La Fundaci¨®n Vila Casas saca del confinamiento a Guerrero Medina
El museo reabre la exposici¨®n del artista jienense que muestra cuatro de sus etapas creativas
La Fundaci¨®n Vila Casas saca del confinamiento la exposici¨®n magna del artista Jos¨¦ Guerrero Medina (Ja¨¦n, 1942), que ocupa los tres ¨¢mbitos de los Espais Volart. Bajo el t¨ªtulo de El meu comprom¨ªs, la muestra acoge un centenar de obras del pintor en un viaje por cuatro de sus etapas creativas: desde la denuncia de la opresi¨®n del r¨¦gimen franquista durante los setenta, hasta sus trabajos m¨¢s recientes como una reinterpretaci¨®n del universo del pintor barroco Diego Vel¨¢zquez. La exposici¨®n, ideada y dirigida por...
La Fundaci¨®n Vila Casas saca del confinamiento la exposici¨®n magna del artista Jos¨¦ Guerrero Medina (Ja¨¦n, 1942), que ocupa los tres ¨¢mbitos de los Espais Volart. Bajo el t¨ªtulo de El meu comprom¨ªs, la muestra acoge un centenar de obras del pintor en un viaje por cuatro de sus etapas creativas: desde la denuncia de la opresi¨®n del r¨¦gimen franquista durante los setenta, hasta sus trabajos m¨¢s recientes como una reinterpretaci¨®n del universo del pintor barroco Diego Vel¨¢zquez. La exposici¨®n, ideada y dirigida por el jienense y por el mecenas del arte Antoni Vila Casas, reabri¨® sus puertas el viernes pasado y se podr¨¢ visitar hasta el 26 de julio.
Un mosaico, integrado con decenas de peque?os cuadros, recibe a los visitantes en la entrada del recinto. La primera sala incorpora obras de la serie Fragmentos de la memoria, que son el resultado de un proceso de introspecci¨®n que llevaron al artista a la creaci¨®n de unos esbozos ¡°de manera autom¨¢tica sin un control del relato¡±, que plasm¨® en ¨®leo. Guerrero, en un recorrido con el director de arte de la fundaci¨®n, ?lex Susanna, explic¨® en la presentaci¨®n de la muestra, hace unos meses, que estos personajes surgieron cuando ¡°ten¨ªa la mente en blanco¡± y que no representan a nadie en concreto. ¡°La pintura es un fluir como la trayectoria de un r¨ªo. Si quieres realizarla de manera consciente a lo mejor te pierdes cosas en el camino¡±, coment¨®.
Uno de los referentes del creador es el maestro Vel¨¢zquez, seg¨²n aclar¨® el pintor. Guerrero realiz¨® una reinterpretaci¨®n de su obra inspirada en los personajes que aparecen en sus cuadros que est¨¢n en un segundo plano. La serie de acuarela dota de otra relevancia a estos individuos que el andaluz plasm¨® con su propio estilo, pero que conservan sus rasgos que los identifican. ¡°Lo que me interesaba era conseguir la atm¨®sfera, m¨¢s que la representaci¨®n de las figuras¡±, detall¨®. Susanna resalt¨®, por su parte, que estas caras forman parte de los ¡°rostros m¨¢s definidos¡± de la obra de Guerrero. ¡°Una de las cosas interesantes es que prescinde de la jerarqu¨ªa entre los personajes y les otorga la misma importancia ¡°, asegur¨® el director.
Pintor, dibujante y grabador de formaci¨®n autodidacta, el jienense pertenece a la generaci¨®n de artistas posteriores a las primeras vanguardias espa?olas de la postguerra. Guerrero es uno de los principales representantes de la figuraci¨®n expresionista, pero su obra tambi¨¦n se inspira en las formas de la naturaleza y en sus vibrantes colores. ¡°Me siento feliz pintando paisajes. La naturaleza es mi pulm¨®n¡±, describi¨® el artista, que en marzo present¨® la muestra El paisaje que me habita en el Centre Cultural La Merc¨¨ (Girona), que se podr¨¢ ver hasta el 31 de julio.
El Guerrero m¨¢s social
Los ¨¢mbitos inferiores de los Espais Volart est¨¢n dedicados a los inicios de su obra, durante las d¨¦cadas de los sesenta y setenta. Una faceta m¨¢s social donde Guerrero retrata su percepci¨®n del mundo exterior a trav¨¦s de sus vivencias en el eje tem¨¢tico Art-denuncia, en el que ofrece su mirada de Espa?a durante los ¨²ltimos a?os de la dictadura. En esta etapa destacan obras de dos series: Una sobre la condena de muerte del anarquista Salvador Puig Antich y otra que dedic¨® a los ¨²ltimos fusilados por el franquismo. Por otro lado, en Exilis despliega una serie que testimonia el exilio republicano de 1939, donde el autor hace una regresi¨®n ¡°para sentir el trasiego y el horror de los ¨¦xodos humanos¡± a trav¨¦s de la documentaci¨®n del trabajo de reporteros gr¨¢ficos que lo documentaron. ¡°La muestra es un compromiso m¨²ltiple, de tipo social pero sobre todo con el arte¡±, concluy¨® Susanna.