La ruina de Abengoa sume en la incertidumbre el destino de su excepcional ¡®murillo¡¯
Si el juez concursal decide sacar a subasta ¡®San Pedro Penitente¡¯, que estuvo dos siglos desaparecido, el cuadro podr¨ªa volver a salir de Sevilla si el Gobierno o la Junta no lo compran antes que un coleccionista privado
Bartolom¨¦ Esteban Murillo pint¨® en 1675 el cuadro San Pedro Penitente por encargo de su amigo, el can¨®nigo Justino de Neve, para ser expuesto en el Hospital de los Venerables, en Sevilla. Y all¨ª se mantuvo hasta que en 1810 form¨® parte del gran expolio que el mariscal Soult, al servicio de Napole¨®n, realiz¨® en la ciudad hispalense durante la Guerra de la Independencia. Entonces se perdi¨® el rastro de una de las obras m¨¢s singulares del artista sevillano hasta que, dos siglos m¨¢s tarde y gracias a una ardua labor detectivesca, se localiz¨® en la casa que un coleccionista iran¨ª ten¨ªa en la...
Bartolom¨¦ Esteban Murillo pint¨® en 1675 el cuadro San Pedro Penitente por encargo de su amigo, el can¨®nigo Justino de Neve, para ser expuesto en el Hospital de los Venerables, en Sevilla. Y all¨ª se mantuvo hasta que en 1810 form¨® parte del gran expolio que el mariscal Soult, al servicio de Napole¨®n, realiz¨® en la ciudad hispalense durante la Guerra de la Independencia. Entonces se perdi¨® el rastro de una de las obras m¨¢s singulares del artista sevillano hasta que, dos siglos m¨¢s tarde y gracias a una ardua labor detectivesca, se localiz¨® en la casa que un coleccionista iran¨ª ten¨ªa en la Isla de Man.
En su momento de mayor efervescencia empresarial, el gigante de las renovables Abengoa adquiri¨® el cuadro en 2014 por seis millones de euros para, en lo que se consider¨® una muestra m¨¢s de su compromiso con la ciudad de Sevilla, devolver el lienzo al lugar para el que fue creado: el Hospital de los Venerables, que adem¨¢s es la sede de la Fundaci¨®n Focus, creada por la compa?¨ªa en 1991, con motivo de su 50? aniversario. Ocho a?os despu¨¦s, la profunda crisis que atraviesa la empresa, que acaba de ser disuelta, podr¨ªa abocar a la pintura a un nuevo ¨¦xodo forzado, si el juez concursal decidiera sacarlo a subasta y acabara en manos de un coleccionista de fuera de Sevilla.
¡°Esta no es una obra cualquiera de Murillo, es excepcional y debe permanecer en Sevilla¡±, se?ala Benito Navarrete, experto en la obra del pintor sevillano y presidente de la Comisi¨®n de Bienes Muebles de la Consejer¨ªa andaluza de Cultura. ?l es partidario de que sea el Gobierno central quien adquiera el lienzo para garantizar que se mantenga en la ciudad. El Ayuntamiento hispalense tambi¨¦n ha lanzado una ofensiva para que la obra que tanto cost¨® restituir a su lugar de origen no vuelva a salir del patrimonio cultural sevillano.
La incertidumbre que rodea a Abengoa se ha trasladado al destino del ¨²nico cuadro que posee en propiedad. Como en el caso del San Pedro, la compa?¨ªa adquiri¨® en 2007 la Santa Rufina de Diego de Vel¨¢zquez (por 12,47 millones de euros), un hito para la Fundaci¨®n Focus, y en 2009, cerr¨® la compra de la primera Inmaculada pintada por Vel¨¢zquez y de la Santa Catalina de Alejandr¨ªa (1650), que Murillo cre¨® para la iglesia del mismo nombre de Sevilla y que tambi¨¦n form¨® parte del expolio de Soult. Pero a diferencia del San Pedro, Abengoa, en ejercicio de su responsabilidad social corporativa, cedi¨® el resto de los otros cuadros a la Fundaci¨®n Focus, que est¨¢ a salvo del destino final de la empresa al tener independencia jur¨ªdica.
El murillo de Abengoa, sin embargo, es uno de los bienes incluidos en el concurso de acreedores en el que la matriz est¨¢ inmersa desde febrero de 2021 y que el pasado 1 de julio entr¨® en fase de liquidaci¨®n. Para evitar una futura subasta que atrajera a coleccionistas extranjeros, la Junta de Andaluc¨ªa inscribi¨® la obra en el Cat¨¢logo General del Patrimonio Hist¨®rico Andaluz como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), para que no pudiera salir de Espa?a. Algo que tambi¨¦n hizo con la Santa Catalina, el otro murillo propiedad de la Fundaci¨®n Focus. Cuando la Consejer¨ªa tuvo conocimiento de que esta entidad quer¨ªa vender ese cuadro, ejerci¨® su derecho de tanteo y se la compr¨® por 1.089.000 euros.
¡°La Junta ya ha garantizado que uno de los murillos se quede en Sevilla, ahora le corresponde al Gobierno mostrar su compromiso¡±, sostiene Navarrete. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se mostr¨® favorable a que su departamento se hiciera con el lienzo durante su ¨²ltima visita a Sevilla el pasado mes de mayo, para garantizar que ¡°el patrimonio no se dispersa¡±. La condici¨®n, sostuvo, es que el cuadro saliera primero al mercado.
¡°El cuadro es irrelevante para Abengoa¡±
Esta circunstancia puede darse si, en el caso de una liquidaci¨®n de Abengoa, el juez que dirige el concurso decidiera subastar la pieza o si antes alg¨²n interesado trasladara una oferta al administrador concursal o a Abengoa. ¡°Entonces deber¨ªan comunicarlo al juez y este podr¨ªa establecer un plazo para la venta concurrencial para que se presentaran otras ofertas, en cuyo caso se har¨ªa una subastilla entre los postores¡±, explica Jos¨¦ S¨¢nchez, miembro de la Asociaci¨®n Profesional de Administradores Concursales. ¡°El cuadro se puede poner a la venta en cualquier momento porque no es un bien necesario para la actividad de la compa?¨ªa¡±, apunta.
Clemente Fern¨¢ndez, que hasta el pasado viernes era el presidente de Abengoa S. A., la due?a del Murillo, indica a este diario que el San Pedro ahora mismo est¨¢ tasado en unos ocho millones de euros. ¡°Pero al estar catalogado como BIC y no poder salir de Espa?a, su precio en una subasta disminuye, el comprador lo sabe, pujar¨¢ menos y habr¨¢ menos competencia¡±, explica. Fern¨¢ndez calcula que podr¨ªa venderse por cinco millones de euros.
Consuelo Dur¨¢n, directora de Dur¨¢n Arte y Subastas confirma que la condici¨®n de BIC de las piezas de arte ¡°limita a la hora de la puja¡±. Sostiene que los ocho millones en los que el presidente de Abengoa establece el valor del San Pedro ¡°no son descabellados dada la importancia de Murillo en el mundo del arte¡±, pero recalca que no puede ofrecer una consideraci¨®n concluyente sin conocer el estado de conservaci¨®n y la calidad del lienzo. Mar¨ªa Garc¨ªa, delegada de Christie?s en Espa?a, coincide con Dur¨¢n y a?ade que ¡°el hecho de que la empresa titular est¨¦ en una situaci¨®n financiera precaria no tiene por qu¨¦ afectar al precio final que se obtuviera en la puja¡±.
Una circunstancia que tampoco parece preocupar al propietario. ¡°El cuadro es irrelevante, no va a solucionar los problemas de la compa?¨ªa¡±, opina. Una irrelevancia que, desde luego, no comparte el Ayuntamiento, ni los amantes del arte que considerar¨ªan un desastre que la ruina de Abengoa privara a la ciudad de nuevo de la obra de uno de sus pintores de referencia.
La Junta no se plantea repetir la operaci¨®n que ha hecho con la Santa Catalina, sostienen fuentes cercanas a la Consejer¨ªa de Cultura, que, recalcan que se decidi¨® adquirir el Murillo cuando se tuvo la constancia de que hab¨ªa coleccionistas interesados y exist¨ªa un riesgo de que saliera de la comunidad. Fuentes cercanas a la administraci¨®n concursal de Abengoa aseguran que, hasta el momento, nadie les ha trasladado su inter¨¦s por el San Pedro. Ahora deber¨¢ presentar el plan de liquidaci¨®n de bienes, entre ellos el murillo.