El encuentro entre Max Roach y Enrique Morente de 1992 abre el festival Ciutat Flamenco
Hasta el 31 de octubre el certamen acoger¨¢ en Barcelona 11 conciertos y las actividades del segundo Congreso de Flamencolog¨ªa y Pedagog¨ªa del Flamenco
El hist¨®rico encuentro que en 1992 protagonizaron en Sevilla el baterista de jazz estadounidense Max Roach y el cantaor granadino Enrique Morente abrir¨¢ este s¨¢bado la vig¨¦sima s¨¦ptima edici¨®n del festival Ciutat Flamenco, hist¨®ricamente conocido como Festival de flamenco de Ciutat Vella. El certamen se celebraba habitualmente en el mes de mayo pero la irrupci¨®n de la pandemia oblig¨® a retrasarlo sin poder prever que la segunda oleada iba a cogerles tambi¨¦n de lleno. Si la emergencia social lo ...
El hist¨®rico encuentro que en 1992 protagonizaron en Sevilla el baterista de jazz estadounidense Max Roach y el cantaor granadino Enrique Morente abrir¨¢ este s¨¢bado la vig¨¦sima s¨¦ptima edici¨®n del festival Ciutat Flamenco, hist¨®ricamente conocido como Festival de flamenco de Ciutat Vella. El certamen se celebraba habitualmente en el mes de mayo pero la irrupci¨®n de la pandemia oblig¨® a retrasarlo sin poder prever que la segunda oleada iba a cogerles tambi¨¦n de lleno. Si la emergencia social lo permite este a?o el festival se alargar¨¢ hasta el 31 de octubre presentando once conciertos y las actividades del segundo Congreso de Flamencolog¨ªa y Pedagog¨ªa del Flamenco.
Con el lema Ciudad viva, flamenco de cerca y los imperativos marcados por la Covid 19, los organizadores, el Taller de M¨²sics, han centrado su programaci¨®n en artistas residentes en Catalu?a con la idea, por otra parte siempre presente en este certamen, de descubrir nuevas propuestas art¨ªsticas al p¨²blico. As¨ª, de los once conciertos programados, siete son estrenos absolutos y uno, el de la bailaora japonesa Kayoko Nakata, se presenta por primera vez en Espa?a. Si anta?o el certamen se celebraba en el Pati de les Dones del CCCB, ahora se desparrama por diversas salas de la ciudad, del Auditori a la sala Barts. Dos conciertos se hab¨ªan programado en el club Milano pero dado que permanece cerrado por orden administrativa se han trasladado, si las ¨²ltimas disposiciones lo permiten, al Centro C¨ªvico Bes¨®s.
En la programaci¨®n destaca la presencia del pianista gaditano Chano Dom¨ªnguez que acaba de recibir el Premio Nacional de M¨²sicas Actuales que anualmente otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Dom¨ªnguez, viejo conocido del p¨²blico barcelon¨¦s, actuar¨¢ el 27 de octubre en la sala Barts acompa?ado del bajista barcelon¨¦s Carles Benavent, un cuarteto in¨¦dito reuniendo dos fuertes personalidades del jazz m¨¢s flamenco (o del flamenco m¨¢s jazz¨ªstico) en el que tambi¨¦n destaca la voz de Blas C¨®rdoba El Kej¨ªo.
Compartiendo programa con Dom¨ªnguez, un nombre a no pasar por alto es el de la pianista francesa formada en la ESMUC M¨¦lodie Gimard que presentar¨¢ su muy interesante primer disco titulado Numen, una sorpresa sumamente agradable aparecida hace unos meses.
Otro encuentro tambi¨¦n interesante es el que protagonizar¨¢n en el Petit Palau el 30 de octubre dos de los grandes del flamenco hecho en Catalu?a, el cantaor Duquende y el guitarrista Chicuelo, esta vez acompa?ados por la cantaora Fabiola P¨¦rez La Fabi y dos palmeros, un encuentro ¨ªntimo del que puede esperarse mucho.
En el resto de la programaci¨®n pueden encontrase conciertos de Marc Su¨¢rez, Las Noray, Eli Ayala, Sonia S¨¢nchez y la mencionada Kayoko Nakata acompa?ada por el cantaor de L¡¯Hospitalet de LLobregat Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn Salao.
Por segundo a?o consecutivo el festival acoger¨¢ este domingo el Congreso de Flamencolog¨ªa y Pedagog¨ªa Flamenca Dedicado esta vez a la guitarra o con master classes, conferencias y prueba de instrumentos, entre otras actividades.