interrogar nuestro pasado y vislumbrar el futuro que se abre en nuestro presente.