El arte del estado de alarma llega a las galer¨ªas
Una colectiva de Ramon Sicart y una muestra de la fot¨®grafa Espe Pons mantienen vivo el fuego de la reivindicaci¨®n
Mientras la sombra del confinamiento vuelve a cernirse sobre una Espa?a en pleno rebrote, desde localidades alejadas de las grandes ciudades, los artistas hacen o¨ªr su voz, plasmando en sus obras las sensaciones contradictorias que desde el pasado marzo han trastocado el equilibrio emocional de muchas personas.
Es el caso de los personajes dist¨®picos, inmortalizados en un entorno que parece creado con t¨¦cnicas digitales pero que es rigurosamente real, de Space Oddity, una serie de 60 im¨¢genes captadas durante el co...
Mientras la sombra del confinamiento vuelve a cernirse sobre una Espa?a en pleno rebrote, desde localidades alejadas de las grandes ciudades, los artistas hacen o¨ªr su voz, plasmando en sus obras las sensaciones contradictorias que desde el pasado marzo han trastocado el equilibrio emocional de muchas personas.
Es el caso de los personajes dist¨®picos, inmortalizados en un entorno que parece creado con t¨¦cnicas digitales pero que es rigurosamente real, de Space Oddity, una serie de 60 im¨¢genes captadas durante el confinamiento, desde el balc¨®n de su casa con un tel¨¦fono m¨®vil, por Chema Novell. La obra forma parte de El Arte en Estado de Alarma. De militancias y reivindicaciones, una exposici¨®n colectiva comisariada por el galerista Ramon Sicart en La Cumprativa de Lloren? del Pened¨¨s. La muestra, abierta hasta el 30 de septiembre, re¨²ne los trabajos relacionados con este extra?o y conflictivo momento, de artistas representativos de la escena catalana contempor¨¢nea. ¡°El 14 de marzo el Gobierno implement¨® el estado de alarma por segunda vez desde la Transici¨®n. Los artistas lo vivieron de forma distinta, pero a todos les sirvi¨® para mirar su entorno con otros ojos¡±, explica Sicart.
La reflexi¨®n sobre la identidad y la constante lucha para la supervivencia de los artistas de ?lvar Calvet, una visualizaci¨®n del paso del tiempo de Cristina Calder¨®n, los 26 v¨ªdeos del canal de YouTube Desconfinant l¡¯Art y las tres c¨¢psulas audiovisuales de Aureli Ruiz, son algunas de las obras de una muestra que refleja lo inesperado, angustioso y claustrof¨®bico del confinamiento. Un escenario que tiene su perfecta met¨¢fora en la instalaci¨®n de Jordi Abell¨®, formada por un cole¨®ptero momificado y despiezado y casi 2000 dibujos que hab¨ªan quedado excluidos de las series del artista, dibujante compulsivo, y fueron ordenados y catalogados en aquellos d¨ªas. ¡°Todas las obras hablan del compromiso con la creaci¨®n y el pensamiento y exploran las formas de reivindicar y denunciar una sociedad que aprovecha situaciones como la emergencia sanitaria para restringir las libertades¡±, indica Sicart, que ha introducido verdaderos descubrimientos como el comisario de exposiciones Frederic Montorn¨¦s, que participa con una serie de fotos de pasteles y relatos cortos, publicadas en las redes sociales durante el confinamiento, que revelan su alma oculta de artista y pastelero.
Para no olvidar nunca los muertos por la libertad
La fot¨®grafa Espe Pons ha aprovechado el confinamiento para trabajar en el cat¨¢logo del proyecto in¨¦dito que presenta en el Palau Solterra de la Fundaci¨®n Vila Casas en Torroella de Mongr¨ª. Se trata de un ensayo fotogr¨¢fico en 42 im¨¢genes que se propone dignificar las v¨ªctimas del franquismo, a partir de la historia del hermano del abuelo de la artista, Tom¨¤s Pons Albesa, militante del PSUC y secretario general de Socorro Rojo Internacional, que fue fusilado a los 31 a?os de edad, en el Camp de la Bota de Barcelona en 1941. Sota la llum del mar, abierta hasta el 22 de noviembre, combina fotograf¨ªa contempor¨¢nea y testimonios de la ¨¦poca para construir un nuevo relato que se plasma en im¨¢genes de luces y sombras. Son fotograf¨ªas inquietantes como la historia que cuentan, nada de didasc¨¢lico o descriptivo, Pons materializa estados de ¨¢nimo, el horror, el miedo, la crueldad¡
¡°El t¨ªtulo del proyecto hace referencia al parapeto donde Tom¨¤s y otros 1700 presos pol¨ªticos fueron ejecutados tras juicios sumar¨ªsimos. Con la remodelaci¨®n del F¨®rum, el parapeto desapareci¨® bajo el mar y con esta muestra pretendo sacarlo a la luz junto con los cr¨ªmenes que all¨ª se cometieron¡±, explica Pons, que tiene una larga trayectoria de fotograf¨ªas sobre el paisaje y la memoria. La artista ha recorrido y fotografiado los lugares que articulan la historia de Tom¨¤s desde la detenci¨®n y la tortura hasta la ejecuci¨®n y el enterramiento en la fosa com¨²n donde descansa, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montju?c. La c¨¢rcel Modelo, la Jefatura de Polic¨ªa de V¨ªa Layetana, el Archivo del Tribunal Militar 3?, la pared bombardeada por la aviaci¨®n fascista de la iglesia de San Felipe Neri y el refugio antia¨¦reo 307 de Poble-sec, son algunos de los lugares que hablan a trav¨¦s de las sobrecogedoras im¨¢genes de Espe Pons. ¡°La biograf¨ªa de Tom¨¤s me ha permitido recordar y dignificar todas las v¨ªctimas de la Guerra Civil y del r¨¦gimen dictatorial franquista¡±, concluye Pons.