Maguy Marin ofrece en el Mercat un solo sobre la ¡°no identidad¡±
La core¨®grafa abre la temporada en la Casa de la Danza
La temporada del Mercat de les Flors-Casa de la Danza arranca este viernes, tras la cancelaci¨®n de la actuaci¨®n del Cullberg Ballet por la covid, con una inquietante pieza de Maguy Marin titulada Singspiele. La pieza, que se repite ma?ana s¨¢bado, la ha creado la core¨®grafa francesa de origen espa?ol juntamente con David Mamobouch, que es quien la baila, y Benjami...
La temporada del Mercat de les Flors-Casa de la Danza arranca este viernes, tras la cancelaci¨®n de la actuaci¨®n del Cullberg Ballet por la covid, con una inquietante pieza de Maguy Marin titulada Singspiele. La pieza, que se repite ma?ana s¨¢bado, la ha creado la core¨®grafa francesa de origen espa?ol juntamente con David Mamobouch, que es quien la baila, y Benjamin Lebreton, su escen¨®grafo habitual. Se trata de un solo sobre la ¡°no identidad¡± inspirado en una cita de Robert Antelme sobre la necesidad de todo ser humano de ser reconocido. Antelme escritor y miembro de la Resistencia francesa, marido de Marguerite Duras, fue deportado a los campos de concentraci¨®n nazis de Buchenwald y Dachau y escribi¨® sobre la deportaci¨®n, en la que muri¨® su hermana.
Los admiradores de la apasionante y turbadora obra coreogr¨¢fica de Maguy Marin recordar¨¢n t¨ªtulos como MayB, convertida en una pieza de culto, Umwet, Babel Babel y Calambre, esta ¨²ltima interpretada y creada por un joven Antonio Canales. Todas ellas se pudieron ver y aplaudir en nuestra ciudad. Esta extraordinaria mujer, obsesiva y atormentada para qui¨¦n lo dif¨ªcil es un reto constante, empez¨® su carrera estudiando danza cl¨¢sica en Par¨ªs con Nina Vyroubova, posteriormente entr¨® a formar parte del Ballet de Estrasburgo donde bail¨® roles del repertorio cl¨¢sico como en los ballets Copp¨¦lia y El lago de los cisnes.
Su vida cambi¨® totalmente cuando viaj¨® a Bruselas y estudi¨® en la escuela de Maurice B¨¦jart, Mudra, pasando posteriormente a formar parte de la inolvidable compa?¨ªa del core¨®grafo marsell¨¦s, el Ballet del Siglo XX, donde permaneci¨® durante tres a?os. M¨¢s tarde form¨® su propio grupo de danza contempor¨¢nea y empez¨® su ascendente y fruct¨ªfera carrera como creadora de danza contempor¨¢nea.
¡°El miedo siempre est¨¢ latente en mis coreograf¨ªas¡±, dice Marin en una entrevista telef¨®nica. ¡°Ahora mis miedos son otros, la pandemia nos ha llevado a una situaci¨®n que jam¨¢s hubi¨¦ramos imaginado, el mundo de la cultura es un gran perjudicado y me siento inquieta por lo que vivimos y nos espera¡±.
La core¨®grafa siempre ha afirmado tener miedo a muchas cosas y que le es dif¨ªcil explicar ese miedo que siempre est¨¢ latente en sus obras. Ha reflexionado que la raz¨®n de este miedo se remonta a su infancia, marcada por el sufrimiento de sus padres, que tuvieron que abandonar su pa¨ªs, Espa?a.
Singspiele ¡°es un solo que habla de las personas que luchan por encontrar su lugar en una sociedad cada vez m¨¢s anodina y que no reconoce al individuo¡±, contin¨²a la core¨®grafa que afirma: ¡°Las minor¨ªas han dejado de preocuparme porque ahora cada ser humano es una minor¨ªa¡±.
Maguy Marin, despu¨¦s de dirigir el Centro Coreogr¨¢fico de Cr¨¦teil, dirigi¨® el Centro Coreogr¨¢fico Nacional de Rillieux-la-Pape, donde realiz¨® un intenso trabajo social acercando la danza a colectivos desfavorecidos. Posteriormente, su compa?¨ªa se intal¨® en Sainte-Foy-L¨¨s-Lyon, donde puso en marcha un nuevo proyecto: Ramdam, un centro de arte que en la actualidad desarrolla una destacada actividad art¨ªstica.