Una ponente afea al PP la falta de mujeres en la convención nacional: “?Hay menos que en cualquier consejo de administración del Ibex!”
El partido reivindica el “feminismo liberal” con una mesa redonda, pero celebra un cónclave muy masculinizado con apenas un 25% de mujeres participantes
Al PP se le ha atragantado su pretendida apuesta feminista. Los populares querían reivindicarse como “feministas liberales”, un término que en su día acu?ó Ciudadanos y con el que pretenden diferenciarse del feminismo abanderado por la izquierda. Así habían bautizado una de las mesas redondas de la convención nacional. Pero durante el debate celebrado esta tarde, una de las ponentes, Paula Gómez de la Bárcena, ha puesto el dedo en la llaga. Más allá de esa mesa, la única formada íntegramente por mujeres, ...
Al PP se le ha atragantado su pretendida apuesta feminista. Los populares querían reivindicarse como “feministas liberales”, un término que en su día acu?ó Ciudadanos y con el que pretenden diferenciarse del feminismo abanderado por la izquierda. Así habían bautizado una de las mesas redondas de la convención nacional. Pero durante el debate celebrado esta tarde, una de las ponentes, Paula Gómez de la Bárcena, ha puesto el dedo en la llaga. Más allá de esa mesa, la única formada íntegramente por mujeres, el cónclave del PP está muy masculinizado, y los principales invitados de los que se está rodeando Pablo Casado son todos hombres. “Si no lo digo, reviento”, ha confesado Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring girls, una organización dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las ni?as. “?En esta convención hay menos representantes femeninas que en cualquier consejo de administración del Ibex!”, se ha quejado. “?Buscadlas, por Dios, las hay, están ahí!”, ha interpelado al PP ante la atenta mirada de Casado, sentado en primera fila.
“No lo digo por cuotas, por vanidad, ?lo digo por justicia!”, ha insistido Gómez de la Bárcena. Ante esa crítica formulada en directo para sorpresa de todos, Belén Hoyo, presidenta del comité electoral del PP y moderadora de la mesa, ha salido al paso reivindicando a las mujeres que han hecho política en el PP. “En este partido hay muchas mujeres que han roto muchos techos de cristal”, ha contestado citando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi y a Isabel Díaz Ayuso. “En el PP hay muchas mujeres capacitadas para hablar de este tema y de todos los temas”.
Sin embargo, la convención del PP no ha priorizado a las mujeres del partido. Según los cálculos de EL PA?S, apenas hay un 25% de ponentes mujeres de casi el centenar de participantes en las mesas redondas que se celebran a lo largo de esta semana de cónclave itinerante de los populares. Son 24 mujeres por 97 hombres. Además, todos los invitados de relieve, a los que se han reservado los discursos principales, son varones. La mayoría líderes europeos, como Margaritis Schinás, Antonio Tajani, Donald Tusk, José Manuel Durao Barroso o Nicolas Sarkozy, pero no solo: también lo hará el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y los dos expresidentes del Gobierno del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar.
A preguntas de este periódico, la coordinadora de la convención, Edurne Uriarte, argumenta que el desequilibrio tiene que ver con que “en efecto, la mayoría de líderes internacionales de centroderecha son hombres”. “Como feministas liberales pensamos que debemos caminar a un mundo con muchísimas más mujeres en el liderazgo político”, asegura Uriarte.
Más allá de los líderes europeos invitados, en la convención hay al menos cinco mesas redondas formadas íntegramente por hombres. El PP no encontró a mujeres para hablar de cuestiones como “Concordia, Constitución y patriotismo”; “Más sociedad y mejor Gobierno”; “Libertad frente al populismo”; “Independencia judicial” y “Salud y calidad de vida”. El sábado, uno de los días grandes de la cita, algunas dirigentes del partido tendrán reservado el papel de moderadoras de mesas. Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria, moderará un debate entre alcaldes; Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo, hará lo mismo con los presidentes autonómicos; y Ana Beltrán, vicesecretaria de organización, con los presidentes provinciales. Por ellas tres solo otro hombre, Javier Maroto, portavoz en el Senado, ejercerá de moderador de otra de las mesas, la de presidentes provinciales.