La Sinf¨®nica comienza con fuerza su temporada m¨¢s dif¨ªcil
El primer programa es un homenaje al desaparecido John Aigi Hurn con la Sinfon¨ªa n? 9 de Mahler, su autor favorito
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) ha dado comienzo a su temporada 2020-2021 con dos conciertos dirigidos por Dima Slobodeniouk, uno celebrado este viernes a la hora habitual -20.30- y otro previsto para este s¨¢bado a las 18.00 horas, en su nueva sede del Coliseum de A Coru?a. En programa, una ¨²nica obra: la Sinfon¨ªa n? 9 en re menor de Gustav Mahler (1860-1911), la ¨²ltima sinfon¨ªa que complet¨® el compositor. Iniciada en 1908 en el Tirol austriaco y escrita a lo largo de los dos siguientes a?os, fue terminada de orquestar en Nueva York en 1910. La enfermedad valvular cardiaca y la e...
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) ha dado comienzo a su temporada 2020-2021 con dos conciertos dirigidos por Dima Slobodeniouk, uno celebrado este viernes a la hora habitual -20.30- y otro previsto para este s¨¢bado a las 18.00 horas, en su nueva sede del Coliseum de A Coru?a. En programa, una ¨²nica obra: la Sinfon¨ªa n? 9 en re menor de Gustav Mahler (1860-1911), la ¨²ltima sinfon¨ªa que complet¨® el compositor. Iniciada en 1908 en el Tirol austriaco y escrita a lo largo de los dos siguientes a?os, fue terminada de orquestar en Nueva York en 1910. La enfermedad valvular cardiaca y la endocarditis infecciosa que acabar¨ªan con su vida impidieron a Mahler dirigir la obra, que ser¨ªa estrenada por Bruno Walter y la Filarm¨®nica de Viena en junio de 1912.
En esta sinfon¨ªa plasm¨® Mahler sus dolores e inquietudes, pero tambi¨¦n sus esperanzas, a nivel tanto familiar como puramente existencial. La muerte de su hija Marie en 1907, la relaci¨®n pr¨¢cticamente rota con su esposa, Alma, y tal vez la consciencia de la gravedad de su enfermedad bien pudieron ser el impulso creativo que lanz¨® a Mahler a la redacci¨®n de esta obra maestra. No obstante, esta Novena es una culminaci¨®n puramente t¨¦cnica y art¨ªstica del sinfinismo mahleriano.
En su primer movimiento, en el que ver muchos autores creyeron en su momento escuchar el reflejo de una arritmia cardiaca, el tono sombr¨ªo prevalece sobre la luz orquestal. Su inicio es un prodigio de econom¨ªa de medios en la presentaci¨®n de los temas a partir del grupo de tres notas del arpa y de otro grupo descendente de dos notas ya empleado en anteriores obras.
Los dos siguientes movimientos son como dos scherzos que contrastan por su car¨¢cter. El segundo trae el recuerdo de los l?nders (danza campesina) que poblaron sus primeras obras mientras el tercero, Burleske, recuerda con sarcasmo una marcha militar y es una muestra del extremo dominio del contrapunto por el bohemio.
El movimiento final, Adagio, se desarrolla alrededor de dos temas principales. Desde el aumento de intensidad expresiva y dram¨¢tica de su primera secci¨®n pasa por fases de la serenidad con la que Mahler ve¨ªa acercarse a la muerte, desolaci¨®n y una descomposici¨®n de los temas en su coda. A su final, unos clamorosos silencios van ocupando m¨¢s y m¨¢s el espacio de los sonidos para acabar como los serenos latidos de una vida que se acaba, por fin, en paz consigo mismo, con el Mundo y con el M¨¢s All¨¢.
Estos dos conciertos de la OSG son un homenaje a John Aigi Hurn, su solista de trompeta fallecido el pasado 10 de julio, referente y puntal de la orquesta desde su creaci¨®n. "Se lo dedicaremos a Aigi, contaremos con la asistencia de Olga, su viuda y nos reencontraremos con nuestro p¨²blico¡±, destacaba Andr¨¦s Lacasa, gerente de la Sinf¨®nica, la emotividad del primer concierto. Al inicio de la actuaci¨®n del viernes, Lacasa ha agradecido su presencia al p¨²blico, el apoyo de las instituciones y ha dedicado el concierto a John Aigi Hurn.
Declaraba tambi¨¦n que A Coru?a "ser¨¢ de las pocas ciudades europeas en las que se podr¨¢ escuchar una sinfon¨ªa de Mahler con plantilla completa¡±, gracias al acondicionamiento llevado a cabo en su nueva sede, en el Coliseum de A Coru?a. Tras el concierto del viernes, Lacasa se mostr¨® ¡°contento con el estreno¡± [de a nueva sede de la Sinf¨®nica] y creyendo ¡°que el p¨²blico tambi¨¦n¡± lo estaba.
La OSG inicia esta temporada con especial cuidado de la distancia social, tanto entre el p¨²blico como entre los m¨²sicos, gracias a las dimensiones del nuevo escenario y del recinto. Adem¨¢s, la OSG ofrecer¨¢ sus programas de mano desde su web ¨²nicamente en formato de libro electr¨®nico, suprimiendo as¨ª la distribuci¨®n de material impreso.
Las entradas para los conciertos que se celebrar¨¢n en octubre est¨¢n a la venta desde este jueves en la web http://coliseum.sacatuentrada.es Tambi¨¦n se puede adquirir conjuntamente las entradas de los cuatro conciertos de octubre con un 10 % de descuento, en https://coliseum.sacatuentrada.es/es/conjuntos/abono-4-concierto-viernes. Todas estas entradas est¨¢n tambi¨¦n a la venta en la taquilla de la Plaza de Ourense ¨Cen su horario habitual, de lunes a viernes- y en la del Coliseum de A Coru?a desde las 17 horas. del d¨ªa de cada concierto.