El DocsBarcelona arranca con 'Carta desde Masanjia¡¯ una dura cr¨ªtica al r¨¦gimen chino
Una ceremonia ¡®online¡¯ abre este martes el festival, que durar¨¢ hasta el d¨ªa 31
A veces, la realidad supera a la ficci¨®n. Entonces, un documental, un testimonio de vida, tiene la dif¨ªcil tarea de plasmar una historia tremenda, casi incre¨ªble, como lo que es, una realidad. Es el caso de Carta desde Masanjia, del chino exiliado en Canad¨¢ Leon Lee, que este martes a las 22 horas abre la edici¨®n 23? del festival DocsBarcelona (del 19 al 31 de mayo) en el espacio de TV3 Sense ficci¨®, justo despu¨¦s de la ceremonia online de p...
A veces, la realidad supera a la ficci¨®n. Entonces, un documental, un testimonio de vida, tiene la dif¨ªcil tarea de plasmar una historia tremenda, casi incre¨ªble, como lo que es, una realidad. Es el caso de Carta desde Masanjia, del chino exiliado en Canad¨¢ Leon Lee, que este martes a las 22 horas abre la edici¨®n 23? del festival DocsBarcelona (del 19 al 31 de mayo) en el espacio de TV3 Sense ficci¨®, justo despu¨¦s de la ceremonia online de presentaci¨®n, que se emitir¨¢ en la web del festival y por redes sociales a las 21.30. La primera pel¨ªcula del certamen se podr¨¢ ver en Filmin desde las 22 horas durante las siguientes 24 horas. Esta plataforma digital ser¨¢ la encargada de ofrecer los 35 proyectos (28 largometrajes y 7 cortos) del festival, 20 de los cuales (el 55%) son de equipos liderados por mujeres y 19, ¨®peras primas. Entre las que optan al Premio a Mejor Documental, destaca Hi, AI, de la alemana Isa Willinger, sobre la inteligencia artificial; Forman vs. Forman, sobre la figura del director de Amadeus, o la mezcla de ficci¨®n y documento Winter Journey, del dan¨¦s Anders ?stergaard.
Carta desde Masanjia, el documentalcon el que arranca el festival, viene a ser la historia rom¨¢ntica del mensaje en una botella lanzada al oc¨¦ano, pero con otros componentes. Cuando Leon Lee vio en un telediario, en 2012, que una mujer de Oreg¨®n (Estados Unidos) hab¨ªa descubierto un mensaje de socorro en la caja de un adorno de Halloween (made in China, claro) que acababa de comprar, se puso a investigar: ¡°El mensaje proven¨ªa de alguien detenido en el campo de trabajo de Masanjia¡±, explica Lee. ¡°Supe entonces que ese era uno de los campos de trabajo m¨¢s infames de China¡±. Tres a?os despu¨¦s, gracias a la colaboraci¨®n colegas y periodistas disidentes chinos, el director logr¨® dar con Sun Yi, el autor del mensaje.
Para entonces, el preso ya hab¨ªa abandonado el campo de trabajo, pero segu¨ªa sufriendo toda clase de abusos y atropellos. La historia ya ten¨ªa pr¨¢cticamente todos los ingredientes. Ahora faltaba filmarla. Por sus pel¨ªculas anteriores, Leon Lee no era bienvenido en China. Es autor de documentales como Human Harvest (2014), sobre el tr¨¢fico de ¨®rganos humanos, o Avenues of Escape (2016), que critica la persecuci¨®n espiritual en el pa¨ªs asi¨¢tico. As¨ª, pues, las filmaciones las hizo el propio Sun Yi, las almacen¨® en discos duros que encript¨® y, a trav¨¦s de amigos, hizo llegar a Canad¨¢.
La ceremonia previa al pase de la primera pel¨ªcula ser¨¢, por primera vez, online. ¡°Este formato exige un componente de ritmo distinto al que ofrec¨ªamos en las presentaciones corrientes, en sala, cada a?o¡±, especifica Joan Gonz¨¤lez, director de DocsBarcelona, que har¨¢ de maestro de ceremonias. ¡°Esta vez, bebe m¨¢s de la televisi¨®n, claro, porque el p¨²blico la va a ver a trav¨¦s de su pantalla, pero la esencia de la presentaci¨®n es la misma de siempre¡±. De hecho, se contactar¨¢ con Copenhague, donde se encuentra el jefe de programaci¨®n del festival, Tue Steen M¨¹ller, y con Vancouver, desde donde intervendr¨¢ Leon Lee. Tambi¨¦n se proceder¨¢ a la presentaci¨®n de los miembros del jurado y se entregar¨¢n los premios Docs del mes y Pro-Docs al mejor documental televisivo del a?o pasado.