Versus abre sus puertas a la danza de proximidad
El Ballet de Barcelona presenta en la sala una pieza con referencias a la covid
La covid-19 ha inspirado al Ballet de Barcelona, compa?¨ªa disidente del Ballet de Catalu?a que dirigen Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan, a crear una pieza para tres int¨¦rpretes, titulada Atura, y que la semana pasada se present¨® en la sala Versus Gl¨°ries de Barcelona. La pieza se volver¨¢ a representar el mi¨¦rcoles.
El Versus, hasta ahora reservado para el teatro, ampl¨ªa su programaci¨®n con los espect¨¢culos de danza de proximidad. En breve est¨¢ previsto un estreno a cargo de la compa?¨ªa de la core¨®grafa Maria Rovira.
La idea original y direcci¨®n de ...
La covid-19 ha inspirado al Ballet de Barcelona, compa?¨ªa disidente del Ballet de Catalu?a que dirigen Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan, a crear una pieza para tres int¨¦rpretes, titulada Atura, y que la semana pasada se present¨® en la sala Versus Gl¨°ries de Barcelona. La pieza se volver¨¢ a representar el mi¨¦rcoles.
El Versus, hasta ahora reservado para el teatro, ampl¨ªa su programaci¨®n con los espect¨¢culos de danza de proximidad. En breve est¨¢ previsto un estreno a cargo de la compa?¨ªa de la core¨®grafa Maria Rovira.
La idea original y direcci¨®n de Atura es de Carlos Renedo, que, junto a los excelentes y j¨®venes bailarines ¡ªel argentino An¨ªbal Caballero, la catalana Estela Coll y la italiana Giuliana Restivo¡ª, muestran al espectador c¨®mo se han enfrentado a la pandemia, confinados en sus casas. Tambi¨¦n hablan de sus lesiones f¨ªsicas, que les han impedido bailar y que han vivido de forma similar a un confinamiento.
Los tres tienen excelentes condiciones f¨ªsicas. Ellas poseen unas seguras puntas y unos espectaculares arabesques y developp¨¦s. Por su parte, Caballero posee un preciso giro y un elevado salto. La experiencia los llevar¨¢ a conseguir una mayor madurez esc¨¦nica. Atura es una pieza sin pretensiones, din¨¢mica y amena, de 45 minutos de duraci¨®n, en la que el p¨²blico se lo pasa bien. En su vocabulario coreogr¨¢fico la danza cl¨¢sica se entrelaza con la contempor¨¢nea en solos, d¨²os o tr¨ªos, mecidos por las m¨²sicas cl¨¢sicas de P.I. Tchaikovsky, Ricardo Drigo o Adolphe Adam, junto a partituras actuales como las de JD Mayer.
En diciembre, la incansable Maria Rovira presentar¨¢ Evangelium, una intensa pieza interpretada por cuatro bailarines de su compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea. La obra gira alrededor de los cuatro evangelistas de Jes¨²s, que la autora convierte en hombres contempor¨¢neos. La m¨²sica es de Jordi Savall y de Eduard Iniesta.
Danza en Terrassa
Otro incansable programador que no se deja amedrentar por la covid-19 es Adri¨¤ Forn¨¦s, director de la Temporada de Danza y M¨²sica de Terrassa, que ha programado para el 7 de noviembre una interesante actuaci¨®n del grupo Par en Dansa, dirigido por el bailar¨ªn y profesor de danza cubano afincado en Barcelona Adolfo Castellanos. Este grupo, formado por bailarines procedentes de diferentes pa¨ªses, interpretar¨¢ coreograf¨ªas del propio Castellanos, y una esperada pieza sobre el Bolero de Ravel, firmada por Miquel G. Font. A esta actuaci¨®n le seguir¨¢ la del Ballet Nacional de Espa?a. El trimestre finalizar¨¢ con la actuaci¨®n de la carism¨¢tica bailarina Lucia Lacarra y del tambi¨¦n bailar¨ªn Matthew Golding.
Otros espacios esc¨¦nicos que contin¨²an con su programaci¨®n son el Sat, que presentar¨¢ las compa?¨ªas de Mar G¨®mez y Ana Borrosa, y el Mercat de les Flors, que en noviembre seguir¨¢ con su habitual Festival El M¨¦s Petit de Tots y actuaciones como las de las Big Bouncers y Eul¨¤lia Bergad¨¤, entre otras.