El festival del juego Dau Barcelona, desde casa
La pandemia obliga a una edici¨®n virtual de la cita, que tendr¨¢ propuestas ¡®online¡¯
El confinamiento provoc¨® mayor consumo de series televisivas, del m¨®vil y hasta un ligero incremento del h¨¢bito lector; pero tambi¨¦n de los juegos, ya online o de mesa, que hasta ganaron adeptos. La silente e invisible legi¨®n de fans de estas modalidades l¨²dicas tiene por ineludible una cita con Dau Barcelona, el festival dedicado mayormente a los juegos de mesa, que los pr¨®ximos 14 y 15 de noviembre alcanza ya su novena edic...
El confinamiento provoc¨® mayor consumo de series televisivas, del m¨®vil y hasta un ligero incremento del h¨¢bito lector; pero tambi¨¦n de los juegos, ya online o de mesa, que hasta ganaron adeptos. La silente e invisible legi¨®n de fans de estas modalidades l¨²dicas tiene por ineludible una cita con Dau Barcelona, el festival dedicado mayormente a los juegos de mesa, que los pr¨®ximos 14 y 15 de noviembre alcanza ya su novena edici¨®n. Una convocatoria que las ¨²ltimas medidas contra la pandemia han desviado de su cl¨¢sica celebraci¨®n f¨ªsica en la f¨¢brica de creaci¨®n Fabra i Coats de la capital catalana a una propuesta plenamente virtual que permitir¨¢, eso s¨ª, acceder a juegos en l¨ªnea.
La intervenci¨®n de Klaus Teuber, el creador de Catan, uno de los juegos hoy m¨¢s vendidos del mundo (m¨¢s de 20 millones de unidades, a partir de la exploraci¨®n de una isla sin colonizar, donde se compite por terrenos y recursos desde una econom¨ªa colaborativa m¨¢s que depredadora) queda solo como una oferta m¨¢s ante la amplia y propuesta del evento organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Bajo el comisariado del experto Oriol Comas, todo apartado apunta inter¨¦s. De entrada, la propia sesi¨®n inaugural del viernes 13 (19 horas) de la psic¨®loga Noem¨ª Blanch, experta en la formaci¨®n en universidades y empresas¡ a trav¨¦s del juego. En esa l¨ªnea educativa, bajo el ep¨ªgrafe Las escuelas en Dau, hay propuestas de juegos pensados para estudiantes de 5? y 6? de primaria, am¨¦n de recursos did¨¢cticos para los docentes. La edici¨®n de este a?o, al ser online, permitir¨¢ una mayor participaci¨®n de colegios.
El ¨¢rea m¨¢s profesional, Dau Pro, lanzada hace cuatro a?os, mostrar¨¢ a empresarios del sector una selecci¨®n de creadores a¨²n sin juegos publicados, mientras que una veintena de v¨ªdeos ense?ar¨¢n las l¨ªneas editoriales de otras tantas firmas; las mejores novedades del a?o podr¨¢n contemplarse a partir de una treintena de presentaciones. En otro ¨¢mbito, promovido por Ludo (la asociaci¨®n estatal de creadores de juegos de mesa), una docena de dise?adores de juegos mostrar¨¢n prototipos de sus invenciones.
Donde el p¨²blico en general disfrutar¨¢ m¨¢s, sin embargo, ser¨¢ en el ya veterano apartado de Dau hist¨®rico, donde clubs de juegos de corte hist¨®rico presentan espec¨ªficamente sus actividades y los juegos desarrollados a partir de episodios de la Historia real, o en el ¨¢rea de juegos online, una secci¨®n web que muestra c¨®mo funcionan y c¨®mo acceder a ellos. Y todo, sin moverse de casa.