Un ¡®Don Giovanni¡¯ en el Liceo con toque de queda cultural
El teatro recorta la ¨®pera de Mozart por la normativa de la covid
Solo los solistas no llevar¨¢n mascarilla, no habr¨¢ mucho contacto f¨ªsico entre ellos, se ha reducido el n¨²mero de m¨²sicos de la orquesta, la obra se ha recortado 15 minutos... pero Don Giovanni se representar¨¢ en el Liceo en la que ser¨¢ la primera ¨®pera escenificada de una temporada que se ha conjurado seguir adelante en plena pandemia del coronavirus. La ¨®pera de Mozart fue la elegida por la direcci¨®n musical del Liceo cuando afront¨® la revisi¨®n d...
Solo los solistas no llevar¨¢n mascarilla, no habr¨¢ mucho contacto f¨ªsico entre ellos, se ha reducido el n¨²mero de m¨²sicos de la orquesta, la obra se ha recortado 15 minutos... pero Don Giovanni se representar¨¢ en el Liceo en la que ser¨¢ la primera ¨®pera escenificada de una temporada que se ha conjurado seguir adelante en plena pandemia del coronavirus. La ¨®pera de Mozart fue la elegida por la direcci¨®n musical del Liceo cuando afront¨® la revisi¨®n de su programa para 2020-2021 porque se adapta a un formato m¨¢s peque?o y m¨¢s f¨¢cil con las limitaciones que impone el covid. ¡°Casi se podr¨ªa definir como un acto de resistencia cultural¡±, resum¨ªa V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del teatro al presentar el t¨ªtulo oper¨ªstico.
El Liceo ha tenido que adoptar las funciones a las medidas de limitaci¨®n horaria de los espect¨¢culos de la Generalitat. Y eso ha supuesto reducir 10 minutos la pausa de media hora y 15 minutos de la ¨®pera. ¡°Resulta muy doloroso tener que cortar una ¨®pera y optamos por dos escenas continuadas del segundo acto que habitualmente en otras versiones no existen y tambi¨¦n el final de la ¨®pera, del que se ha eliminado la moralina tras la muerte de Don Giovanni¡±, explicaba Joan Pons, director de la Orquesta del Liceo. Con esos recortes, la funci¨®n acabar¨¢ a las once de la noche, la hora de la Cenicienta fijada por la normativa Covid para los espect¨¢culos en Catalu?a. Una suerte de toque de queda cultural.
Tambi¨¦n por la necesidad de guardar las distancias, la formaci¨®n de la orquesta no estar¨¢ situada en el foso, sino que se elevar¨¢, e incluso uno de los instrumentos se situar¨¢ en un palco: ¡°Se ganar¨¢ en timbre¡±, asegur¨® Pons. El coro cantar¨¢ con mascarillas y guardando las distancias y los ¨²nicos que no las llevar¨¢n ser¨¢n los solistas: el bar¨ªtono Christopher Maltman, un reconocido Don Giovanni; la soprano sueca Miah Persson (Donna Anna), la soprano francesa V¨¦ronique Gens (Donna Elvira), el bar¨ªtono-bajo Luca Pisaroni (tambi¨¦n un muy reconocido Leporello) y Leonor Bonilla ¡ªla soprano ganadora del concurso Tenor Vi?as 2018¡ª en el papel de Zerlina. Ellos se hacen una PCR semanal para poder actuar sin mascarilla que, no obstante, s¨ª la portan en los ensayos: ¡°Vivimos en una especie de burbuja y tenemos que ser muy responsables¡±.
Unos artistas muy concienciados de la importancia de que el tel¨®n del Liceo se alce esta temporada a diferencia de otros teatros de Europa o el MET de Nueva York que, de momento, no lo hacen. ¡°Es un acto de reafirmaci¨®n cultural, de demostrar que se puede hacer y de que la cultura est¨¢ viva¡±, afirmaba la soprano Gens. Como otros solistas de este Don Giovanni recibieron la llamada con la propuesta del Liceo en junio, cuando la actividad cultural pr¨¢cticamente era nula y se reprogramaba una temporada en un mar de incertezas.
No habr¨¢ c¨¢tering en el entre acto y para evitar excesivos movimientos de los espectadores ¡ªla mitad del aforo del teatro, de 2.288 localidades¡ª el cambio de escena se har¨¢ con el tel¨®n levantado. Esta semana la mayor¨ªa de los abonados han recibido un mail del teatro que indica la butaca asignada ¡ªse han reasignado para mantener las distancias¡ª y la hora en la que deben acceder, que puede ser hasta una hora antes.
El Don Giovanni que se representar¨¢ entre el 24 de octubre y el ocho de noviembre llega de la mano de la direcci¨®n art¨ªstica de Chiristof Loy que centra el relato en la personalidad y psicolog¨ªa del personaje principal. En cierto modo, la versi¨®n es una vuelta al mito, seg¨²n explicaba Axel Weidauer, el director de la reposici¨®n en Barcelona, en la presentaci¨®n. Una representaci¨®n que en nada recordar¨¢, salvo en la parte musical, a la versi¨®n de la ¨®pera de Mozart de Calixto Bieito.
?xito de las funciones Under 35
Ni media hora dur¨® la venta de las poco m¨¢s de mil entradas ¡ªa 15 euros¡ª para la funci¨®n de la noche de ayer. Fue el preestreno de Don Giovanni dentro del proyecto Liceu Under 35 para menores de 35 a?os. La experiencia, iniciada la temporada pasada dentro de una estrategia de rejuvenecer al aficionado a la ¨®pera, se repiti¨® anoche aunque anulando la sesi¨®n de DJ y los food stands que el a?o pasado funcionaron tanto en el entreacto de las ¨®peras ¡ªen el Foyer ¡ª como al final.
La normativa covid hace imposible esa actividad por una triple raz¨®n: por las distancias de seguridad, por el horario y por la prohibici¨®n de quitarse la mascarilla. Sin embargo, en el entreacto se organiz¨® una batalla de gallos de dos raperos nacionales, que patrocinaba Red Bull. No ser¨¢ la ¨²nica ¨®pera con preestreno Under 35. Tambi¨¦n se repetir¨¢ con La Traviata y el espect¨¢culo de danza Solstice.