La Junta crear¨¢ tres Institutos para potenciar el cine, las artes esc¨¦nicas y las pl¨¢sticas en Andaluc¨ªa
La iniciativa se enmarca en la nueva estrategia de la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte de ¡°industrializar¡± la cultura a trav¨¦s de la internacionalizaci¨®n y la descentralizaci¨®n
Andaluc¨ªa contar¨¢ a partir del a?o que viene con tres nuevos Institutos para potenciar y dinamizar el sector del cine, las artes pl¨¢sticas y las esc¨¦nicas, seg¨²n ha explicado esta ma?ana en un encuentro con los medios de comunicaci¨®n el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal. El Instituto Andaluz del Cine y el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales se ubicar¨¢n en Sevi...
Andaluc¨ªa contar¨¢ a partir del a?o que viene con tres nuevos Institutos para potenciar y dinamizar el sector del cine, las artes pl¨¢sticas y las esc¨¦nicas, seg¨²n ha explicado esta ma?ana en un encuentro con los medios de comunicaci¨®n el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal. El Instituto Andaluz del Cine y el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales se ubicar¨¢n en Sevilla y el de las Artes Pl¨¢sticas estar¨¢ en M¨¢laga. Esta iniciativa forma parte del nuevo plan del departamento que busca impulsar una industrializaci¨®n de la cultura a trav¨¦s de la internacionalizaci¨®n y la descentralizaci¨®n.
¡°No se trata de comercializar el arte, sino de establecer una industria perfectamente estructurada que pueda ofrecer servicios a los distintos sectores de la cultura¡±, ha explicado el consejero., que ha recordado que el 2,5% del PIB andaluz viene del ¨¢mbito cultural, del que dependen 60.000 empleos, la mayor¨ªa vinculados a peque?as empresas o directamente aut¨®nomos. ¡°Para mantener la capacidad transformadora de la cultura hay que darle un soporte industrial¡±, ha insistido.
Bajo esa premisa se sustentan los dos ejes principales de la nueva estrategia de la Consejer¨ªa: la internacionalizaci¨®n ¡ªexportando proyectos de calidad y acercando a los 30 millones de personas que visitan Andaluc¨ªa a la oferta cultural y patrimonial de la comunidad¨D y descentralizando la actividad cultural en institutos y programas ¡°buscando las singularidades m¨¢s interesantes en cada lugar¡±.
La creaci¨®n de estos tres nuevos institutos, que se suman al Centro Andaluz de las Letras (CAL) y al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con sus sedes y sus estructuras propias, contradice el mantra de terminar con la llamada administraci¨®n paralela y suprimir las entidades dependientes de la Junta que fueran superfluas o generaran duplicidades, con el que el PP lleg¨® al poder en Andaluc¨ªa y que empez¨® a ejecutar en la anterior legislatura. Desde la Consejer¨ªa, sin embargo, se advierte de que no se trata de organismos nuevos, sino que se ha cambiado el nombre de las direcciones que ya exist¨ªan dentro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para dar m¨¢s relevancia y peso a esas disciplinas.
Cultura tambi¨¦n insiste en que los nuevos institutos no suponen la creaci¨®n de m¨¢s puestos de trabajo y que se reasignar¨¢n a los empleados de la Agencia. Una de las recomendaciones que se inclu¨ªan en la auditor¨ªa que se realiz¨® a esa entidad ¨Dimpulsada por el Gobierno andaluz, cuando externaliz¨® en la pasada legislatura el an¨¢lisis de los entes p¨²blicos para determinar cu¨¢les hab¨ªa que eliminar o reestructurar¨D estipulaba que deb¨ªa ser dotada por parte de la consejer¨ªa de ¡°los funcionarios necesarios para cumplir sus fines¡±. Para acceder a la direcci¨®n de estos nuevos institutos, como ya ocurre en el CAL y en el IAF, habr¨¢ que presentarse a un concurso p¨²blico con un programa de actuaci¨®n que deber¨¢ ajustarse a los criterios establecidos en las bases que redacte la administraci¨®n auton¨®mica.
Adem¨¢s de estos nuevos centros, la Consejer¨ªa tambi¨¦n desarrollar¨¢ tres programas, con sede propia y car¨¢cter permanente, sobre patrimonio culinario, que se instalar¨¢ en Ja¨¦n; sobre formaci¨®n de film commissioner, que se ubicar¨¢ en C¨¢diz y que, en colaboraci¨®n con la Andaluc¨ªa Film Comission, formar¨¢ a profesionales en esa actividad para poder atender las necesidades de los rodajes nacionales e internacionales, y el de diplomacia cultural transfronteriza, que tendr¨¢ su sede en Huelva, y con el que se potenciar¨¢ la relaci¨®n y colaboraci¨®n con la industria cultural con otros pa¨ªses de nuestro entorno, como Marruecos, Portugal y Francia.
Paralelamente, se quiere potenciar el Centro Andaluz de Fotograf¨ªa de Almer¨ªa y la Filmoteca de C¨®rdoba. En este af¨¢n descentralizador tambi¨¦n se incluye Granada, pese a no contar ni con nuevo instituto ni con nuevo programa. La consejer¨ªa quiere fortalecer el Festival de M¨²sica y Danza al entender que tiene un ¡°gran potencial para atraer la colaboraci¨®n privada¡± y dar un impulso transformador al Teatro de la Alhambra.
Para la concreci¨®n del contenido y ¨¢mbito de actuaci¨®n, tanto de los institutos como de los programas, la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deportes est¨¢ llevando a cabo en distintos puntos de la comunidad reuniones sectoriales con cada una de las disciplinas del ¨¢mbito cultural. En estas mesas est¨¢n presentes representantes de las asociaciones y entidades m¨¢s relevantes de cada sector. Sus conclusiones servir¨¢n como base para la redacci¨®n de un Libro Blanco sobre la Cultura que ¡°definir¨¢ sector por sector con un an¨¢lisis de las debilidades, fortalezas y oportunidades asociadas a cada uno de ellos¡±, seg¨²n ha se?alado el consejero, y tambi¨¦n ser¨¢n el esqueleto sobre el que se constituya el Consejo Andaluz de la Cultura, cuyo funcionamiento y estructura se desarrollar¨¢n reglamentariamente.
Pagar para entrar museos con diversificaci¨®n de contenidos
La nueva estrategia de la Consejer¨ªa tambi¨¦n contempla un plan dinamizador de los museos dependientes de la Junta que busca dotar de contenido alternativo y multidisciplinar a las pinacotecas y centros de arte andaluces. ¡°No estamos cubriendo las cotas de inter¨¦s tanto interno como externo. Tenemos la obligaci¨®n de mejorar los contenidos, de llenarlos de otra vida independiente de la que ya tienen¡±, se ha lamentado Bernal.
Esto pasa por llevar a los museos otras actividades, como conciertos, lecturas o presentaciones de libros y que ¡°se conviertan en referencia del pensamiento, de reflexi¨®n, que sean un foco de debate sociopol¨ªtico de lo que est¨¢ ocurriendo en la actualidad¡±, ha se?alado el consejero. ¡°Es una forma de que los museos entren en las nuevas formas de ocio de la sociedad y para que la gente tenga la inquietud para ir a los museos¡±, ha abundado.
Una visita que tendr¨¢ que pagar. La Consejer¨ªa va a recuperar la medida que qued¨® congelada por la pandemia de cobrar la entrada por asistir a los museos dependientes de la Junta. Se est¨¢ estudiando un precio p¨²blico que se quiere incorporar cuanto antes. ¡°Si algo es gratis, no somos exigentes¡±, opina Bernal, que ha defendido la importancia de que los museos entren en el canal comercial. ¡°Hay que organizar nuevos canales y modelos de negocio y los museos no est¨¢n en los canales de comercializaci¨®n porque no tienen precio¡±, ha dicho el consejero.