La Filmoteca recuerda a su pianista, Joan Pineda
Un ciclo homenajea al fallecido m¨²sico que acompa?aba las proyecciones mudas
La Filmoteca de Catalu?a recuerda con una serie de actividades esta semana al que fue su pianista titular, Joan Pineda, que acompa?aba en directo las proyecciones de pel¨ªculas mudas. Pineda se dedic¨® tambi¨¦n a la composici¨®n de bandas sonoras como las de La muerte del escorpi¨®n (Gonzalo Herralde, 1976) o Una familia decente (Llu¨ªs Josep Comer¨®n, 1978). Ambos filmes podr¨¢n visionarse en el ciclo que arranca el jueves a las 20.00 horas en la Sala Chom¨®n del centro, donde se le pudo ver en tantas ocasiones, y donde se le dedicar¨¢ una sesi¨®n inaugural especial.
Dicha sesi¨®n, g...
La Filmoteca de Catalu?a recuerda con una serie de actividades esta semana al que fue su pianista titular, Joan Pineda, que acompa?aba en directo las proyecciones de pel¨ªculas mudas. Pineda se dedic¨® tambi¨¦n a la composici¨®n de bandas sonoras como las de La muerte del escorpi¨®n (Gonzalo Herralde, 1976) o Una familia decente (Llu¨ªs Josep Comer¨®n, 1978). Ambos filmes podr¨¢n visionarse en el ciclo que arranca el jueves a las 20.00 horas en la Sala Chom¨®n del centro, donde se le pudo ver en tantas ocasiones, y donde se le dedicar¨¢ una sesi¨®n inaugural especial.
Dicha sesi¨®n, gratuita, constar¨¢ de tres partes: la proyecci¨®n de un montaje de im¨¢genes en torno a la figura de Joan Pineda, una mesa redonda en la que participar¨¢n su hija Of¨¨lia Pineda, el cr¨ªtico y exdelegado de Cinematograf¨ªa del Departamento de Cultura, Antoni Kirchner, y los expertos en m¨²sica de cine Joan Padrol y Josep Llu¨ªs Falc¨®. Finalmente, tendr¨¢ lugar una audici¨®n de grabaciones pian¨ªsticas del maestro con la proyecci¨®n de escenas de los filmes mudos musicados.
Joan Pineda (1931-2020) era m¨¦dico, pero su hobby era la m¨²sica.¡±Y puso todo el entusiasmo del mundo en su gran pasi¨®n¡±, recalca la nota de la Filmoteca sobre el homenaje a su pianista. ¡°El d¨ªa que, repentinamente, tuvo que improvisar al piano el acompa?amiento del Fausto de Murnau fue el inicio de su intensa relaci¨®n con la m¨²sica cinematogr¨¢fica en sus formas m¨¢s diversas. Principalmente como pianista para proyecciones de cine mudo en festivales, cineclubs y, sobre todo, en la Filmoteca, donde se convirti¨® en el colaborador m¨¢s veterano y ovacionado de la casa¡±.
Pineda music¨® en directo centenares de pel¨ªculas de cine mudo. Desde M¨¦li¨¨s a Sj?stom, Chaplin, Chom¨®n o Griffith, casi todos los directores de cine mudo han pasado por su piano. Se sab¨ªa de memoria m¨¢s de 500 bandas sonoras y, con iron¨ªa, se preguntaba ¡°per qu¨¨ carai van haver de parlar les pel¡¤l¨ªcules¡±. Su obra se recogi¨® en un CD editado por la Filmoteca en 2008.
Pineda fue tambi¨¦n un pionero en la difusi¨®n de la m¨²sica de cine en los medios, tanto radio como televisi¨®n. Debut¨® en Radio Barcelona en 1960 en un programa titulado Cine sin im¨¢genes y en 1976 se convirti¨® en colaborador de R¨¤dio 4 con programa propio, Arpegis i estils. Particip¨® como pianista en las galas de entrega de los Premis Sant Jordi de Cinematografia, y en 1992 ¨¦l mismo fue reconocido con este galard¨®n.