Jaume Plensa, un fan del cine polic¨ªaco en la Filmoteca
El escultor elige una decena de sus cintas favoritas invitado en el espacio ¡®Carta blanca¡¯
¡°El cine negro y la novela negra tienen alguna cosa que yo siempre he buscado en mi obra: todo lo que no se dice y se sobrentiende. La escultura tiene esta capacidad enorme de trabajar en el silencio, es como los escritores que controlan bien los vac¨ªos entre palabras o entre l¨ªneas. El malentendido, cuando lees un texto y lo malinterpretas. Creo que el cine negro est¨¢ todo basado en el malentendido y eso es extraordinario¡±. Es a partir de este pensamiento lo que explica que el artista ...
¡°El cine negro y la novela negra tienen alguna cosa que yo siempre he buscado en mi obra: todo lo que no se dice y se sobrentiende. La escultura tiene esta capacidad enorme de trabajar en el silencio, es como los escritores que controlan bien los vac¨ªos entre palabras o entre l¨ªneas. El malentendido, cuando lees un texto y lo malinterpretas. Creo que el cine negro est¨¢ todo basado en el malentendido y eso es extraordinario¡±. Es a partir de este pensamiento lo que explica que el artista Jaume Plensa haya escogido mayormente pel¨ªculas con un alto sustrato de thriller y policiacos para conformar la invitaci¨®n de la Filmoteca de Catalu?a a compartir sus gustos cin¨¦filos, en el marco del programa Carta blanca.
El propio escultor presentar¨¢ este jueves (20 horas) la decena de t¨ªtulos que, hasta el d¨ªa 29 de este mes, conforman su particular filmoteca. Abrir¨¢ esa sesi¨®n inaugural El topo (2011), de Tomas Alfredson, quiz¨¢ de los directores que mejor han captado el esp¨ªritu de las novelas de John Le Carr¨¦ basadas en su m¨ªtico agente Smiley. Tambi¨¦n hay cl¨¢sicos en blanco y negro como Sed de mal (1958), con Charlon Heston y Orson Welles, o de contempor¨¢neos como Muerte entre las flores (1990), uno de los t¨ªtulos estrella de los hermanos Coen.
Al igual que llama la atenci¨®n la ausencia de propuestas que ser¨ªan propias del ¨¢mbito cultural del escultor, lo hace la calidad de los directores seleccionados, todos cineastas de referencia. Es el caso de King Vidor, con El manantial (1949), o, mucho m¨¢s cercano en el tiempo, la elecci¨®n de David Cronenberg a partir de su Promesas del Este (2007), protagonizada por Viggo Mortensen.
Tambi¨¦n muestra Plensa cierta debilidad por el filme pol¨ªtico, como ejemplifica Los idus de marzo (2011), dirigida y producida por George Clooney e interpretada por ¨¦l y Ryan Gosling, sobre la corrupci¨®n pol¨ªtica en unas elecciones de candidatos dem¨®cratas aspirantes a la presidencia de EE UU.