S¨®nar+D esquiva la pandemia con un formato h¨ªbrido centrado en la creatividad local
El festival vuelve al CCCB en una edici¨®n extraordinaria por primera vez en septiembre
Desde 1994 cada mes de junio S¨®nar ha transformado el ambiente de Barcelona convirti¨¦ndola durante tres d¨ªas en el epicentro de la m¨²sica electr¨®nica y las propuestas m¨¢s innovadoras vinculadas a los nuevos medios creativos. Sin embargo este a?o nada es igual. Tampoco S¨®nar, que tras cancelar el festival multitudinario de cada a?o, celebra una edici¨®n extraordinaria el 18 y 19 de septiembre en el ...
Desde 1994 cada mes de junio S¨®nar ha transformado el ambiente de Barcelona convirti¨¦ndola durante tres d¨ªas en el epicentro de la m¨²sica electr¨®nica y las propuestas m¨¢s innovadoras vinculadas a los nuevos medios creativos. Sin embargo este a?o nada es igual. Tampoco S¨®nar, que tras cancelar el festival multitudinario de cada a?o, celebra una edici¨®n extraordinaria el 18 y 19 de septiembre en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
Despu¨¦s de haber abandonado tras 19 a?os este c¨¦ntrico emplazamiento, S¨®nar+D vuelve al CCCB con un programa centrado en la creatividad local si bien no renuncia al talento internacional, representado por la mitad de los 140 artistas y ponentes involucrados en los conciertos, debates, Dj y talleres.
El festival apuesta por un formato h¨ªbrido, que ya ha llegado para quedarse, con actividades presenciales cuyo aforo variar¨¢ seg¨²n la evoluci¨®n de la pandemia (imprescindible inscribirse a trav¨¦s de la web a partir del lunes 14) y una plataforma audiovisual digital, con dos canales de streaming gratuitos con contenidos en tiempo real, desde las 10,30 de la ma?ana a 2 de la madrugada bajo demanda en su p¨¢gina web.
Para hacer m¨¢s atractiva la vertiente virtual del festival desde la Torre de Alta Mar, con vistas panor¨¢micas de la ciudad, se ofrecer¨¢n sesiones de los DJ m¨¢s significativos de la escena catalana. Artistas destacados han producido para S¨®nar+D, v¨ªdeo c¨¢psulas de propuestas in¨¦ditas en Barcelona. Es el caso del Ni?o de Elche que presentar¨¢ un avance de su pr¨®ximo trabajo grabado en el Matadero de Madrid y de Daito Manabe, que desde su estudio en Tokio dar¨¢ una conferencia perform¨¢tica interrelacionando arte, matem¨¢ticas, f¨ªsica y tecnolog¨ªa.
Despierta mucha expectativa el proyecto audiovisual in¨¦dito de Chenta Tsai ¡ªm¨¢s conocido como Putochinomaric¨®n¡ª inspirado en una colecci¨®n de historias sobrenaturales chinas del siglo XVIII, que evoca su proceso ¨ªntimo para reconectar con sus ra¨ªces como persona migrante asi¨¢tica disidente sexual. Adem¨¢s desde su estudio en L¡¯Hospitalet, los artistas multidisciplinares Lolo & Sosaku estrenar¨¢n una nueva instalaci¨®n sonora con instrumentos creados por ellos, compuesta junto a Sergio Caballero, uno de los tres fundadores de S¨®nar con Ricard Robles y Enric Palau. El espect¨¢culo crea momentos aleatorios de armon¨ªa y disonancia, gracias a cuatro pianos tocados por esculturas cin¨¦ticas.
El intenso programa de debates y conferencias se centra en la concienciaci¨®n medioambiental, los avances de la rob¨®tica y su interacci¨®n con entes vivos y el papel de la inteligencia artificial, la hiperrealidad y la tecnolog¨ªa inmersiva. C¨®mo recuperar las ciudades en tiempo de distanciamiento social, el nefasto impacto de la contaminaci¨®n sonora en los oc¨¦anos, el uso de la m¨²sica en los tratamientos m¨¦dicos, la cultura club post pandemia y las potencialidades creativas de las bacterias, ser¨¢n algunos de los temas que se debatir¨¢n en este S¨®nar at¨ªpico, que tendr¨¢ tambi¨¦n una instalaci¨®n presencial de realidad virtual de Antiloop, que, debido a la covid, ser¨¢ sin gafas.