El baile sacro de Mal Pelo ancla en el Museo Mar¨ªtimo
El grupo de danza prosigue indagando en Bach, en un espect¨¢culo del Festival Grec donde la complicidad no es el roce f¨ªsico sino la mirada
De nuevo la fascinaci¨®n que Mal Pelo, el grupo de danza contempor¨¢nea que lideran Mar¨ªa Mu?oz y Pepe Ramis, siente por la m¨²sica de Bach le ha llevado a estrenar Inventions, la tercera parte de la tetralog¨ªa Bach Project; primero fue el solo Bach y luego el septeto On Goldberg Variations/Variations.
Inventions es una pieza hermosa, elegante y tel¨²rica, que se ha estrenado en el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona, en el marco del Festival Grec, y en ella la m¨²sica de Bach es...
De nuevo la fascinaci¨®n que Mal Pelo, el grupo de danza contempor¨¢nea que lideran Mar¨ªa Mu?oz y Pepe Ramis, siente por la m¨²sica de Bach le ha llevado a estrenar Inventions, la tercera parte de la tetralog¨ªa Bach Project; primero fue el solo Bach y luego el septeto On Goldberg Variations/Variations.
Inventions es una pieza hermosa, elegante y tel¨²rica, que se ha estrenado en el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona, en el marco del Festival Grec, y en ella la m¨²sica de Bach est¨¢ interpretada por un cuarteto de cuerda y cantada por un cuarteto de voces en directo, dirigido por Joel Bardolet. La belleza g¨®tica del espacio esc¨¦nico y la calidad del baile de Mal Pelo, junto a la profesionalidad de los artistas musicales, convierten esta pieza en un hipn¨®tico todo visual que hechiza al espectador desde el primer momento. Inventions se ha visto afectada por el confinamiento y se ha preparado en quince d¨ªas de febril trabajo. El resulto ha sido un acierto, como demostraron los largos y c¨¢lidos aplausos que recibieron al final de la representaci¨®n la noche del s¨¢bado.
La pieza, de corte abstracto, juega con el espectador a trav¨¦s de sugerente im¨¢genes que le transporta a un capricho de Goya. El hombre que grazna vestido como un mendigo con telas de arpillera, los cucuruchos de paja que llevan los m¨²sicos y el gesto tel¨²rico de los bailarines confiere a esta obra un tono solemne, sacro..
Los magn¨ªficos bailarines de Mal Pelo (Mar¨ªa Mu?oz, Pep Ramis, Federica Porello, Zolt¨¢n Vakulya y Leo Castro) se mueven por la nave g¨®tica de altos y abovedados techos con majestuosidad, acorde con el espacio. El coronavirus ha convertido su baile en una expresi¨®n m¨¢s individual. La complicidad entre ellos no est¨¢ en el roce f¨ªsico sino en la caricia de una mirada. Un gesto esbozado en la lejan¨ªa.
La m¨²sica es de vital importancia en este montaje. Su fuerza, sumada a la calidad de los m¨²sicos, logra que en ocasiones la danza quede engullida por la partitura musical. Una partitura que combina fragmentos de cantatas barrocas con partes de El arte de la fuga, la Partita n? 2 y otras composiciones de Bach. Los artistas musicales forman parte activa del espect¨¢culo, movi¨¦ndose por la escena con gran soltura. El cuarteto de cuerda est¨¢ formado por Joel Bardolet (viol¨ªn), Jaume Guri (viol¨ªn), Masha Titova (viola) y Daniel Claret (chelo), mientras que el cuarteto de voces por Quiteria Mu?oz (soprano), David Segastume (contratenor), Mario Corber¨¢n (tenor) Giorgio Celenza (bajo). Tambi¨¦n destaca el espacio sonoro creado por la compositora Fanny Thollot. Como es habitual en los montajes de Mal Pelo, la puesta en escena esta cuidada al mil¨ªmetro. O sea, todo bien anclado.