El Lliure presenta una programaci¨®n exclusivamente digital
Ofrece obras creadas espec¨ªficamente para la actual coyuntura sin teatros
El Teatre Lliure de Barcelona ofrecer¨¢ durante los meses de mayo y junio una programaci¨®n exclusivamente digital debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Esta nueva programaci¨®n no aprovechar¨¢ como hasta ahora el archivo del teatro, con espect¨¢culos grabados, sino que promover¨¢ ¡°la creaci¨®n pensada para este nuevo escenario¡± sin teatros.
El Lliure ha presentado hoy esta programaci¨®n exclusivamente digital y tambi¨¦n la convocatoria de nuevas Ayudas a la creaci¨®n Carlota Soldevila, un programa de subvenciones puesto en marcha la temporada pasada, para afrontar el desce...
El Teatre Lliure de Barcelona ofrecer¨¢ durante los meses de mayo y junio una programaci¨®n exclusivamente digital debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Esta nueva programaci¨®n no aprovechar¨¢ como hasta ahora el archivo del teatro, con espect¨¢culos grabados, sino que promover¨¢ ¡°la creaci¨®n pensada para este nuevo escenario¡± sin teatros.
El Lliure ha presentado hoy esta programaci¨®n exclusivamente digital y tambi¨¦n la convocatoria de nuevas Ayudas a la creaci¨®n Carlota Soldevila, un programa de subvenciones puesto en marcha la temporada pasada, para afrontar el descenso de la actividad debido al cierre de los teatros en la actual situaci¨®n de confinamiento.
El director del Lliure, Juan Carlos Martel, ha dicho en rueda de prensa que ¡°la covid-19 potencia una precariedad del sector cultural que ya exist¨ªa antes¡± y ha recalcado que ¡°la situaci¨®n no es dram¨¢tica, sino que es tr¨¢gica, por lo que el Lliure ha de buscar nuevos caminos de acci¨®n¡±.
La nueva programaci¨®n digital, que comenzar¨¢ en mayo y se alargar¨¢ hasta el mes de junio, se incluye en la iniciativa #TheShowMustGoOn y coger¨¢ el relevo de #LliureAlSof¨¤ y #TeatreAlFil, que desde finales de marzo y durante el mes de abril han llenado las redes de contenido esc¨¦nico, consiguiendo ¨¦xitos de audiencia como la del Hamlet interpretado por Pol L¨®pez. Martel ha se?alado que ¡°hasta ahora las iniciativas impulsadas durante el confinamiento aprovechaban el archivo del Lliure¡±, pero que ahora quieren ¡°promover la creaci¨®n pensada espec¨ªficamente para este nuevo escenario¡±. Seg¨²n el director del teatro, ¡°esta programaci¨®n extraordinaria contempla ofrecer trabajo a 30 artistas y 8 conferenciantes, aproximadamente¡±.
La programaci¨®n se iniciar¨¢ con el proyecto Lecturas dramatizadas, basado en la lectura que diferentes dramaturgos har¨¢n en formato radiof¨®nico o audiovisual de dos espect¨¢culos de nueva creaci¨®n: El gegant del Pi, de Pau Vinyals, y Els segon principi, de Merc¨¨ Sarrias y Miguel Casamayor.
La propuesta del Lliure tambi¨¦n cuenta con un espect¨¢culo digital accesible las 24 horas del d¨ªa, M¨¤kina SHK un chatbot -programa inform¨¢tico de conversaci¨®n- creado a partir de frases de Shakespeare con el que los usuarios podr¨¢n mantener una conversaci¨®n virtual en ingl¨¦s. El teatro tambi¨¦n presentar¨¢ las adaptaciones audiovisuales para ni?os de cuatro cl¨¢sicos teatrales: La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca; Terra baixa, de ?ngel Guimer¨¤; Ant¨ªgona, de S¨®focles, y El rey Lear, de Shakespeare.
Adem¨¢s, el Teatre Lliure se une a la iniciativa Historias de una Europa en crisis y reflexi¨®n, creada durante el confinamiento por la red europea de teatros p¨²blicos mitos21, que coordina el Dramaten de Estocolmo y consiste en la creaci¨®n de mon¨®logos a partir de entrevistas a personas que trabajan para el mantenimiento de los servicios esenciales, como personal sanitario, de limpieza o transportistas. Durante mayo y junio vuelve tambi¨¦n la Escuela de pensamiento, el ciclo de conversaciones sobre el teatro y el pensamiento con invitados del sector de la cultura y dinamizado por la fil¨®sofa Marina Garc¨¦s y el escritor Albert Llad¨® que ahora se adapta al formato digital.
En el ¨¢mbito educativo, se han programado los proyectos Magda Puig en residencia, que invita a alumnos a descubrir y experimentar acciones art¨ªsticas contempor¨¢neas, y Escena Pilot, la realizaci¨®n de un v¨ªdeo documental y art¨ªstico sobre la belleza con la colaboraci¨®n de los institutos Barri Bes¨°s, Dom¨¨nech i Montaner y Vila de Gr¨¤cia.
Por otra parte, la nueva l¨ªnea en el programa Ayudas a la creaci¨®n Carlota Soldevila que ha lanzado el Teatre Lliure est¨¢ formada por un total de 20 ayudas divididas en cuatro modalidades: ayudas para el dise?o de proyectos esc¨¦nicos, ayudas para textos dram¨¢ticos, ayudas para dramaturgias en artes en la calle, en colaboraci¨®n con Fira T¨¤rrega, y ayudas para la escena distante, con la colaboraci¨®n de Temporada Alta. El objetivo de estas ayudas es ¡°intentar hacer frente al descenso de la actividad debido al cierre de teatros y continuar incentivando la creaci¨®n teatral en situaci¨®n de confinamiento¡±.
Martel ha recalcado que la temporada 2019-2020 ya fue cancelada y desde el teatro no prev¨¦n que se pueda reanudar. ¡°Estamos trabajando en la posibilidad de que las producciones canceladas se puedan ver durante la pr¨®xima temporada y en la creaci¨®n de protocolos para garantizar la seguridad tanto del personal interno como de los artistas y del p¨²blico cuando volvamos a abrir¡±.
En un balance de las iniciativas durante la primera fase del estado de alarma destaca la gran acogida de #LliureAlSof¨¤, con 44.487 visualizaciones en sus siete espect¨¢culos emitidos en su canal de youtube. Lo m¨¢s visto ha sido Hamlet (10.649 personas), Renard o el Llibre de les b¨¨sties (2.237) y Jane Eyre: una biografia (4.500).