La vida del ¡®fant¨¢stico¡¯ dibujante Jos¨¦ Segrelles, en un documental
Guillermo del Toro y John Howe, el dibujante de ¡®El se?or de los anillos¡¯, elogian la trayectoria del ilustrador valenciano, del que se exponen tambi¨¦n 56 obras en el Museu Maricel de Sitges
¡åSus im¨¢genes realistas son hermos¨ªsimas, pero cuando toca lo fant¨¢stico es un iluminado". As¨ª de entregado se muestra el director mexicano Guillermo del Toro al hablar del pintor e ilustrador valenciano Jos¨¦ Segrelles en un documental sobre la vida y la obra de uno de los dibujantes espa?oles de mayor trayectoria internacional y que se ha estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges. El reportaje coincide con una exposici¨®n de 56 orig...
¡åSus im¨¢genes realistas son hermos¨ªsimas, pero cuando toca lo fant¨¢stico es un iluminado". As¨ª de entregado se muestra el director mexicano Guillermo del Toro al hablar del pintor e ilustrador valenciano Jos¨¦ Segrelles en un documental sobre la vida y la obra de uno de los dibujantes espa?oles de mayor trayectoria internacional y que se ha estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges. El reportaje coincide con una exposici¨®n de 56 originales de tem¨¢tica fant¨¢stica del artista en el Museu Maricel de Sitges, que podr¨¢ verse hasta el 15 de noviembre.
¡°La gente que deber¨ªa valorarle y conocerle no lo conoce a¨²n¡±, dice el director de El laberinto del fauno en el documental Segrelles. Ilustrador universal, que intenta paliar ese d¨¦ficit. Dirigido por el tambi¨¦n valenciano Ignacio Estrela, se ha rodado en M¨¦xico, Suiza y EE UU para contar con el testimonio de admiradores de Segrelles como John Howe, el dibujante de El se?or de los anillos. ¡°En sus acuarelas hay una combinaci¨®n inusual de valent¨ªa y belleza; ves sus trabajos sobre la Luna o el cuerpo humano y no hay un Segrelles, hay 10¡±, se admira Howe.
Y es que Segrelles (Albaida, 1885-1969), fue pintor, ilustrador y cartelista, formado durante 25 a?os en Barcelona, mostr¨¢ndose impecable en cualquier t¨¦cnica, ya fuera acuarela, ¨®leo, plumilla, cera... Elabor¨® carteles durante 20 a?os para el Bar?a, (del que era socio), como hizo tambi¨¦n para la Volta Ciclista a Catalunya, e ilustr¨® medio centenar de libros, entre los que sobresalen un hoy buscado Las mil y una noches en dos vol¨²menes, un lujoso El Quijote para Espasa-Calpe y las grandes novelas de Blasco Ib¨¢?ez que ilumin¨®.
Su irrepetible combinaci¨®n de t¨¦cnica e imaginaci¨®n fant¨¢stica, avanzada a su tiempo (algunos ven en ¨¦l un precedente de la ilustraci¨®n contempor¨¢nea de la ciencia-ficci¨®n), le llev¨® a Nueva York (1929-1932), donde trabaj¨® para la Ford y colabor¨® en cabeceras como Cosmopolitan, Fortune y The New York Times.
Se calcula que Segrelles realiz¨® m¨¢s de 5.000 obras. De ellas, el Museu Maricel apenas muestra un uno por ciento, pero muchas nunca se hab¨ªan visto antes en Espa?a. La mayor¨ªa estuvieron en la exposici¨®n que realiz¨® en el Roerich Museum de Nueva York en 1931; tambi¨¦n est¨¢ la pieza que le supuso la Medalla de Oro en la Exposici¨®n Internacional de Barcelona de 1929, una de esas acuarelas que tanto impresionan al se?or del anillo Howe.